domingo, 17 febrero 2019
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Airbus eleva un 29% su beneficio, pese al impacto negativo del A380 y el A400M

La firma ha destacado el «sólido rendimiento» de sus operaciones y sus resultados a pesar de la negativa evolución del dólar con respecto al euro y la «revaluación» de los instrumentos financieros.

14 feb 2019 / 10:57 h - Actualizado: 14 feb 2019 / 12:35 h.
  • Airbus eleva un 29% su beneficio, pese al impacto negativo del A380 y el A400M

Airbus contabilizó un beneficio neto de 3.054 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2018, lo que equivale a incrementar en un 29% las ganancias de 2.361 millones de euros registradas un año antes.

La firma ha destacado el "sólido rendimiento" de sus operaciones y sus resultados a pesar de la negativa evolución del dólar con respecto al euro y la "revaluación" de los instrumentos financieros.

El resultado neto de explotación (Ebit) del consorcio aeroespacial europeo se situó en los 5.048 millones de euros, lo que implica un avance del 89% en comparación con la cifra registrada un año antes. Este dato incluye un ajuste neto de 786 millones de euros.

En concreto, el Ebit recoge un impacto de 463 millones de euros por la finalización del programa del A380 en 2021 y un cargo neto negativo de 436 millones de euros por los sobrecostes del A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla. Asimismo, también tiene en cuenta un impacto de 123 millones por "costes de cumplimiento" y un ajuste positivo de 188 millones por fusiones y adquisiciones.

La facturación de Airbus en el periodo que fue de enero a diciembre alcanzó los 63.707 millones de euros, un 8% más que los ingresos contabilizados al cierre del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 59.022 millones de euros. El fabricante europeo atribuyó el alza de la cifra de negocio al "récord" de entregas de aviones comerciales.

"A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad de récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre", ha indicado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará su cargo el próximo 10 de abril.

"Debido a la falta de demanda de las líneas áreas, debemos reducir la producción del A380. En cuanto al A400M, conseguimos establecer una nueva base para el programa con los clientes de los diferentes gobiernos y se espera que los procesos de aprobación de cada país concluyan en los próximos meses", ha añadido el primer ejecutivo de Airbus.

El consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo por importe de 1,65 euros por acción con cargo a beneficios de 2018, a abonar el próximo 17 de abril de 2019. El año anterior, el dividendo propuesto fue de 1,5 euros.


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