lunes, 26 agosto 2019
07:37
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

Adelante Sevilla creará una banca pública para fomentar el empleo

González Rojas: “Somos la única garantía para que el Ayuntamiento apueste de verdad por la economía solidaria”

14 may 2019 / 11:15 h - Actualizado: 15 may 2019 / 15:35 h.
  • Adelante Sevilla creará una banca pública para fomentar el empleo

El número 2 de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este martes a poner en marcha una lanzadera de cooperativas, si la confluencia gobierna la ciudad tras las elecciones del 26 de mayo. Esta iniciativa, según ha explicado, se incluye dentro de un amplio paquete de medidas con las que la coalición de izquierdas pretende “combatir las altas cifras de desempleo existentes y potenciar el desarrollo de la economía social”.

González Rojas ha hecho este anuncio durante el debate electoral sobre Economía Social, organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, en el Centro Cívico Las Sirenas. Allí, el número 2 de Adelante Sevilla ha precisado que esta lanzadera daría cobertura a las iniciativas de la ciudad que se pongan en marcha, como cooperativas de trabajo y otras fórmulas organizativas basadas en la autogestión democrática, asegurándoles tanto asesoramiento en materia contable, fiscal y mercantil como protección jurídica y laboral.

En este encuentro, Rojas ha defendido la necesidad de dar un giro de 180 grados al modelo económico de la ciudad, apostando por la diversificación de su tejido productivo, la economía del bien común y el aumento de la inversión pública. Todo ello con el fin de redistribuir la riqueza y garantizar una vida digna a la mayoría social.

El también portavoz de IU ha anunciado además que otra de las medidas centrales de la confluencia en esta materia pasa por la creación de un fondo para el emprendimiento, a modo de banca pública, para fomentar el autoempleo y el impulso de proyectos empresariales mediante la concesión de ayudas reintegrables o microcréditos. Un programa con el que “nos proponemos apoyar especialmente a colectivos y personas con dificultades de inserción laboral y que, sin duda, tendrá un impacto social, medioambiental y cultural muy positivo para la ciudad.”, ha apuntado González Rojas.

Por una economía al servicio de las personas y el medio ambiente

Durante el debate convocado por FAECTA, González Rojas ha incidido en la idea de que la economía debe estar al servicio de las personas y del medio ambiente, remarcando que el “Ayuntamiento tiene mucho que decir y que aportar en esa dirección”.

Sin embargo, el número 2 de Adelante ha lamentado los cuatro años perdidos en este mandato para avanzar por la senda de la economía solidaria o del bien común. Y es que, por mucho que el alcalde del PSOE, Juan Espadas, no haya dejado de reivindicarla en sus discursos, “la realidad es que han sido mínimas las medidas adoptadas por su gobierno para aprovechar todas las oportunidades que este sector estratégico ofrece en términos de creación de empleos de calidad y de eficiencia energética”.

Según ha indicado González Rojas, Adelante Sevilla es la “única garantía” para que, a partir del próximo 26 de mayo, haya un gobierno municipal que “apueste de verdad por la economía social en nuestra ciudad”. “Nos avala la coherencia, el trabajo que venimos realizando con este sector y también la valentía, ya que, a diferencia del PSOE, a nosotros no nos tiemblan las piernas con este tema, dado que no nos financia la banca y que nuestro único compromiso es con la gente”, ha apostillado.

Otras medidas de apoyo al sector

La reducción de la burocracia para facilitar la participación de pequeñas empresas en las licitaciones, la creación de una Oficina de la Economía Social, la puesta en marcha de un plan de impulso al sector, o la introducción de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública del Ayuntamiento hispalense son otras de las medidas con las que Adelante Sevilla se propone desarrollar una economía que responda a criterios de ética, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Según González Rojas, “es hora de apostar en serio desde el Ayuntamiento por nuevos modelos productivos, más diversificados, innovadores y sostenibles, que coloquen en el centro las necesidades de la mayoría social, compatibilizando la búsqueda del bienestar colectivo con el respeto al medio ambiente”. “Hace falta otra política para democratizar la economía, ponerla al servicio de la ciudadanía y romper con los poderes financieros y políticos que gobiernan a favor de las élites”, ha concluido el número 2 de Adelante.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016