Adiós a las colas y ya le llegará su hora

A través de internet o por teléfono es fácil la tramitación, otra cosa es la fecha para la que se la den

31 oct 2016 / 08:00 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 09:55 h.
"Sanidad","Tussam","Emasesa","Hacienda","Tráfico","Transportes","Examen a los servicios públicos"
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Se acabaron las largas colas, pida cita previa. En la mayoría de los servicios públicos son fáciles de pedir, generalmente por internet, aunque también puede hacerlo mediante el teléfono, en muchos casos gratuitos. Esto le asegurará no estar mucho tiempo esperando, pero no le garantiza que le den cita antes. Eso dependerá de cada uno de los servicios.

Aunque en algunos de los más habituales puede tener cita libre para el día siguiente a su solicitud, o como máximo, con una semana de retraso dependiendo la oficina o estación a la que quiera acudir, el extremo opuesto se da en el caso del Documento Nacional de Identidad (DNI), para el que, en la provincia de Sevilla, acumulan hasta dos meses de retraso, imposible renovarlo o sacarlo nuevo antes del 30 de diciembre.

En los servicios públicos hay que distinguir entre aquellos a los que hay que acudir obligatoriamente a realizar la acción correspondiente: obtener el DNI, pasaporte, la tarjeta sanitaria, el carnet de conducir, pasar la ITV o adquirir las tarjetas de transporte municipal o metropolitano, a aquellos donde buena parte de los trámites se puede hacer por internet, como Hacienda (Agencia tributaria), o las empresas de aguas o electricidad, en las que también se puede pedir cita si lo desea.

La solicitud suele ser fácil, aunque en algunas de las páginas para acceder a todos los servicios es necesario estar registrado o tener certificado electrónico y tener a mano documentos poco habituales de llevar encima, como el permiso de circulación de su vehículo, más habitual en la guantera de su coche que en su cartera, para la ITV, o el contrato de luz o agua, dependiendo del trámite que quiera hacer en Emasesa o Endesa.

En cuanto a la facilidad o accesibilidad de las páginas web, hay de todo. No todas son igual de intuitivas y si se desespera y no da con la tecla –con el trámite que quiera realizar y cómo hacerlo–, o ni tiene internet en casa ni está interesado en ello, siempre tiene la opción de llamar por teléfono y tras unos cuantos números picados en una centralita conseguir que le atienda alguien y le dé su deseada cita o le solucione el problema.

Dos meses, hasta el 30 de diciembre. Ese es el plazo al que los sevillanos se enfrentan cuando piden cita para renovar su DNI. Las cinco oficinas de documentación de la capital hispalense están colapsadas desde el mes de marzo. Así, salvo una urgencia justificada, quien tenga su documento nacional de identidad tendrá que echarle paciencia y esperar hasta final de diciembre. En el caso del pasaporte, la demora es menor, las primeras fechas disponibles son el 7 de noviembre en Tablada y el 5 de diciembre en el centro. Para solicitar la cita se puede llamar por teléfono al 060 o bien en la web www.citapreviadnie.es. Para la renovación, al igual que en la primera inscripción, es imprescindible la presencia física de la persona titular del documento y el abono de la tasa, que es de 10,60 euros. Es necesario llevar el DNI anterior, una fotografía con menos de seis meses de antigüedad, en color, con fondo blanco y liso, cabeza descubierta y sin gafas con cristales oscuros. En caso de cambio en los datos, certificado del Registro Civil. En este supuesto, el DNI sería gratuito. En caso de extravío, sustracción o deterioro, rellenar el impreso que entregan en la mesa de información de las oficinas. Para los españoles residentes en el extranjero, es necesario el certificado de residencia del consulado. Para el pasaporte, la tasa es de 26,02 euros y hay que presentar el DNI en vigor o el caducado con el resguardo de renovación, una fotografía con las mismas características anteriores y el pasaporte caducado, si es una renovación.

