viernes, 24 noviembre 2017
11:26
, última actualización
Solidaridad

Afrontar el final con mucho corazón

Más de un centenar de personas participa en el acto simbólico de concienciación sobre los cuidados paliativos convocado por la Fundación New Health en plena Plaza de España

11 oct 2017 / 21:30 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 21:34 h.
  • Unas cien personas forman un corazón en la Plaza de España para concienciar sobre los cuidados paliativos. / El Correo
    Unas cien personas forman un corazón en la Plaza de España para concienciar sobre los cuidados paliativos. / El Correo

«Perdí a mis padres con seis años de diferencia entre ambos. Él murió en Extremadura sin recibir nada, pero mi madre sí se fue siendo receptora de cuidados paliativos. He vivido de cerca lo distinto que fue afrontarlo en ambos casos, y por eso creo que es fundamental concienciar sobre ellos». Silvia Librada, directora del proyecto Todos Contigo, de la Fundación New Health, conoce la «maravillosa experiencia» que es cuidar a las personas hasta el último suspiro. Y, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo sábado, organizó una bonita iniciativa en la que al menos un centenar de personas formaron un corazón en plena Plaza de España, en una forma simbólica de apoyo a quienes enfrentan enfermedades avanzadas y el final de la vida, además de a sus familiares, a la comunidad y a los profesionales especializados.

En la construcción de este «corazón humano» al que ayer se dio forma, se implicaron fundaciones, empresas, cuidadores, voluntarios, profesionales sociosaniarios o asociaciones, como la Asociación de Maestros y Alumnos de Reiki (AMAR) de Sevilla, a la que pertenecen Reyes y Francis, que habían acudido a la cita «para que la ciudad se haga compasiva con quienes padecen una enfermedad grave». Pero también personas a título particular, e incluso algún que otro turista de los que ayer se paseaban por este enclave quisieron formar parte de la fotografía.

De esta forma, se hicieron visibles los paliativos en Sevilla, aunque no fue ni será la única iniciativa al respecto que la Fundación New Health realiza. Ayer mismo, el alumnado del colegio Altasierra de Espartinas, el primer centro educativo «compasivo» de un total de 11 repartidos por toda la provincia, formó su propio corazón en el marco del movimiento Sevilla contigo, ciudad compasiva. «Es fundamental educar a los más pequeños a entender los beneficios de ayudar a los demás, el ciclo de la vida y la enfermedad», explica Librada. En estos centros, además, el profesorado está perfectamente capacitado para ofrecer «el apoyo y la información necesaria sobre los procesos de enfermedad y duelo» en casos de fallecimiento de un familiar o amigo o una enfermedad crónica o terminal. Asimismo, la Fundación New Health aprovechará por segunda vez el escenario y la concentración de personas que habrá en el festival Monkey Week, celebrado desde hoy mismo en la Alameda, para visibilizar los cuidados paliativos. «Tendremos una pizarra gigante que, bajo el lema ¿Qué vas a hacer para cuidarle?, invita a los festivaleros y personas que paseen por la Alameda a que escriban algún propósito de cuidar. Pueden proponerse cuidar, acompañar o realizar alguna acción compasiva por alguien que conozcan o por alguien desconocido, que sepan que está sufriendo o que está pasando por algún momento difícil».

Y es que cualquiera puede, con un pequeño gesto, ayudar a afrontar el final con mucho corazón.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016