A por las gangas sin sobresaltos

Grandes superficies y tiendas del centro refuerzan las medidas seguridad

07 ene 2017 / 21:04 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 08:43 h.
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  • Un grupo de clientas en un centro comercial de Sevilla durante el primer día de las rebajas. / El Correo
    Un grupo de clientas en un centro comercial de Sevilla durante el primer día de las rebajas. / El Correo
  • Comercio lleno de clientes aprovechando los descuentos. / José Luis Montero
    Comercio lleno de clientes aprovechando los descuentos. / José Luis Montero

El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica, ya que supone el 12,1% del Producto Interior Bruto total, a precios básicos de la economía española, representando el comercio minorista el 5,3% de ese total. La importancia del comercio minorista es aún mayor dada su participación en el empleo, ya que el número de ocupados en el segundo semestre de 2015 se acerca a los 1,9 millones de personas, el 10,8% del total de ocupados de la economía española. La Delegación del Gobierno en Andalucía puso en marcha a comienzos de diciembre el dispositivo de la Policía Nacional Comercio Seguro para las fiestas navideñas y los primeros días de las rebajas de enero. En la región han sido casi 5.000 agentes del CNP, pertenecientes en su mayoría a las Brigadas de Seguridad Ciudadana e incluyendo recursos compartidos, los que integran este dispositivo activado en las capitales y principales zonas turísticas de la comunidad. A comienzos del mes de diciembre, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, los comerciantes del casco histórico de Sevilla sufrieron una serie de robos en sus locales, justo en las fechas en las que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el programa en Sevilla. El dispositivo para vigilar el comercio no sólo se compuso de patrulleros, sino que también han salido a la calle la unidad de caballería, los guías caninos y hasta la brigada de Subsuelo.

La campaña se desarrolla en los horarios de apertura de los establecimientos, en los que se fomenta el patrullaje y el establecimiento de dispositivos preventivos y de investigación con funcionarios de paisano y uniforme. El objetivo es reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a los ciudadanos y comerciantes coincidiendo con el aumento de la afluencia de público y de actividad comercial habitual para evitar robos, hurtos y otros delitos en zonas comerciales. Entre las recomendaciones que se han dado a los comerciantes se encuentran que no repitan los mismo usos a la hora de transportar la recaudación diaria «a fin de no dar pistas», en tanto que para las compras online se ha advertido que se hagan en páginas seguras y se ha alertado de «gangas imposibles». Durante la campaña Comercio Seguro se ha llevado a cabo un intercambio de información operativa y se ha proporcionado al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar convertirse en víctimas. Además, se ha reforzado la coordinación con la Policía Local y los vigilantes de seguridad privada de las zonas comerciales.

Además de la cobertura de la Fuerzas de Seguridad del Estados, los grandes centros comerciales de la provincia establecen sus propios protocolos para las fechas con más presencia de clientes. «Contamos con un calendario de seguridad en el que baremamos los días en afluencia de personas en alta, media y baja. Tenemos un sistema de conteo histórico en el que calculamos el número de personas en el parking y en las galerías cada 15 minutos», explica Modesto García-Polo, gerente del centro comercial Aire Sur de Castilleja de la Cuesta. Para el periodo de rebajas que se abre, el complejo prevé «duplicar» el número de efectivos de seguridad privada que vigilarán las instalaciones. Si en un día de asistencia media se contemplan tres vigilantes en el parking y dos en las galerías, para los días 7, 8 y 9 de enero se emplean cinco en los aparcamientos y cuatro para las tiendas.

«En el periodo de rebajas hacemos un refuerzo importante de nuestro servicio de seguridad, siempre acorde a la afluencia de clientes a nuestras tiendas. Se tienen muy en cuenta las puertas y los accesos a los parkings», cuenta Fernando Murube, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Sevilla.