«Aconsejo que traigan ojos de niño para ver la película»

Es el director de ‘Cien años de ilusión’, la película que estrena el Ateneo para conmemorar el centenario de una de las fiestas más enraizadas en el acervo de la ciudad, su Cabalgata de Reyes

10 dic 2017 / 07:55 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 08:02 h.
"Una Cabalgata de cine"
  • Carlos Valera, director de la película del centenario de la Cabalgata de Reyes de Sevilla. / Jesús Barrera
    Carlos Valera, director de la película del centenario de la Cabalgata de Reyes de Sevilla. / Jesús Barrera

{Carlos Valera (Sevilla, 1976) es el responsable del guion y de la dirección de la película que conmemora el primer siglo de existencia del cortejo más extenso y contemplado por los sevillanos.

—De todas las películas que ha dirigido, ¿es esta la más personal?

—Es evidente que cuando a uno le toca poner en la palestra los sentimientos hacia sus devociones se implica de una forma especial porque, más allá del estudio que se pueda realizar para contar algo, también el corazón manda de una forma distinta y todo se hace más rítmico en el sentido de que todo está como más consensuado con tu alma. En mi vida hay tres pilares fundamentales: mis hijos, mi familia y mi Virgen de la Esperanza y esta película reúne a los tres. No entiendo la Navidad ni los Reyes Magos sin la ilusión de mis hijos, sin el calor de mi mujer, de mi familia y, por supuesto, sin la fe y la devoción a mi Virgen de la Esperanza. Decía una viejecita del barrio muy querida para mí: «Mira si es buena la pobre, que estando encinta se baja del camarín para felicitarnos las pascuas, que sea una horita corta, mare».

—¿Cómo se le ocurrió un guion así para una película sobre los Reyes Magos?

—Cuando se me plantea realizar esta película lo primero que tuve claro es que la visión de la misma debería ser desde la perspectiva del niño. Todos, tengamos la edad que tengamos, ese día rejuvenecemos hasta el punto de convertirnos en niños y lo que vemos en papel se transforma en oro, lo humano se hace divino y nos hacemos nuestra propia película. Para mí un apoyo fundamental ha sido tener dos hijos de ocho años, ellos junto a mi propia fantasía han sido los jueces de la ilusión. Ha resultado fundamental su forma de entender la Navidad y el día de Reyes para saber dónde poner los límites del guion e intentar explicar conceptos recurriendo a las metáforas que nunca rompan el misterio.

—Háblenos de los números de la película: metraje total, número de personas que la han hecho posible, medios técnicos empleados...

—La película tiene una duración de 62 minutos. La primera edición duraba en torno al doble. Siguiendo esa frase mítica del iniciador de esta fantasía centenaria que dice que «La Cabalgata de Reyes debe de ser fugaz como un sueño», empecé a hacer recortes condensando mucho los contenidos y a medida que lo hacía iba ganado en intensidad emocional. Han participado en torno a 340 personas en esta filmación repartidas entre actores principales, secundarios, beduinos, bandas de música, corales, etc. Hemos utilizado gran número de elementos técnicos para el rodaje-grabación en 4k, planos aéreos con drones, equipos de estabilización, grúas, iluminación, etcétera.

—De todas las localizaciones en las que se ha rodado la película, ¿cuál le ha impresionado más?

—Gracias al apoyo y la colaboración tan inmensa que hemos recibido de todos los ayuntamientos y entidades a los que hemos acudido, se han podido utilizar parajes naturales y arquitectónicos espectaculares. Hemos rodado en el interior del Alcázar de Sevilla, en Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas, en los platós de Canal Sur TV, y en uno de los lugares con más encanto navideño del mundo que es Puerto Moral, una población de la Sierra de Huelva que posee un espacio natural que podría ser perfectamente un portal de Belén con su río, el molino, los caminos, su puente. Una maravilla y ademas allí se celebra un portal viviente sin igual.

—Su nombre siempre ha estado vinculado a creaciones cinematográficas relacionadas con cofradías. De la cofradía de los Reyes Magos somos casi todos...

—El público en general me identifica mucho con las creaciones para las cofradías, aunque llevo dedicado más de 15 años a producciones musicales generalmente de carácter andaluz o a la producción de publicidad, etc. Como bien dices de la cofradía de los Reyes Magos somos todos, pero es que ahí llego a más, para mí el primer misterio que pasa por la Campana es la Carroza del Nacimiento a la que acompañan SSMM los Reyes Magos y el que por cruz de guía lleva una estrella, en unos meses esa mula que le está dando calor será su medio para entrar entre palmas en Sevilla.

—¿Qué papel juegan Ilu y Melo, dos personajes animados, en esta película?

—Como digo la producción está muy dedicada a la infancia, a la fantasía. Ilu y Melo juegan un papel cómplice entre los niños y la historia que se narra. Ilu es el mas mayor de los dos duendecillos, es la razón, la comprensión y la madurez. Melo es la inocencia, la espontaneidad del niño, la travesura. Quise llamarlos así en homenaje a dos grandes personas que han dado su vida por la Cabalgata: José María Izquierdo, Jacinto Ilusión, y José Jesús Fernández Díaz, Pepito Caramelo.

—Tengo entendido que hay una mínima parte de la proyección con cierto carácter documental.

—No hay que olvidar que el motivo de realizar esta película es la celebración del centenario de la Cabalgata de Reyes. La historia tiene un carácter de cuento, por lo que los datos documentales que aparecen llevan este tratamiento para que sobre todo no aburrir al niño con fechas y datos innecesarios. Nunca hay que olvidar que los tres magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, por lo que aunque podamos ver sus imágenes nunca vamos a desvelar identidades de quien los hayan encarnado, aunque sí se nombren... ¿cómo? pues hay que verla para entenderlo.

—¿Aconseja usted llevar pañuelo a la proyección?

—Aconsejo que se traigan ojos de niño, memoria familiar y ganas de divertirse. La celebración es la fiesta de nuestras vidas, aquí caben todos los sentimientos, pero sí te puedo garantizar que es con la que más veces he tenido que respirar hondo y secar alguna lágrima.

—¿Se comercializará la película?

—Como bien sabes el Ateneo de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro y que todos sus ingresos están dirigidos a acciones sociales. Se han dispuesto algunas copias a disposición de quien quiera llevársela a casa a cambio de un donativo. Estas se podrán adquirir en el mismo estreno y en la propia sede del Ateneo que durante todas las navidades tendrán en sesión continua la reproducción en su casa de la calle Orfila.