A prisión los cuatro detenidos por la violación de la Cartuja

Han negado que violaran a la víctima. Ella los ha reconocido, aunque tiene dudas sobre uno de ellos

28 abr 2017 / 16:36 h - Actualizado: 28 abr 2017 / 20:19 h.
"Sucesos","Violencia de género"
  • Inmediaciones del estadio del Estadio de La Cartuja, donde tuvo lugar la agresión sexual. \ José Luis Montero
    Inmediaciones del estadio del Estadio de La Cartuja, donde tuvo lugar la agresión sexual. \ José Luis Montero

Ninguno ha reconocido ante la jueza que agrediera sexualmente a la chica de 27 años que fue localizada el sábado por la mañana desorientada en el entorno del Estadio de la Cartuja. Los cuatro detenidos están ya en prisión provisional y sin fianza por un delito de violación tras haber sido puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes. La chica les ha reconocido fotográficamente, aunque tiene dudas con respecto a uno de ellos, según fuentes del caso.

Los cuatro han sido puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes por la Policía Nacional, que ha resuelto el caso en solo cinco días, tras lo que han declarado parcialmente ante la jueza porque solo han contestado a las preguntas de su abogado, Enrique Rojo. En el breve interrogatorio, los jóvenes, todos ellos de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 27 y los 30 años, se han limitado a contestar negativamente a preguntas como si alguna vez han violado a alguna mujer o si han mantenido relaciones sexuales forzadas.

Tras la declaración, la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la víctima, solicitaron el ingreso en prisión de los cuatro por los delitos de violación, lesiones y robo con violencia, ya que supuestamente le habrían robado el móvil. La defensa, en cambio, solicitó la puesta en libertad con la imposición de ciertas garantías judiciales como la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer regularmente en los juzgados o la prohibición de salir de España. Sin embargo, tras la correspondiente comparecencia la magistrada acordó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de violación.

Los agresores, que residen en Camas y Guillena, y la víctima no se conocían de antes, sino que coincidieron la noche del viernes al sábado en una discoteca al tener unos amigos comunes, según las mismas fuentes. No obstante, la chica, de origen paraguayo, no ha precisado en ninguna de sus tres declaraciones ante la Policía cómo llegó hasta el coche porque no lo recuerda.

En este sentido, el abogado de los detenidos dijo que a su juicio la víctima no ofrece un relato «uniforme» de lo ocurrido la noche del 22 de abril, cambiando algunos detalles e «incurriendo en contradicciones». Así, el abogado explicó que el día 24 de abril dijo que «había sido penetrada vaginalmente por una persona»; en su segunda declaración, que tuvo lugar al día siguiente, la joven señaló que en la agresión sexual habría participado más de una persona, mientras que el día 26 aseguró que «siempre ha dudado si fueron tres o cuatro» los agresores, aunque con el transcurso de los días cree que fueron cuatro los implicados.

Además, el abogado recordó que la chica le comentó a un trabajador de Emasesa que la atendió en un primer momento que había sido violada por dos personas y que el teléfono móvil lo había perdido. Asimismo, la víctima dijo a la Policía que los implicados en la violación «eran españoles y andaluces y está claro que ninguno de ellos lo es», añadió Rojo.

Para el letrado también resulta extraño que la víctima no recuerde cómo se subió al coche donde presuntamente ocurrieron los hechos, y que está intervenido por la Policía Nacional. También puntualizó que ha sido capaz de reconocer por fotos a tres de los supuestos agresores y que no reconoce con seguridad a uno de los detenidos. No obstante, el próximo miércoles se practicará una rueda de reconocimiento y la jueza tomará declaración a la víctima y a varios testigos.

Dos de los cuatro supuestos agresores fueron detenidos el miércoles por la mañana en la localidad de Camas y los otros dos al día siguiente en Guillena. Los cuatro tienen antecedentes por robo, según fuentes policiales. Según su abogado, los jóvenes trabajan en tareas agrícolas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en el entorno del Estadio de la Cartuja. Un operario de Emasesa encontró a la chica aturdida y en estado de shock y alertó al 112. A los cuatro días la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) detuvo a A.I.M., N.M. y al día siguiente a D.D. y A.M.G, con lo que ya dio el caso por cerrado.