Al traste la primera macroquedada Pokémon en Sevilla

Una prohibición que nada tiene que ver con ir en contra del juego Pokémon Go. Se trata más bien de un principio de legalidad, seguridad y responsabilidad.

24 jul 2016 / 07:52 h - Actualizado: 24 jul 2016 / 08:57 h.
"Sociedad","Internet","Redes Sociales"
  • Al traste la primera macroquedada Pokémon en Sevilla

Nadie dudaba que la fiebre por el juego para plataformas móviles Pokémon Go iba a llegar rápidamente a Sevilla. Pero ¿de qué manera? Su éxito viral es tal que para hoy domingo 24 de julio se había convocado a través de las redes sociales una macroquedada contando como escenario la Plaza de España. Una iniciativa impulsada por populares youtubers sevillanos (FdeFifa, @SoninGame y BurgosYT) que iba a contar sin duda con una acogida muy importante de personas (entre los tres influencers suman más de 294.000 seguidores en sus redes).

Prohibición con claros motivos

Sin embargo, la primera macroquedada Pokémon en la capital andaluza se ha ido al traste. La Policía Local prohibió ayer su celebración en un claro acto de responsabilidad. ¿Los motivos? Bien claros. El primero y más rotundo: dicha quedada carecía de autorización. Si bien, las autoridades policiales en ningún momento han querido coartar la ‘caza’ del Pokémon en Sevilla. No han cuestionado su fin, prueba de ello son sus publicaciones en redes en pro a este nuevo juego aconsejando siempre un uso responsable (el pasado viernes, sin ir más lejos, publicaron un tuit al respecto). En suma, la quedada contaba con una empresa que iba a ‘aprovechar’ la ocasión para vender camisetas (ver cartel de la convocatoria), por tanto, hacer caja amparándose en un juego en uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad sin pagar costas por ello (cualquier evento de esta índole debe contar con despliegue de Policía, Lipasam, Parques y Jardines, Protección Civil...). Por tanto, toda actividad promovida por un particular en un espacio público necesita de autorización (bien de Ayuntamiento o Subdelegación del Gobierno).

Otros puntos a tener en cuenta serían:

- El Ayuntamiento tendría que otorgar al promotor licencia de actividad ocasional.

- El promotor tendría que definir la actividad, desarrollo y responsables.

- Tendría que presentar un seguro de responsabilidad civil, que en el caso de la Plaza de España tendría que cubrir cualquier desperfecto patrimonial. Es un bien de Interés Cultural que se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.

- El promotor tendría que presentar un proyecto visado. En este caso, y por tratarse de la Plaza de España, requeriría de aprobación de viabilidad de parques y jardines.

- En función de la previsión de asistentes el promotor tendría que hacerse cargo del dispositivo de seguridad, que tiene que ser validado por la Comisaría de Seguridad Ciudadana del CNP.

- El promotor, en función del número de asistentes, tendría que disponer de un equipo sanitario y de las normas de autoprotección establecidas.

Como sabemos, todo acto en el viario público tiene que ser legal. Lo demás, sería una auténtica temeridad. Es mejor prohibir un encuentro que no cumple la ley a ver en portadas de periódicos una Plaza de España destrozada o algún jardín devastado. Porque en ese caso ¿quiénes serían los responsables?

Una prohibición que nada tiene que ver con ir en contra del juego Pokémon Go. Se trata más bien de un principio de legalidad, seguridad y responsabilidad. Y es que hasta las nuevas ‘modas’ hay que regularlas. No hay que olvidar también un hecho extremadamente delicado: nuestro país se encuentra en alerta antiterrorista y bajo amenaza yihadista. Por lo que toda precaución ante una masificación de personas es poca.

“Organizaremos otra aún más grande todavía”

Dos de los promotores de la macroquedada Pokémon en Sevilla colgaron -a las pocas horas de la prohibición- varios vídeos donde educadamente, todo hay que decirlo, entendían la situación y mostraban a la vez un gran asombro por todo el revuelo originado.

Viéndose obligados a desconvocar la cita estos influencers han pedido disculpas “sintiéndolo mucho” a sus miles de seguidores por no haber podido llevar a cabo tal macroencuentro. No obstante, adelantan que “intentarán pedir permiso” para “organizar una en condiciones y aún más grande todavía”.

Lo que sí parece claro es que estos jóvenes, sin mala intención alguna, no hicieron caso al lema que desde el canal de @EmergenciasSev se lanzaba por redes sociales en estos días a cerca de esta app de Nintendo: “Es un juego, no te la juegues”. Se la jugaron y... salió todo al traste.

Esperemos que pronto Sevilla pueda disfrutar de una quedada Pokémon en condiciones legales de seguridad con la que cuente, sin lugar a dudas, con estos interesantes youtubers sevillanos y esa misma Policía Local que ayer tuvo que prohibir el encuentro promovido sin autorización. Estoy convencido.

Pepe Santos (@PPSantos_S)

CEO de Grupo Blogosur Comunicación