A la escuela de verano con el ventilador de casa

El vandalismo en el centro cívico de Su Eminencia obliga al traslado de las actividades a un colegio de la zona que carece de aire acondicionado en las clases

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 ago 2018 / 20:52 h - Actualizado: 04 ago 2018 / 09:58 h.
"Barrios","Cerro - Amate","Educación"
  • Los pequeños a la salida del colegio Adriano del Valle, ayer al final de la mañana. / Jesús Barrera
    Los pequeños a la salida del colegio Adriano del Valle, ayer al final de la mañana. / Jesús Barrera

La ola de calor ha llegado en el peor momento para un grupo de niños del distrito Cerro-Amate. Desde este jueves, con máximas superiores a los 40 grados, acuden a un colegio de la zona que carece de aire acondicionado en sus aulas tras el vandalismo que dejó sin corriente eléctrica el centro cívico de Su Eminencia, donde se ha venido desarrollando las actividades de esta escuela de verano que promueve la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla para atender a pequeños en exclusión y facilitar la conciliación familiar en este tiempo de estío. Para combatir las altas temperaturas, algunos padres han llevado ventiladores de casa para evitar que los pequeños sufran un golpe de calor.

«El jueves salió mi niño mareado del calor. No hay aire acondicionado en las aulas, solo en el comedor y es imposible que los siete grupos que hay estén todos en el comedor. Le dije al monitor que había que buscar un plan b y este viernes he llevado el ventilador de pie de mi propiedad para al menos aliviar la jornada», relata una de las madres afectadas, quien además explica que «los más mayores van en bañador y chanclas» para darse «un manguerazo» en el patio, donde «hay una goma».

Pero también hay otros padres que han optado por dejar de llevar a los pequeños. «No son condiciones. Tememos que los pequeños sufran un golpe de calor, sobre todo en estos días sofocantes que arde la calle», remite otro padre a la puerta del colegio Adriano del Valle, donde ha sido alojado provisionalmente una treintena de niños, entre cuatro y catorce años de edad, que están inscritos en esta escuela de verano que, según denuncian, no empezó con buen pie. «Hay un descontrol desde el principio. Empezó el día 9 de julio, una semana más tarde. Luego hubo problemas con el comedor y para colmo, la semana pasada, empiezan a decir que ‘no hay luz’ en el centro cívico. Ahora este cambio a un edificio de Infantil del colegio Adriano del Valle...», lamentan los progenitores, que cuentan con el apoyo de la Plataforma Vecinal Cerro-Amate 41006, que considera que se le ha dado «una solución tercermundista».

Por su parte, desde el Ayuntamiento se explica que se ha buscado «la mejor solución posible dentro de la zona» para atender a estos pequeños, y que «ya se está reparado» el cuadro eléctrico del centro cívico de Su Eminencia que quedó dañado con el vandalismo y que, por tanto, dejó sin luz el edificio donde se celebraba la escuela de verano. Fuentes municipales han precisado que esperan que se solucione todo «en los próximos días» y que las actividades puedan retornar al inmueble inicial «la próxima semana».