Adiós al Capote

Urbanismo aprueba la retirada de todo el mobiliario del bar, incluyendo el quiosco. Se renovará la zona con terrizo y árboles

16 nov 2017 / 19:59 h - Actualizado: 16 nov 2017 / 21:44 h.
"Urbanismo","Antonio Muñoz"
  • Urbanismo define el Capote como un «espacio peligroso e infrautilizado». / El Correo
    Urbanismo define el Capote como un «espacio peligroso e infrautilizado». / El Correo

Toca decir adiós a uno de los bares más clásicos de la movida veraniega de la ciudad de hace unos años. El tiempo y el abandono hizo mella en el Capote hasta el punto de que el Consejo de Gobierno de la Gerencia aprobó ayer su desmontaje.

Urbanismo explica en un informe que en la actualidad «el espacio se encuentra en mal estado». Por ello, la intención municipal es remodelar toda la zona y asegurar la accesibilidad de un enclave que se encuentra junto a uno de los atractivos de la ciudad como es la ribera del Guadalquivir y el puente de Triana.

Para ello, la Gerencia ha sacado a licitación un contrato, con 34.571 euros de presupuesto de licitación, para retirar todo el mobiliario y elementos existentes que pertenecieran al bar, «esto incluye el quiosco, el parterre, la barra, la plataforma, la estructura de los toldos, el césped artificial y demás elementos». La estructura del quiosco del antiguo bar Capote «está en buen estado», sin embargo, apunta el estudio, «el abandono es evidente». Hay una plataforma central de madera que está en mal estado, convirtiéndose «en un lugar poco salubre por la existencia de ratas». Cercana a la plataforma hay una barra de bar en mal estado. Existen también unos postes metálicos que formaban parte de la estructura de dos pérgolas o toldos. En definitiva, «lo que con anterioridad era un bar-terraza, se ha convertido en un espacio peligroso e inutilizado». Para renovar la zona, además, se renovará el pavimento. Actualmente, tiene una base de albero, «cubierta por una capa de gravilla, y ésta por una lámina de césped artificial cuyo estado es deficiente». En su lugar se colocará una capa de 8 cm de Aripaq, un pavimento ecológico terrizo, y se eliminarán los árboles y arbustos en mal estado y descuidados y se plantarán ejemplares nuevos.

A todos los árboles, tanto los nuevos como los existentes que se conservarán, se les implantarán alcorques de hormigón. Se sustituirán los tramos de valla en mal estado por otros nuevos y se colocarán bancos y papeleras.