Abren expediente al inspector que aconsejó el cierre de iDental en 2017

Marea Blanca muestra su «absoluto rechazo» con la decisión de Salud sobre el profesional que redactó el informe de las clínicas en mayo del año pasado

28 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 28 jul 2018 / 07:00 h.
  • Imagen de una de las concentraciones de protesta de iDental. / Jesús Barrera
    Imagen de una de las concentraciones de protesta de iDental. / Jesús Barrera

La portavocía de la Marea Blanca en Sevilla emitió hoy un comunicado en que critica la decisión de Salud de abrir «expediente disciplinario» al inspector de centros sanitarios que informó hace más de un año de las irregularidades y daños a la salud que había detectado en una inspección realizada a las clínicas iDental en Sevilla.

En dos informes realizados en mayo y diciembre de 2017, el citado inspector recomendó que se adoptasen medidas cautelares y en concreto el cierre de estas clínicas, así como la remisión de los hechos a la Fiscalía para que procediese al respecto. Sin embargo, «en el Gobierno andaluz hicieron caso omiso a estas recomendaciones», dice Marea Blanca.

Esta entidad apunta a la Dirección Provincial de la Inspección Sanitaria, dependiente de la Subdirección Médica dirigida por Alfredo Sánchez Monteseirin, y los demás organismos competentes de la Consejería de Salud, como «presuntos responsables civiles subsidiarios» de las «consecuencias nefastas para miles de usuarios» que acudieron a estas clínicas y fueron objeto de este fraude, tanto en los aspectos económicos como de daños a su salud.

Según Marea Blanca, estos directivos de la Consejería de Salud «ahora, siguiendo la máxima futbolística de que no hay mejor defensa que un buen ataque, la emprenden con un expediente disciplinario precisamente contra el inspector que, en función de sus competencias, realizó un detallado informe, en el que iban incluidos numerosos casos de pacientes».

Por ello, exige «el cese o la dimisión de estos responsables por su presunta negligente actuación», independientemente de las medidas administrativas y judiciales que en su día se tomen desde la Audiencia Nacional.