La tarjeta sanitaria se demora una quincena desde que se solicita. Para iniciar el trámite el primer paso es identificarse en el sistema (a través de datos personales o con certificado digital) de la web (ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.informacion_tarjeta) e indicar el motivo de la solicitud («pérdida o robo», «deterioro» y «no recibida»). Una vez realizada la solicitud, aparece un mensaje confirmando que se ha realizado con éxito y se muestra un resguardo que puede imprimirse. La tarjeta se envía por correo a la dirección que consta en el momento de la solicitud en la Base de Datos de Usuarios (BDU) y deberá recibirse en el plazo de unos 15 días. En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del formulario en papel para que la tarjeta le llegue a la dirección correcta. En este caso, InterSAS permite obtener e imprimir el formulario de solicitud para entregarlo en el centro de atención primaria. Para solicitarla por primera vez se debe acudir a Centro de Atención Primaria y aportarse la siguiente documentación: DNI del titular y de los beneficiarios mayores de 14 años y Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad, acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento.

Las largas colas que se producían en las oficinas de la Jefatura de Tráfico de Sevilla hace tiempo que ya son historia. En su sede electrónica, una web bastante clara, debe indicar la oficina para la que quiere pedir cita y el tipo de trámite que desea realizar: de oficina, renovación del permiso o canje de este si es extranjero, tanto europeo como extracomunitario. Los dos primeros le permiten pedir cita para su renovación rellenando los datos (los únicos obligatorios son el NIF/NIE y el de permiso de conducción). En su sede de Sevilla tienen para la próxima semana, y con varios horarios disponibles entre los que puede elegir. También tiene la posibilidad de renovar su carnet en el mismo centro en que realiza su reconocimiento médico. Es más rápido pero vigile la factura y compare con lo que le cuesta hacerse el certificado médico por un lado y la renovación en la DGT. Además si es por pérdida o ya está fuera de plazo tendrá que hacerlo aquí.

ITV. Tenga a mano los papeles del coche

Para que su coche pase la obligada Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir de los cuatro años de antigüedad, hay hasta 11 estaciones en la provincia de Sevilla. La cita previa la puede pedir por internet o por teléfono 959 99 99 99). El único inconveniente es que debe tener por delante el número del bastidor o saber la fecha de matriculación de su vehículo (ambos los puede encontrar en permiso de circulación de su coche, la cartilla verde), ya que es un dato que debe aportar. Una vez dentro del apartado de cita previa puede elegir la estación más próxima a su casa o, si tiene prisa porque deba hacerla antes de una fecha determinada, pedirla en cualquier otra de la provincia. En la de Cazalla de la Sierra se la dan para el día siguiente, mientras que el de Alcalá de Guadaíra es el que acumula más retraso, casi un mes. El resto entre dos días y una semana.

En la página web de la Agencia Tributaria, tiene la opción de entrar en cita previa. Entonces entre en trámites y con sus datos (NIF y primer apellido), puede elegir la razón para la que la necesita: (información, gestión censal y acreditación digital, certificados tributarios, recaudación, sanciones y recargos...). El siguiente paso es indicar dónde desea la cita, que puede ser donde le corresponda por su código postal o elegir entre todas las de la provincia. En el listado de las oficinas de Hacienda, antes de entrar, le indica el primer día que tiene libre cada una de estas. En Sevilla, hay cita para el día siguiente en Écija, Lora del Río y Morón de la Frontera y un día después para la oficina ubicada en la avenida de Las Razas, en la capital. La que da la cita más lejana es la central, en la plaza Indalecio Prieto, que no tiene disponible hasta dentro de dos semanas. También puede pedir la cita por teléfono, en el 901 200 351 (también a través del 91 290 13 40), de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Es distinto al número al que llama en la campaña de renta: 901 22 33 44 (y 91 553 00 71), que este año estuvo activo del 4 de mayo al 29 de junio.

