viernes, 26 mayo 2017
15:40
, última actualización
Tráfico

Adiós al tráfico en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes

El Ayuntamiento estudia con vecinos y comerciantes la reordenación de Mateos Gago donde se implantará una plataforma única

17 may 2017 / 14:56 h - Actualizado: 17 may 2017 / 22:48 h.
  • Adiós al tráfico en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes
    Los coches y la carga y descarga llenan la céntrica calle Mateos Gago. / Manuel Gómez

El «esperpento» de vehículos privados circulando por el entorno de la plaza Virgen de los Reyes podría tener sus días contados. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, anunció este miércoles el compromiso del gobierno local por dar una nueva imagen a esta «emblemática» zona y a una calle «singular» como Mateos Gago.

Hace dos meses el Ayuntamiento hizo entrega a los vecinos y comerciantes de Santa Cruz una primera propuesta para reordenar el tráfico y la ocupación de la vía de una zona muy transitada por turistas. La idea inicial pasaría por crear una plataforma única a lo largo de toda la calle (desde plaza Virgen de los Reyes a Fabiola), en la que se unificaría las distintas alturas del acerado y la calzada y se eliminaría una fila de aparcamientos para ganar más espacio para el peatón, como vienen reivindicando los vecinos desde hace mucho tiempo.

De esta manera, el tráfico se limitará a uno de los dos carriles de la calle y el que se gana gracias a la liberación de los aparcamientos, se destinaría para ubicar una zona de carga y descarga, la parada de taxi, las plazas de minusválidos y, a propuesta de los vecinos, se plantearía un espacio reservado para el estacionamiento provisional de los residentes.

El delegado apuntó a la posibilidad de eliminar el tráfico rodado de la plaza Virgen de los Reyes. Algo que consideró un «esperpento». «En una ciudad moderna de Europa y en ese enclave turístico, que se produzca el paso de vehículos privados y los de carga y descarga da una imagen fea para la ciudad». Para mejorar esta situación, Cabrera hizo referencia al plan de movilidad, que se va a licitar «con cierto retraso debido a la contratación de los tres trabajadores que tiene lo que fiscalizar». La intención es que «en un año» se tenga diseñado y tenga una vigencia de 10 años. Entre las medidas que se pondrán en marcha, está prevista una propuesta para modificar los usos de la carga y descarga del Casco Antiguo, «donde pese a haber pocos puntos limita mucho el tránsito de los vecinos en las calles en las que sí existen». «Habrá que valorar esa contaminación y plantear el desarrollo de plataformas logísticas o el uso de vehículos eléctricos para realizar esas cargas y descargas», detalló el responsable de Movilidad.

Con el horizonte de 2018

Todas estas medidas forman parte de un proyecto «embrionario» que se está estudiando mano a mano con vecinos, comerciantes, hoteleros de Mateos Gago y el entorno de la plaza Virgen de los Reyes y sobre el que no hay una «decisión prefijada». Eso sí, el delegado aclaró que cualquier medida será consensuada con los vecinos de la zona y «se irá modificando» hasta aunar los intereses de todos los sectores implicados. Adaptándose así a un «nuevo modelo de gestión de las obras con los vecinos» que el Ayuntamiento está desarrollando en algunas reurbanizaciones.

No hay marcado un calendario para el arranque de las actuaciones aún aunque se tendrá en cuenta para su puesta en marcha la actividad comercial y turística con la idea de que comerciantes, los hosteleros y el sector turístico para que «no se vean afectado por la obra». No obstante, la previsión que el Ayuntamiento ha trasladado a los afectados por los futuros trabajos es que den comienzo en 2018.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016