Adjudicadas por tres millones las obras de “adaptación” del puente de Las Delicias

El puente ha sufrido diferentes averías en los últimos tiempos por diversos fallos eléctricos

18 ago 2017 / 21:36 h - Actualizado: 18 ago 2017 / 21:42 h.
"Obra pública"
  • El puente de las Delicias en una imagen de archivo. / El Correo
    El puente de las Delicias en una imagen de archivo. / El Correo

La Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por Manuel Gracia, ha adjudicado por 2.959.536 euros, casi tres millones, el contrato correspondiente a las obras de “adaptación del puente de Las Delicias a nuevos requerimientos”, es decir la modernización y mejora de la infraestructura basculante, que en los últimos años ha sufrido diferentes fallos y averías.

Al concurso público promovido por la Autoridad Portuaria para ofertar este contrato que contaba con un presupuesto máximo de 3.629.996 euros, concurrieron dos propuestas procedentes de las uniones temporales de empresas (UTE) constituidas de un lado por las sociedades Heliopol y Tecade, y de otra parte por Apimovilidad, Imesapi y Ecocivil.

Tras el correspondiente procedimiento de análisis de las dos propuestas, el contrato ha recaído en la oferta de la UTE formada por las empresas Apimovilidad, Imesapi y Ecocivil, por un importe de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, según el reciente anuncio de adjudicación, recogido por Europa Press.

Las obras del proyecto salieron a concurso después de que el pasado mes de agosto de 2016, la Autoridad Portuaria contratase ya a la empresa especializada Idom Ingeniería y Consultoría, precisamente para el diseño y redacción técnica de estas obras destinadas a la “modernización y mejora” de la infraestructura, construida entre 1988 y 1990, en la era de la exposición universal de 1992.

Y es que el puente, recordémoslo, ha sufrido diferentes averías en los últimos tiempos, por fallos eléctricos a la hora de levantar sus hojas o fallos en el sistema hidráulico, que solían producirse por salirse de su base uno de los mecanismos que permiten que se abra el viaducto.

Precisamente por ello, y según las fuentes consultadas por Europa Press, los trabajos incluidos en el contrato en concurso consisten en mejoras en los sistemas mecánicos y de control, la renovación de los sistemas hidráulicos y eléctricos, y diversas actuaciones en materia de obra civil. El Puerto, en ese sentido, espera que las obras den comienzo durante el segundo semestre de este año.