Tussam apuesta por las oficinas, Sevici por la web

En materia de transporte, unos 10 días es lo que estima de media la empresa municipal de transporte, Tussam, que se demora la expedición de la mayoría de sus títulos de viaje que son algo más especiales que la tarjeta de transporte, con o sin transbordo. La variedad no es pecata minuta: tarjetas turísticas de 1 o 3 días, mensuales, anuales, universitaria (trimestral o de octubre a junio), familia numerosa, tercera edad (la tasa varía según los ingresos), solidaria (para desempleados), social (para quienes tienen empleo pero su nivel de ingresos es inferior al Salario Mínimo Interprofesional) y joven. La solicitud de la mayoría de ellas se hace presencialmente en los puntos de atención situados en los Distritos Municipales (excepto en Casco Antiguo) y los puntos de atención situados en Alameda, Edificio Laredo y Prado San Sebastián. En el caso de la tarjeta universitaria, además, puede hacerse online desde la web tussam.es

En materia ciclista, la tarjeta de sevici se gestiona telemáticamente. En su web abo-seville.cyclocity.fr, entrando en «abónate», se rellenan unos pocos de campos sencillos con datos personales, dirección o teléfono, se aceptan las condiciones, y se vincula la tarjeta a una cuenta bancaria. Al finalizar el proceso, el abono se envía por correo ordinario a la dirección que se haya facilitado. Si en el plazo de 30 días no ha recibido el abono, facilitan el contacto con el Área de Atención al usuario a través del número de teléfono 900 900 722, o bien, a través del correo electrónico atencionclientesevici@jcdecaux.es. Los abonos actualmente ascienden a 33,33 euros el anual y 13,33 el semanal. La primera media hora de servicio es gratuita. Actualmente existen más de 250 estaciones de bicicletas públicas en la capital.

En la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, pedir cita para cualquier incidencia no es tan fácil. Si no tiene certificado digital debe registrarse o estar registrado, con usuario y contraseña, y debe conocer su número de suministro. Una vez enviado los datos está registrado, sin necesidad de que se lo confirmen. También puede acceder a Emasesa a través de la línea 010, o 955 010 010, del Ayuntamiento de Sevilla, en la extensión 3, de empresas municipales, y posteriormente 1, de la compañía de aguas. Aquí distingue en si quiere denunciar una avería o hacer cualquier otro trámite. La mayoría de las gestiones las puede hacer a través de su página web estando registrado pero si lo que quiere es que le den cita para su oficina más cercana, en Clientes puede acceder a ello. Una vez dentro puede seleccionar el servicio, la gestión que desea hacer y la oficina a la que quiere acudir, junto a la que se sitúa un calendario con el primer día libre y las horas disponibles. Lo habitual es que en todas oficinas de Emasesa en la provincia haya una o dos horas libres incluso para el día siguiente a su solicitud.

Electricidad. Todo por internet, salvo el bono social

Aunque hay muchas otras compañías eléctricas, Endesa, antes Sevillana, sigue copando la mayor parte del mercado en la provincia. A través de su página web puede realizar casi la totalidad de su catálogo de servicios: consultar su factura, contratar un contador, modificar el titular o los datos del contador, la potencia contratada, su tipo de facturación, pagar online su factura, cambiar su número de cuenta bancaria... Aun así, puede solicitar cita para acudir a alguna de las oficinas con que cuenta la compañía, tanto las principales como las pequeñas más cercanas, pudiendo hacerlo con apenas un día de demora, a través de www.endesaclientes.com/cita previa. La atención al cliente vía telefónica es en el número 800 760 333, mientras que en el caso de avería debe llamar al 900 850 840 y le atienden rápido, aunque luego deba aguardar bastante para volver a reclamar con su número de incidencia si no se soluciona. Además, hay un trámite que no puede realizar a través de la web, aunque es ahí, o en la oficina, donde le darán la solicitud que debe rellenar. Se trata del Bono social, que una vez completado deberá enviar al apartado de correos 1167, 41080 Sevilla o mediante FAX, al número 935 077 646.