Barrios

Alertan de más de 300 denuncias por plagas de ratas en Sevilla

El grupo municipal del PP asegura que más del 95% de los parques y jardines están afectados y acumulan reclamaciones en el zoosanitario para desratizar, desinsectar y desinfectar

11 jul 2019 / 14:24 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 16:01 h.
"Barrios"
  • Alertan de más de 300 denuncias por plagas de ratas en Sevilla
  • Alertan de más de 300 denuncias por plagas de ratas en Sevilla

El Partido Popular ha alertado hoy de que Sevilla se enfrenta ante un grave problema de salubridad por la acumulación de más de 300 denuncias por plagas sin atender.

Unido al preocupante problema de limpieza, denunciado desde hace meses, ante la saturación del servicio de desratización, desinsectación y desinfección (servicio ddd).

“Actualmente el servicio de ddd tiene solamente un equipo de trabajo hasta la primera semana de septiembre para atender a toda la ciudad. Queremos dejar claro, que son grandes profesionales que vienen reclamando mejoras en el servicio pero el día a día les desborda por la falta de compromiso de este gobierno con sus trabajadores municipales”, ha explicado.

Rincón ha recordado que “hace más de un año, Espadas, adoptó la medida de encomendar a Emasesa que se responsabilizara de las tareas de desratización en el alcantarillado de la ciudad. Y hace pocos días, el delegado del área, vendió a bombo y platillo unas actuaciones que a día de hoy me atrevo a decirles que son humo o un auténtico engaño a los sevillanos”.

Más de 300 denuncias

El PP denuncia que existen sobre la mesa en torno a 300 quejas sin resolver por presencia de ratas, en distintos barrios de Sevilla.

“Existen denuncias por presencia de cucarachas, teniendo mayor incidencia en los 14 mercados de nuestra ciudad dado que han dejado de efectuarse los tradicionales servicios de desinsectación se se venían realizando una vez que se cerraban las plazas de abasto, ante la falta de recursos humanos y la no adaptación del calendario laboral”, ha explicado.

También se han detectado plagas de ratas, en el Parque de la Buhaira, Celestino Mutis o como podrán comprobar después en los Jardines del Cristina. Igualmente, existen problemas en relación con las avispas, palomas y gatos. Con respecto a las avispas y abejas las reclamaciones se acumulan ante la imposibilidad de una respuesta inmediata.

Por ejemplo, en el Pabellón Real o la Hemeroteca municipal sufren una preocupante plaga de ácaros proveniente de la presencia de palomas. También, es preciso erradicar las plagas de pulgas que se observan en distintas zonas como el entorno de la biblioteca Felipe González, el Parque de María Luisa y Pabellón de la Madrina, donde los trabajadores de parques deciden no intervenir por la presencia de dichas pulgas.

Además el servicio tiene que intervenir en los 105 colegios de la ciudad para tenerlos preparados en el inicio de curso. “Y si a todo esto, le añadimos, que la gestión que está realizando Emasesa, a través de una subcontrata en el alcantarillado de Sevilla, es un auténtico engaño. Los trabajadores están desbordados, desmotivados y desesperados por la situación”, ha explicado la concejal popular.

¿Por qué es un engaño lo de Emasesa?

El PP denuncia que no existe coordinación ni fiscalización alguna. A la subcontrata se le encomiendan servicios que realizan a medias, pero sin control ni vigilancia de Emasesa por lo que es un auténtico fracaso. “De 10 calles que se le encomiendan actúan en 4 y de un número de alcantarillas necesarias de intervención no actúan en su totalidad”, detalla la edil.

En definitiva, “en Sevilla existe un grave problema de salubridad por la ineficacia del gobierno del señor Espadas que no está actuando como debe. Solo hay un equipo para realizar actuaciones en la ciudad, la empresa no cumple sus funciones, hay alrededor de 300 quejas de todos los barrios sin atender; mercados, parques y colegios sin desratizar, lo que provoca que haya proliferación de ratas.

Muchos anuncios humo que no se ajustan a la realidad que están viviendo los sevillanos, por ello exigimos al gobierno que tome medidas inmediatamente, mayor y mejor coordinación entre los distintos servicios municipales y más recursos para que se realicen todas las actuaciones pendientes de manera urgente. Los parques y calles de Sevilla no pueden estar llenos de ratas o plagas de insectos”, ha concluido.

Los tratamientos se han duplicado en el último año

Por su parte, el gobierno de la ciudad, a través del delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha recordado que los trabajos preventivos para la desratización, desinfectación y desinsectación de los barrios, los parques y jardines y las redes de saneamiento se han duplicado durante el último año a través de los nuevos sistemas de trabajo y la labor coordinada con Emasesa. En paralelo, tal y como se anunció el pasado lunes, se está trabajando para un refuerzo de los recursos humanos y materiales propios con el objetivo de seguir mejorando la labor que se realiza de forma preventiva, así como reduciendo los tiempos de respuesta a la ciudadanía

“No hay ni un aumento de las denuncias ni una reducción de los trabajos preventivos sino todo lo contrario. De hecho hay una planificación periódica de trabajos de desratización en los parques, jardines y espacios públicos y precisamente ha habido actuaciones recientes en los Jardines del Cristina”, explicó el delegado responsable del área de Salud, quien recordó al PP que empieza el mandato con la misma “estrategia de amarillismo, demagogia y alarmismo” que les llevó al fracaso en las últimas elecciones municipales del mes de mayo. “La ciudadanía espera un poco más de rigor y de seriedad del principal partido de la oposición, y cuando no lo encuentra el resultado es lo ocurrido el pasado mes de mayo”, apuntó el delegado.

Concretamente, desde mayo de 2018 al mismo mes de 2019 se ha actuado sobre 56.819 pozos de saneamiento, 6.992 imbornales y 357.295 metros cuadrados de superficie. Esto representa un incremento del 23 por ciento en los tratamientos de superficie, y del 124 por ciento en los tratamientos en la red de saneamiento, esto último gracias a la alianza establecida con la empresa pública Emasesa y al uso de nuevos sistemas de trabajo.