jueves, 22 agosto 2019
20:13
, última actualización

A prisión el padre detenido por maltratar a su bebé hasta el coma

La madre ha quedado en libertad con cargos y con una orden de alejamiento del menor, que continúa hospitalizado en la UCI en estado muy grave

15 jun 2017 / 20:22 h - Actualizado: 15 jun 2017 / 23:05 h.
  • Los hechos ocurrieron en la barriada de El Cerezo, muy cerca del hospital donde está ingresado el menor. / Antonio Acedo
    Los hechos ocurrieron en la barriada de El Cerezo, muy cerca del hospital donde está ingresado el menor. / Antonio Acedo

TAGS:

A última hora de la tarde de este jueves el Juzgado de Guardia enviaba a prisión al padre del bebé de seis meses que desde el lunes permanece ingresado en la UCI del hospital Virgen Macarena en «muerte cerebral», La madre del menor quedó en libertad con cargos aunque con una orden de alejamiento de su hijo y con la obligación de comparecer en el juzgado periódicamente. Sus progenitores fueron puestos a disposición judicial en la mañana de este jueves y prestaron declaración al final de la tarde. Ambos están imputados por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El furgón policial llegó a los juzgados del Prado sobre las 9.30 horas. La pareja era puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 9, que estaba en funciones de guardia, aunque con la jueza del Instrucción número 20 al frente, que los mantuvo toda la jornada en los calabozos hasta que a última hora les tomó declaración. Ambos tienen antecedentes penales.

Fuentes del TSJA han confirmado que la magistrada acordó el ingreso en prisión del padre por un delito de malos tratos, después de que así lo solicitara la Fiscalía de Sevilla. El padre del bebé, de 19 años y nacionalidad colombiana, y la madre, de 18 años y española, fueron detenidos el martes, un día después de que el bebé ingresara en estado muy grave. La Policía Nacional cree que el padre fue el que le produjo las graves lesiones y que la madre permitió los malos tratos. Junto con los dos arrestados el Grupo de Homicidios le ha entregado al juzgado un amplio atestado.

La pareja residía en una piso okupado de la barriada de El Cerezo, en la zona de Macarena Norte, donde vive una importante población inmigrante. La vivienda, además, está a escasos metros de Urgencias del Macarena, donde fue trasladado el niño por su propio padre. El bebé presentaba importantes lesiones además de diversos moretones. Tiene fractura del cráneo, lo que le ha provocado la muerte cerebral, y daños en la retina, supuestamente por haber sido zarandeado con violencia, es el conocido como el síndrome del niño sacudido.

El bebé nació de forma prematura el pasado mes de diciembre, según algunas fuentes, cuando su madre estaba en prisión. El niño permaneció hospitalizado un par de meses, hasta que en febrero le fue entregado a su familia. La pareja habría incumplido la última revisión de niño sano en su pediatra porque, según apunta varias fuentes, ya podría presentar moretones.

Un expediente a la espera

En este sentido, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, sostiene que la Junta «intervendrá siempre que el menor supere el problema de salud», mostrando su deseo de que así sea. De hecho, según ha podido saber este periódico, el expediente sobre el menor fue incoado por la delegación provincial tras conocerse su situación y se está a la espera de conocer su desenlace para tomar alguna medida.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016