Las más de 400 hectáreas que conforman Tablada llevan condenadas al ostracismo demasiados años. Los litigios judiciales en los que se han visto inmersos estos suelos vendidos hace años por el Ministerio de Defensa han llevado a la dehesa a quedar en un «limbo» sobre el que la plataforma Tablada Verde y Pública quiso llamar la atención ayer con una plantación ciudadana.
En concreto, la iniciativa tenía como objetivo exigir a Defensa la apertura al uso público del Camino de las Huertas, una vía que atraviesa la dehesa de Tablada Este a Oeste, desde de la carretera de la esclusa hasta la margen del Río Guadalquivir. Por ello, el acto reivindicativo se centró en la plantación de adelfas y acebuches a lo largo de este camino «y queden como huella de la voluntad popular de devolver este espacio a la gente como espacio verde, público y libre frente al deterioro que sufre en la actualidad por la falta de voluntad del Gobierno de la Nación». Un camino que además quieren dedicar a los refugiados muertos en el Mediterráneo.
En el mismo participaron más de un centenar de activistas de entidades como Ecologistas en Acción, la Red Sevilla por el Clima, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) o A Contramano, además de contar con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, o el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas.
El responsable de la plataforma, Fernando Pedraíta, quiso recordar que «la cesión de estos suelos para que sean por fin de uso público es responsabilidad de Defensa. La pelota está en su tejado». Este Ministerio es también de quien depende la materialización de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Supremo, que establece la obligatoriedad de incorporar una banda de 200 metros de ancho al dominio público marítimo-terrestre a través del Ministerio de Medio Ambiente. «Algo de lo que, por el momento no hay noticias», explicó Pedraíta, quien destacó que, «aunque el Consistorio podría hacer más, está por la labor».
En este sentido, cabe destacar que de las reuniones mantenidas con los distintos ministerios por parte del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el pasado mes de marzo, se ha avanzado en el acceso peatonal y ciclista en los caminos que conectan Tablada con el parque Vega del Rey y el parque Vega de Triana, fase que aún está pendiente culminar por falta de presupuesto, como avanzó este periódico. Este proyecto, de bajo coste, depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, tanto la cesión del camino que atraviesa la dehesa como la parcela junto al río son competencia de Defensa, ministerio que por el momento ha declinado recibir al regidor hispalense, cuyas reclamaciones son gestionadas a través de Medio Ambiente.
Por ello, las exigencias ayer se centraron en la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal, a quien recordó Muñoz, que «no ha dado respuesta hasta la fecha de las peticiones que hemos realizado para sobre este camino, bien cediendo la titularidad al Ayuntamiento para su acondicionamiento, o directamente, abrirlo a la ciudadanía tras realizar las correspondientes actuaciones».
Por su parte, González Rojas felicitó a la plataforma por la «presión ciudadana para que se ejecuten las sentencias y la dehesa se convierta, de una vez por todas, en una zona verde abierta a la ciudad de Sevilla». El portavoz de IU recriminó al gobierno local que lleve dos años «mareando con esta cuestión y no pone ninguna propuesta concreta ni real sobre la mesa». «Ya basta de acuerdos plenarios instando al Ministerio que caen en saco roto. Lo que ocurre es que ninguna de las administraciones implicadas tienen como prioridad que Tablada sea verde y pública», concluyó.