Barrios

Alertan del «cada vez más descarado» tráfico de drogas en Tres Barrios

La plataforma cívica exigirá la puesta en marcha del plan integral en el encuentro de entidades que este domingo se celebrará junto al mercado de la Candelaria

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
02 abr 2019 / 10:49 h - Actualizado: 02 abr 2019 / 11:39 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Imagen de uno de los bloques de pisos de Tres Barrios-Amate (Pajaritos, Madre de Dios y Candelaria).
    Imagen de uno de los bloques de pisos de Tres Barrios-Amate (Pajaritos, Madre de Dios y Candelaria).

La plataforma cívica Tres Barrios-Amate vuelve a exigir al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía “la activación del Plan Comunitario Integral Amate-Tres Barrios”, aprobado por el gobierno de la ciudad en octubre de 2009. Será la principal reivindicación que se enarbolará este domingo en el encuentro de entidades del barrio, “una jornada festiva” para “promover una imagen positiva” de toda esta zona, donde, recuerdan, se localiza Los Pajaritos, el barrio más pobre de España. Entre las quejas está el «cada vez más descarado» tráfico de drogas en estas barriadas.

La plataforma cívica insiste en la urgencia de aplicar ya estas “actuaciones programadas y coordinadas” en estos barrios desde los ámbitos de la vivienda, el empleo, la salud, los servicios sociales y la seguridad. “Esta es la única manera de acabar con las lacras que venimos padeciendo, y hacer posible que los Tres Barrios y Amate dejen de ser una zona de marginación para que los vecinos podamos integrarnos en condiciones de igualdad en la ciudadanía sevillana”, ha explicado el portavoz de la citada plataforma, Fernando Armas de la Cruz.

Esta petición protagonizará el momento reivindicativo del II Encuentro de las Entidades de la Zona que se celebrará este domingo 7 de abril, de 12 a 15 horas, en la plaza Doctor Andreu Urra, junto al mercado de la Candelaria. En él, la plataforma se dirigirá a los vecinos con la lectura y debate del manifiesto “dirigido a las administraciones públicas, firmado ya por miles de ciudadanos”, en el que se denuncian “las carencias más importantes que laceran estos barrios”. Aquí describen una situación insostenible, como “el desempleo crónico, las condiciones laborales cada vez más precarias, la falta de ingresos de muchas familias para hacer frente a sus necesidades básicas, la ruina de las viviendas, el colapso de los servicios sociales, la falta de equipamientos, el comercio de estupefacientes, cada vez más descarado, o la extensión de los narcopisos en manos de potentes organizaciones delictivas que crean cada vez un mayor clima de inseguridad”.

En este sentido, aprovechan la celebración del encuentro de entidades del barrio para “invitar a otras barriadas” y, sobre todo, “a los representantes políticos” para conocer esta realidad “festiva a la vez que reinvindicativa” y “animar con su presencia y apoyo a la profundización y multiplicación de actividades futuras”. Para ello, se subraya que puede ser el momento idóneo: “Ahora que es éticamente obligado a los partidos políticos expresar a los ciudadanos con la máxima nitidez la información y transparencia programática de sus proyectos de cara a los próximos cuatro años de gobierno municipal”. Concluyen asimismo que “su contacto con los vecinos en este sencillo pero entrañable evento puede ser de gran utilidad para ello”.

Alertan del «cada vez más descarado» tráfico de drogas en Tres Barrios

Una jornada lúdica y participativa

La celebración del II Encuentro de las Entidades de la Zona tiene la finalidad de proporcionar “un espacio de convivencia para el conocimiento y el acercamiento de los vecinos de la misma de la ciudad de Sevilla”. El objetivo, aseguran, es “difundir la labor que realizan las asociaciones y otras entidades, y aprovechar una jornada festiva, lúdica y participativa de las entidades de la plataforma para proyectar una imagen positiva de la vida de nuestros barrios”. En este sentido, cada entidad participará con un stand en el que se expondrán sus actividades y objetivos. Igualmente hay previsto organizar distintas actividades lúdicas, musicales y gastronómicas.