jueves, 25 mayo 2017
08:40
, última actualización
¿Qué comemos?

A la moda hasta para perder peso

Las tendencias se imponen también en el ámbito de la nutrición y las dietas. Paleo, Detox o ‘Fit Happy Sisters’ son algunas de las más recientes en causar verdadero furor

11 ene 2017 / 15:35 h - Actualizado: 12 ene 2017 / 10:59 h.
  • A la moda hasta para perder peso
    El salmón, uno de los elementos clave de la dieta Perricone. / El Correo

Escribir en Google «Dietas» es como abrir la caja de Pandora. El buscador no solo ofrece posibilidades infinitas como «dietas para perder peso», «dietas sanas», «dietas depurativas», «dietas para engordar», «dietas para perder peso» o «dietas rápidas». Es que en cada una de estas búsquedas el número de resultados es de 32.000.000. Nada más y nada menos.

Ante este panorama, ¿cuál de ellas es la que conviene? Por lo general, la tendencia es a intentar hacer una dieta que tenga resultados rápidos, sea saludable y fiable. De entre las múltiples opciones que existen para eliminar toxinas, quitar algún kilo tras las Navidades o mejorar la salud tras años de sobrepeso, algunos de estos planes son ya largamente conocidos y otros están de moda. Las últimas tendencias en adelgazamiento pasan por la apuesta por lo natural, productos sin procesar y superalimentos.

Paleodieta

La última apuesta es volver al pasado. Según los creadores de esta dieta, el genoma del ser humano apenas ha cambiado y sigue adaptado a las condiciones del paleolítico. Por ello, su recomendación es comer los alimentos a los que la fisiología está más adaptada y evitar los introducidos más recientemente. Esto se traduce en que están permitidas frutas, vegetales y tubérculos; las carnes que hayan comido pasto; mariscos; nueces y semillas y las especias y condimentos; y por el contrario se evitan lácteos, cereales, alimentos procesados, azúcares, legumbres, almidones o alcohol.

La dieta se complementa con un «entrenamiento funcional» que, según sus defensores, hacen que se note en la silueta después de la segunda semana.

‘Fit Happy Sisters’

Evitar el efecto rebote de la gran mayoría de las dietas es lo que buscan, y dicen haber encontrado, las creadores de Fit Happy Sisters. Las hermanas Ani y Sara abogan por la cocina saludable «pero disfrutando, llevando una alimentación sana que nos permita estar siempre en forma sin tener que sufrir con una dieta estricta, pero sobre todo para sentirse bien y estar sano. Promovemos una alimentación sin azúcar, grasas saturadas ni harinas refinadas», dicen las valencianas en su web. El truco, básicamente consiste en eliminar los productos procesados, entre ellos el trigo, y sustituirlo por avena u otros derivados naturales (harina de garbanzo, harina de arroz, incluso harina de maíz). La dieta no elimina los fritos pero los adapta. Por ejemplo, los clásicos nuggets están rebozados con almendra y hechos al horno. Al igual que la paleodieta apuesta por eliminar los lácteos y sustituirlos por derivados vegetales (leche de almendra, de arroz...).

Detox

El nombre hace referencia a su objetivo: antioxidante y desintoxicante. Tiene dos etapas que se pueden alternar: la primera es totalmente depurativa mientras que la segunda, es una etapa antioxidante obligada tras la primera parte. En su web recomiendan que se depure el organismo al menos una vez al año. Sus defensores aseguran que se alcanza un mejor proceso de digestión, una piel más limpia y suave, una mayor energía y una mejora fundamental del sistema inmunológico. Aunque, llevada al extremo se puede someter al organismo a unas condiciones de déficits de nutrientes.

Lunes sin carne

El lunes sin carne o Meatless Mondays, es un movimiento internacional que apuesta por dejar de comer carne un día a la semana para mejorar su salud y ayudar al planeta. La propuesta arrancó en 2003 en Estados Unidos y Brasil y se ha extendido por todo el planeta. La intención de sus creadores es sensibilizar a la ciudadanía sobre las enfermedades derivadas del consumo excesivo de carne. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 2015 que existe una relación limitada entre su consumo (en demasía) y el cáncer. La opción, eso sí, es comer menos y de mejor calidad. Además, el consumo tiene también efectos en el medioambiente. El sector ganadero es uno de los más importantes contribuyentes a los problemas ambientales más graves y tiene igualmente consecuencias en los animales pues se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo.

Dukan

Es una de las dietas que más boom han tenido, aunque su momento parece haber pasado. Tal y como indica en su web oficial, la dieta Dukan es un método de adelgazamiento estructurado en cuatro fases, dos para perder peso y dos para estabilizar el peso logrado, con una lista de 100 alimentos autorizados para comer hasta la saciedad. Supuestamente, si la sigue a rajatabla, cuenta con la panacea para acabar con el efecto yo-yo. Sus detractores ponen el foco en los productos que incluye en sus recetas, eminentemente proteínas. Como ventaja tiene que es efectiva, se pierde peso. Pero si se hace a rajatabla, con muy baja ingesta de vegetales, puede ocasionar problemas de salud.

Perricone

La llaman la dieta de las famosas. Creada por el doctor Nicholas V. Perricone, profesor de Medicina de la Universidad de Michigan, en su libro The Perricone Promise, en español Rejuvenecimiento Total, asegura resultados inmediatos en la apariencia de la piel. Se trata, afirman sus defensores, de una dieta saludable y anti-inflamatoria que ayuda a eliminar el hinchazón y mejorar la firmeza y el tono de la piel. Perricone recomienda seguir una dieta rica en antioxidantes durante no más de 3 días a base de salmón, que hay que tomar dos veces al día. El aceite de oliva virgen extra, verduras verdes, lácteos orgánicos sin edulcorantes, avena en copos, té verde, agua mineral y cacao puro en pequeñas dosis tampoco faltan en esta milagrosa dieta.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016