Alertan del abandono de la salud bucodental

Las reclamaciones en los colegios de dentistas andaluces contra clínicas marquistas y franquicias crecen un 134%

04 abr 2017 / 08:44 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 08:45 h.
"Salud"
  • El número de tratamientos en las consultas de los dentistas ha disminuido entre el 30 y el 50 por ciento en los últimos años. / El Correo
    El número de tratamientos en las consultas de los dentistas ha disminuido entre el 30 y el 50 por ciento en los últimos años. / El Correo
  • Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. / El Correo
    Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. / El Correo

La salud bucodental de los andaluces se ha resentido en los últimos años con la crisis, que además ha favorecido la proliferación de clínicas marquistas y franquicias que ofrecen en muchos casos tratamientos a precios muy bajos... aunque con trampa. Así al menos lo consideran y denuncian desde el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. «La crisis llegó a las clínicas dentales más tarde que a otros sectores como el inmobiliario, pero también se está saliendo más tarde. Ha afectado indiscutiblemente al número de pacientes y además a los tratamientos que piden esos pacientes, ya que notas que quieren el menor arreglo posible», explica Luis Cáceres, presidente de la citada entidad y también del colegio sevillano.

Cáceres revela que «el número de tratamientos en las consultas ha disminuido, en líneas generales entre el 30 y el 40 por ciento en los profesionales ya consolidados y en los nuevos sobre el 50 por ciento», matiza antes de aclarar que «la mayoría de egresados de las facultades de Odontología ingresan en clínicas marquistas o se marchan al extranjero, sobre todo a Inglaterra y Francia pero también a otros países como Bélgica u Holanda, ya que están muy bien considerados por su formación».

En este contexto, esas clínicas marquistas abusan a veces de una publicidad que desde el Consejo Andaluz de Dentistas consideran «excesiva, agresiva y engañosa».

De hecho, un estudio realizado entre 2013 y 2015 pone de manifiesto que las reclamaciones contra ese tipo de clínicas (Vitaldent, Dentix, Unidental, Caredent e Idental) recabadas por los distintos colegios andaluces de dentistas han aumentado un 134 por ciento en estos tres años, aglutinando más del 51 por ciento de las demandas, cuando apenas representan el tres por ciento (en concreto, el 2,7). En cambio, las privadas –representan el 96 por ciento– han visto como el número de reclamaciones disminuía un 17 por ciento.

PACIENTES Y CLIENTES

El Colegio de Dentistas de Sevilla también dispone de datos, en este caso de 2016, que ratifican esa tendencia: del total de reclamaciones (187), casi el 60 por ciento (112) fueron contra clínicas franquiciadas; el 31,5 por ciento (59) contra privadas y el 8,5 por ciento restante (16) contra las de aseguradoras (Adeslas, Asisa y Sanitas).

«Antes, los dentistas se asociaban y se trataba a las personas como pacientes, ahora se les llama clientes desde que el mercado se ha inundado de clínicas marquistas. Ha habido una mercantilización de la salud», insiste Cáceres. Desde el Consejo Andaluz se ha puesto en marcha una campaña en la web www.tubocanoesunnegocio.com y se ha elevado el asunto a instancias políticas. «El PSOE ha llevado al Parlamento una proposición no de ley para regular la publicidad sanitaria; hemos pedido que los presupuestos sean totales y desglosados», cuenta el presidente de los dentistas sevillanos, que pone un ejemplo: «Te dicen que te hacen un implante desde 200 euros y luego en la letra pequeña ves que no está incluida la colocación del implante, ni la sutura, ni la retirada de la sutura, ni la colocación del pilar y de la corona. Y al final lo que cobran es entre 1.300 y 1.500 euros, que es lo mismo que cobra cualquier dentista».

DE LA CARIES AL CÁNCER ORAL

El referido abandono de la salud bucodental está afectando de forma directa a la caries, el principal caballo de batalla de los dentistas: 5,9 millones de andaluces de 12 o más años la tienen en dientes permanentes y 326.000 niños menores de 12 años en dientes primarios. Más preocupante es la enfermedad periodontal, que afecta a las encías: 1,4 millones de andaluces adultos la padecen, 361.000 de ellos de forma severa, esto es, «cuando hay desplazamiento del diente, lo que provoca movilidad y dolor», explica Cáceres.

Y peor todavía es el panorama en cuanto a cáncer oral en Andalucía, con una prevalencia acumulada de 2.100 casos, «entre 600 y 700 nuevos cada año», revela Cáceres. «Cogido a tiempo tiene muy buen pronóstico, pero desgraciadamente en muchos casos, al ser personas que no acuden con asiduidad al dentista, se diagnostica en estadíos muy avanzados», lamenta el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, que insiste en la prevención: «Igual que en el de mama o en el de colon se hacen cribajes, en este caso es aconsejable acudir a consulta cada seis meses, no es un capricho ni por deseo de aumentar el número de citas».

LOS AZÚCARES REFINADOS

La alimentación, por lo demás, es clave en la salud bucodental: «Aconsejamos hacer dieta mediterránea, no tomar alcohol ni tabaco, comer tres piezas diarias de fruta, y si es a bocados mucho mejor porque hace una autolimpieza de la boca, algo de verdura en todas las comidas y los menos azúcares refinados posibles», apunta antes de recalcar que estos «provocan caries dental, y no sólo el sobre de azúcar que se echa al café. Los refrescos tienen siete cucharadas. Los azúcares encubiertos en los refrescos o en las latas de conservas son excesivos».