martes, 18 junio 2019
15:14
, última actualización

Adelante Sevilla demanda más apoyo municipal a las personas sordas

Rojas ha recordado que son muchas las acciones de concienciación y las medidas que el Ayuntamiento podría impulsar para garantizar la accesibilidad universal de este colectivo

10 jun 2019 / 20:57 h - Actualizado: 10 jun 2019 / 20:58 h.
  • Adelante Sevilla demanda más apoyo municipal a las personas sordas

El concejal electo de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas (IU), se ha comprometido este lunes a seguir trabajando para avanzar en la eliminación de las barreras de comunicación que actualmente afectan a las personas sordas y a dar respuesta a las demandas de este colectivo en la ciudad.

Tras mantener una reunión con los responsables de la Asociación Cultural de Personas Sordas Torre del Oro, en su nueva sede de la calle Santiago, González Rojas ha señalado que, si bien en los últimos años se han dado "algunos pasos" para garantizar la accesibilidad universal a este colectivo en la capital hispalense, la realidad es que "aún queda mucho por hacer al respecto".

Así, el número dos de Adelante ha instado al alcalde en funciones, Juan Espadas (PSOE), a tomarse "en serio" esta cuestión. "El Ayuntamiento tiene que disponer, de una vez, los recursos y mecanismos pertinentes para atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad auditiva", ha indicado González Rojas, quien recalca que el principal problema que arrastra esta comunidad en Sevilla sigue siendo la falta de un servicio real de intérpretes de lengua de signos española (ILSE). No en vano, la convocatoria de ayudas genérica que oferta el Consistorio es "a todas luces insuficiente".

De este modo, el concejal de la coalición de izquierdas ha insistido en la necesidad de poner en marcha una convocatoria de ayudas específicas dirigida a las asociaciones de personas sordas para facilitar la contratación de intérpretes, como ya aprobó el Pleno municipal hace dos años a propuesta de Izquierda Unida.

Asimismo, Rojas ha recordado que son muchas las acciones de concienciación y las medidas que el Ayuntamiento podría impulsar para garantizar la accesibilidad universal de este colectivo, "pero lamentablemente este asunto no ha sido hasta ahora una prioridad para Espadas".

Más en concreto, el concejal de Adelante ha pedido al gobierno municipal en funciones a través de un comunicado que afronte la mejora de la señalética de la calle Santiago para evitar accidentes. Y es que, al tratarse de una vía estrecha, "las numerosas personas con discapacidad auditiva que frecuentan la sede de la Asociación Torre del Oro, para ser atendidas en sus instalaciones o participar en distintas actividades, salen directamente a la calzada, con el consiguiente peligro que ello supone para su integridad física".

Por último, desde Adelante también reclaman que se mejore la situación de esta sede, cuyo estado "no es el más idóneo". En opinión de Rojas, el Ayuntamiento "no puede desentenderse de este espacio, una vez que se lo ha facilitado a la asociación".

Al hilo de esto, el concejal de la coalición de izquierdas ha urgido a Consistorio a hacer público de una vez el listado de locales vacíos existentes en la ciudad y a sacar cuanto antes una convocatoria dirigida a entidades sociales para ocuparlos y darles uso.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016