Menú

Adiós a la cerámica franquista de un colegio del centro

Patrimonio da luz verde para su retirada en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

11 may 2018 / 08:30 h - Actualizado: 11 may 2018 / 21:52 h.
"Memoria histórica"
  • Aprobada la retirada del mural preconstitucional del colegio Virgen de la Esperanza. / El Correo
    Aprobada la retirada del mural preconstitucional del colegio Virgen de la Esperanza. / El Correo

Sevilla dirá adiós a otro vestigio de la dictadura franquista. La Comisión provincial de Patrimonio aprobó ayer la retirada del mural cerámico de la fachada del edificio de la calle Recaredo correspondiente al antiguo colegio Virgen de la Esperanza –actualmente bautizado como CEIP Jardines del Valle–.

Este azulejo es uno de los más de medio centenar de vestigios de la etapa preconstitucional pendientes de retirar que las asociaciones memorialistas contabilizan en la ciudad. El mural se encuentra localizado en la zona central de la fachada del colegio público Virgen de la Esperanza de la calle Recaredo. La pieza de azulejería, diseñada por Juan Talavera y Heredia, cuenta con dos escudos, uno en cada lado, en ambas partes superiores del conjunto mural. El de la izquierda, representa a Sevilla, el de la derecha es el preconstitucional. Ambos escudos se encuentran en buen estado de conservación.

Para la retirada de la pieza, para cumplir con la ley de Memoria Histórica, era necesario el visto bueno de Patrimonio pues el edificio, de estilo regionalista, donde se encuentra esta decoración está protegido por un plan especial al localizarse dentro del ámbito del sector Santa Catalina-Santiago del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla capital. Además, «por el lindero posterior de la parcela» de este edificio «discurren» vestigios de la «muralla histórica» de la ciudad, declarada bien de interés cultural. Todo ello obliga a que determinadas «licencias o autorizaciones» estén sujetas al dictamen de la comisión provincial.

Entre los elementos que las asociaciones memorialistas denuncian que aún se conservan en la ciudad destacan –junto a los rótulos de varias calles– un importante número de placas, lápidas o murales con escudos falangistas, franquistas o la característica águila del régimen. Muchas de ellas se localizan en calles y plazas, otras están en edificios públicos, como la Universidad de Sevilla, el Puerto, Aduanas o Atarazanas, también están en Altadis y en algunos conventos y colegios. Además, hay centros educativos cuya denominación hace referencia a militares de la Dictadura. Cierra el catálogo la tumba de Queipo de Llano, en la Macarena, y una lápida en la iglesia del Gran Poder.