A prisión la madre del bebé fallecido por supuestos malos tratos

El juez que lleva el caso tras tomarle declaración la ha imputado por homicidio, maltrato y abandono de familia

26 jun 2017 / 13:49 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 15:22 h.
"Tribunales"
  • La familia del bebé fallecido vivía en un piso okupado en El Cerezo. / Jesús Barrera
    La familia del bebé fallecido vivía en un piso okupado en El Cerezo. / Jesús Barrera

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado la prisión provisionalcomunicada y sin fianza para RuthF.G., la madre del bebe de seis meses que murió tras ingresar en el hospital con fracturas en el cráneo y en las retinas y moratones por todo su cuerpo. El bebé presentaba, entre otros daños, lesiones provocadas por el denominado síndrome del niño zarandeado, al haber sido supuestamente sacudido con violencia. Además, ha ratificado la prisión para el padre Brian Steven R. –que permanece en la cárcel desde el pasado 15 de junio– por los delitos de homicidio, maltrato en el ámbito familiar y abandono de familia.

El magistrado que lleva el caso había citado a ambos progenitores para el día de hoy y, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de escuchar su declaración cree que existen indicios para acusarles como responsable de un presunto delito de homicidio, maltrato en el ámbito familiar, y abandono de familia. La madre estaba en libertad, pero imputada por un delito de malos tratos en el ámbito familiar desde que fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia.

Para el padre del bebe el juez ha ratificado la prisión provisional que acordó el juez de Guardia el pasado 15 de junio, día festivo por lo que no pudieron declarar ante el juez del caso, por los citados delitos. Hasta ahora, ambos estaban imputados tan solo por un delito de maltrato en el ámbito familiar, ya que el niño falleció dos días después de que sus padres fueran puestos a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 12 de junio, cuando el padre acudió al hospital Macarena con el bebé, que no reaccionaba. El pequeño ingresó en la UCI en estado de muerte cerebral, por lo que los padres fueron detenidos al día siguiente por la Policía Nacional. El padre reconoció que estaba solo en el piso con el niño, pero negó que le golpeara o que le zarandeara con violencia. Según su versión, se atragantó con el biberón.