jueves, 23 mayo 2019
07:28
, última actualización

A la gresca por las obras

El PP crítica al Gobierno de Espadas por las intervenciones, y este afea su inacción en el pasado

29 ago 2018 / 21:08 h - Actualizado: 30 ago 2018 / 12:42 h.
  • A la gresca por las obras
  • Estado de las obras en la avenida Ciudad de Chivas. / El Correo
    Estado de las obras en la avenida Ciudad de Chivas. / El Correo
  • A la gresca por las obras
  • A la gresca por las obras
  • Obras en la calle Cervantes.
    Obras en la calle Cervantes.

El portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, criticó ayer la existencia de una decena de calles con obras «paralizadas», lo que asegura que se produce porque el alcalde, el socialista Juan Espadas, o «las ralentiza para que su inauguración se acerque lo máximo posible a la fecha de las elecciones locales o porque manifiesta una clara incapacidad para terminar las obras en plazo, en tiempo y en forma». «No se puede tolerar que por incapacidad o deliberadamente se haga pesar sobre las espaldas de unos vecinos unos obras que se eternizan sencillamente porque no hay operarios en las obras», recalcó.

Pérez visitó las obras de la calle Cervantes, donde los vecinos le trasladaron «sus quejas», un marco en el que mostró su «certeza» de que septiembre va a ser un mes «plagado de obras abiertas en la ciudad por la desidia y por la falta de capacidad del gobierno para ejecutar obras en plazo, en tiempo y en forma». Considera que Espadas «ha decidido basar su línea política este verano en las obras» y afirmó que actualmente hay hasta diez obras «paralizadas o en estado de semiparalización», como las de la calle Cervantes y su entorno, donde «sólo hay tres o cuatro operarios trabajando cuando estas calles deberían estar llenas de obreros», lo que lleva a una «ralentización absoluta de su desarrollo». Indicó también que estas obras son principalmente de Emasesa, porque Urbanismo «no hace ni una obra».

«Se producen molestias para los vecinos, problemas de accesibilidad a sus viviendas y a sus comercios, las pérdidas para los comercios, porque se prevén tres meses de obras pero tardan ocho en ejecutarse», indicó tras afirmar que, «gracias a las denuncias del PP, el gobierno municipal actúa, aunque sea deficientemente».

Apuntó de la misma forma a obras como la de la avenida de las Raza, en la calle Padre García Tejero, calles Pedro Pérez Fernández y Madre Rafols, la avenida del Greco en Mar Tirreno y Mar Jónico, entre otros.

La respuesta municipal llegó ayer a través del portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, quien destacó que en este mandato hay obras en todos los barrios con una inversión que supera los 100 millones de euros anuales y que contrasta claramente con el parón absoluto de la gestión de Beltrán Pérez al frente de los distritos. «El problema es que con el gobierno del PP no pudieron visitar ni una obra porque simplemente no había en ningún sitio y desconocen totalmente los plazos, los trámites, los procedimientos de trabajo o los ritmos de ejecución», explicó Muñoz.

El delegado destacó que la inmensa mayoría de las obras de la ciudad se ejecutan en los plazos previstos en la contratación y que se producen en algunos casos los ajustes normales por condiciones climatológicas o por los cambios o mejoras que se van realizando en muchos casos a petición de vecinos y vecinas. En este sentido, subrayó que las obras que se realizan cumplen en la práctica totalidad de los casos con las medidas de prevención de riesgos y seguridad establecidas en los contratos y que las incidencias son mínimas.

En este sentido, el delegado apuntó por ejemplo que la obra que ha visitado el portavoz popular en la calle Cervantes que «tiene un plazo de ejecución que concluye el 31 de octubre y se ha sometido al consenso con todos los vecinos y vecinas, como sucedió con la calle Temprado que se termina con antelación al plazo marcado. Con los residentes se ha tratado previamente la planificación de la actuación y se han introducido sugerencias relacionadas por ejemplo el diseño de actuaciones o ampliaciones, como ha sucedido en la calle Daoiz, y se hace un seguimiento semanal. Estas decisiones se han tomado en juntas de distrito o en reuniones a las que el Partido Popular no asistió», concluyó.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016