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Acuerdo a tres bandas para ampliar el Metro de Sevilla

El Ministerio de Fomento se compromete a analizar con Junta y Ayuntamiento la viabilidad de ampliar el red desde Pino Montano hasta El Prado. Una comisión técnica, con miembros de las tres administraciones, se encargará de analizar la viabilidad y la fórmula de financiación

24 ene 2018 / 13:22 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 18:46 h.
  • Reunión en Madrid del alcalde, Juan Espadas, y el consejero de Fomento, Felipe López, con el ministro de Fomento, Ìñigo de la Serna.
    Reunión en Madrid del alcalde, Juan Espadas, y el consejero de Fomento, Felipe López, con el ministro de Fomento, Ìñigo de la Serna.

El Metro de Sevilla encuentra el camino hacia la ampliación. Tras años de marear la perdiz y de acusaciones cruzadas sobre falta de compromiso en la financiación, las tres administraciones responsables, es decir, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han sentado las bases para un acuerdo que permita ampliar el suburbano con la construcción de la línea 3 desde El Prado de San Sebastián hasta Pino Montano. El «principio de acuerdo», como anunció por redes sociales el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha alcanzado en Madrid en una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y en el que también ha estado presente el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, que es la administración competente para su construcción. Esta entente cordial entre todos se formalizará con la creación de una comisión técnica que comenzará a funcionar lo antes posible para «analizar la viabilidad de la actuación» y cómo se podría afrontar la financiación.

De esta manera, se marca la hoja de ruta dibujada por el alcalde a finales de año, cuando mandó un escrito a Madrid para reivindicar la ampliación del Metro. En ese calendario, Espadas confiaba en que 2018 fuera el año de las negociaciones entre las tres administraciones para cerrar un acuerdo en lo económico y así poder afrontar 2019 con el único compromiso de la ejecución de parte de la línea 3 de Metro que, según los estudios realizados, es el trazado más aconsejable.

En ese contexto y tras la reunión celebrada, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometió públicamente a sentarse en esa comisión técnica, con la que se «traslada la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación». De la Serna afirmó que con este encuentro se han puesto «manos a la obra» y se ha dado «el pistoletazo de salida» para que se desarrolle un marco de estudio y de colaboración «ágil y dinámico» que permita «llegar a algún tipo de acuerdo» tras un análisis técnico.

En esta línea, ha matizado que para poder expresar con rotundidad las características de un acuerdo es necesario «dar algunos pasos» y «el principal es analizar» el proyecto, llevar a cabo un análisis «riguroso» del mismo y barajar las posibilidad que puedan surgir a partir del mismo, que son los pasos que se ha comprometido a seguir el Ministerio de Fomento.

De la Serna apuntó, como ya hiciera hace meses el alcalde, que puede darse la posibilidad de financiación europea y ver qué encaje tendría el proyecto en la misma u otro sistema como la colaboración público privada. Sin embargo, el ministro frenó la euforia y recordó que se encuentran «en una fase muy incipiente» como para poder explicar las alternativas de financiación. «Tenemos que estudiarlas y tenemos que tener la mente lo suficientemente abierta como para analizar de qué manera puede participar cada administración de cara a conseguir una solución que sea factible», manifestó.


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