Adiós al dilema de la elección de colegio

El Meliá Lebreros acoge la oferta de una treintena de centros privados y concertados en la Feria de los Colegios

18 feb 2017 / 14:58 h - Actualizado: 19 feb 2017 / 11:09 h.
"Educación"
  • Las familias preguntan detalles que no se recogen en los trípticos. / Manuel Gómez
    Las familias preguntan detalles que no se recogen en los trípticos. / Manuel Gómez
  • Los colegios están preparados para atender a padres e hijos. / Manuel Gómez
    Los colegios están preparados para atender a padres e hijos. / Manuel Gómez

Con el proceso de escolarización a las puertas, son muchas las preguntas que las familias se hacen a la hora de elegir un centro educativo. El proyecto educativo, la ubicación, las instalaciones, los horarios, los idiomas o las tecnologías son algunos de los elementos clave.

Para hacerse con toda la información necesaria, y evitar días de peregrinación por jornadas de puertas abiertas de centro en centro para intentar elegir la mejor opción, ayer se dieron cita numerosas familias en el hotel Meliá Lebreros con la esperanza de salir de dudas en una sola mañana gracias a la Feria de los Colegios.

En su segunda edición, la organización había anunciado la presencia de una treintena de centros concertados y privados además de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en representación de los más de 600 colegios públicos de la provincia. Sin embargo, la administración andaluza canceló su participación en el evento. «Como ha sido a última hora», explica Roberto Cereijo, director de la feria, «hemos intentado paliarlo poniendo un punto de información» en el que una persona atiende la demanda de estas familias gracias a la herramienta que la Consejería tiene en internet. Cereijo lamentó que declinaran la invitación pues «la filosofía de la cita es que los padres tengan toda la información de los centros y puedan elegir libremente. La oferta pública también es fundamental».

De hecho, este punto de información registraba una importante cola desde la apertura de puertas a eso de las 11 de la mañana. Las familias reclamaban durante la espera que la feria recogiera toda la oferta de los centros educativos en la misma proporción que la demanda que tienen. «Nos gustaría irnos de aquí con datos sobre centros públicos, concertados y privados de nuestra zona, es una pena que no sea así», apuntaba Javier mientras su mujer buscaba con su pequeño de tres años algún stand de colegios concertados algo que le resultaba complicado. «Solo encuentro privados».

Justo esta es la intención de los responsables de la feria. «Nuestra idea es facilitar el acceso a la información. Nuestra vocación es de los colegios, no de los colegios privados ni concertados, nos gustaría que estuvieran todos los centros y en eso trabajamos». Como novedad este año la feria cuenta con un stand en el que las familias pueden ponerse en contacto con una empresa educativa especializada en gestionar estancias escolares en el extranjero.

El salón del Meliá Lebreros era la mañana del sábado un ir y venir de familias con carritos. «Estamos en plena búsqueda y esto nos viene muy bien», aseguraba Carmen que había dejado a su pequeña María del Mar en la zona habilitada para los juegos con la que cuenta la feria. «Así se puede una sentar con tranquilidad a preguntarlo todo».

Una de las mayores preocupaciones es que los niños tengan una «formación de calidad». «En mi zona los colegios públicos han bajado el nivel y quiero ver si hay alguna alternativa. Además, he mirado la aplicación que hay para calcular los puntos y no creo que me toque el centro que yo quiero», reconocía Pepe que echaba en falta más concertados en la cita. «Los privados no me los puedo permitir, confiaba en encontrar más variedad».

Las familias, explicaban los responsables de los colegios, «saben perfectamente qué hacemos, qué tipo de colegio somos cada uno de los que estamos aquí. Cuando acuden a nosotros es para preguntar por alguna cosa particular que no viene en los trípticos informativos. Así pueden tener datos de primera mano y también conocernos».

En los stand no hay un gran despliegue de medios, solo mesas y sillas –y chucherías y juegos para entretener a los más pequeños–, pues lo importante es «conversar un rato». Despejadas las dudas, los centros ofrecen a los padres la posibilidad de acudir a las jornadas de puertas abiertas para conocer in situ los colegios y el envío de información por mail, pues tratamos de informar, no vender nada ni invadir».

Más de 4.000 familias

La primera edición de la Feria de los Colegios se cerró con cifras que demuestran el interés por el evento. Más de 4.000 familias se acercaron al Museo de Carruajes, donde tuvo lugar la primera edición. Los 24 centros privados y concertados que estuvieron presentes en la feria gestionaron alrededor de 1.000 solicitudes de información por parte de las familias interesadas en conocer más sus colegios. La Feria de los Colegios se desarrolla en el Hotel Meliá Lebreros hasta las 15.00 horas del domingo. La entrada es gratuita y para acceder tan sólo hace falta registrarse en la propia puerta de entrada al evento o, para evitar colas, lo mejor es hacerlo en la web oficial laferiadeloscolegios.com.