lunes, 16 septiembre 2019
19:05
, última actualización

«Alarmante situación» de los parques de Sevilla

Izquierda Unida denuncia «el nulo cuidado» de los parques de María Luisa y el de Los Príncipes por parte del Ayuntamiento

03 ago 2017 / 21:58 h - Actualizado: 03 ago 2017 / 22:25 h.
  • Imagen de uno de los estanques del parque de Los Príncipes con la suciedad acumulada por falta de mecanismos de limpieza. / El Correo
    Imagen de uno de los estanques del parque de Los Príncipes con la suciedad acumulada por falta de mecanismos de limpieza. / El Correo
  • Una mujer y su hijo alimentan a las palomas del parque de María Luisa. / IU
    Una mujer y su hijo alimentan a las palomas del parque de María Luisa. / IU
  • Dos cisnes en Los Príncipes. / IU
    Dos cisnes en Los Príncipes. / IU

Los zonas verdes de la ciudad de Sevilla se encuentran en una «alarmante situación» y se está poniendo en peligro a las especies que habitan en los parques históricos de la ciudad, el de María Luisa y Los Príncipes. Por esta razón, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves «el nulo cuidado» que desde el Ayuntamiento de Sevilla están recibiendo.

Algunos transeúntes han calificado las muertes de los animales de los parques de Sevilla de carnicería y otros prefieren utilizar términos más suaves. Según viene investigando desde hace meses atrás este periódico, las aves y peces, tanto del Parque de María Luisa como el de Los Príncipes, padecen desde hace años un olvido por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que «no se preocupa por las especies que allí habitan». «Estos animales no son alimentados por los servicios municipales de forma regular, como ocurría en el pasado, por lo que en la actualidad permanecen abandonados a su suerte y dependen de la comida que los turistas y usuarios de estos parques quieran echarle de manera voluntaria», afirmó González Rojas. En el caso de las aves, la falta de alimento hace que se trasladen o incluso se coman a las especies más pequeñas.

Fue Juan Ignacio Zoido quién privatizó la mayor parte del mantenimiento y limpieza de los estanques de los parques y, actualmente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo «mantiene», denuncia Izquierda Unida.

A este respecto y según las fuentes consultadas por este medio, la empresa privada encargada de la limpieza de los estanques «deja ir por los desagües los peces a modo de basura», con la excusa de que desemboca en el río Guadalquivir. Pero no sólo eso, pues las que se quedan terminan en un estado de putrefacción ya que muy pocos peces se salvan».

Por esta razón González Rojas ha afirmado que «el gobierno de Espadas viene haciendo una clara dejación de funciones al respecto, algo que está trayendo consigo nefastas consecuencias para la fauna de estos parques».

Durante años atrás la limpieza de los estanques se realizaba por los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines y su trabajo consistía en la recogida de todos los peces, que eran trasladados para su mantenimiento al vivero de Los Remedios. Con respecto al cuidado de las aves: «Consistía en un despliegue de unas quince personas con cuatro vehículos con el objetivo de finalizar en una semana. Durante la misma se procedía a dejar agua en lo más profundo de los estanques y se alimentaba a las aves con pienso». Ahora, «la falta de medidas en la limpieza por parte de la empresa privada de los estanques provoca que los perros y gatos que habitan en los jardines se coman a los patos y cisnes, que no pueden protegerse por la falta de agua», afirman las fuentes consultadas por El Correo de Andalucía. Por ejemplo, años atrás los trabajadores del Consistorio colocaban una malla para evitar esta desagradable situación».

Las carencias se acumulan y no se pone solución. La suciedad en la superficie de los estanques sigue presente por la falta de mantenimiento de los aireadores que se ocupan de oxigenar el agua. Según la fuentes consultadas «esto provoca la asfixia de los peces y posteriormente la muerte de las aves que se alimentan del pescado putrefacto que flota en los estanques».

La falta de mantenimiento en todo el parque preocupa a Izquierda Unida, que ha instado al alcalde Juan Espadas a tomar cartas en el asunto cuanto antes para acabar con la situación de abandono y el maltrato que actualmente padecen los animales de los parques históricos sevillanos por la inacción del gobierno.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016