Amate quiere vivir su parque

Vecinos del barrio reclaman más esfuerzos en seguridad y limpieza al Ayuntamiento de Sevilla. El Consistorio se compromete a mejorar la vigilancia

18 ago 2017 / 07:52 h - Actualizado: 18 ago 2017 / 07:52 h.
"Cerro - Amate","Fuerzas de seguridad","Vandalismo"
  • Un grupo de vecinos se concentró ayer ante las puertas del parque Amate para pedir más inversiones en seguridad y limpieza. / El Correo TV
    Un grupo de vecinos se concentró ayer ante las puertas del parque Amate para pedir más inversiones en seguridad y limpieza. / El Correo TV

Respeto. Es lo que tienen los vecinos de Amate cuando pasan por su pulmón verde. Más si cabe tras los últimos acontecimientos, como el corredor al que asaltaron tras un disparo o el cuerpo calcinado de una mujer que hallaron a finales de julio. «A determinadas horas da mucho respeto», aseguran varias vecinas en un corrillo durante la concentración convocada por la Asociación Amigos del Parque Amate ante la puerta de la glorieta Primero de Mayo.

Los vecinos de Amate tienen miedo. Es el caso de Verónica. Una mexicana afincada en este barrio que se autodefine como «exusuaria» pese a su pena. El día que dispararon al hombre ella y su novio estaban haciendo footing por el parque, no se enteraron de nada, pero al verlo a Verónica se le vino al recuerdo que así «empezaron muchos barrios buenos de México que hoy son intransitables».

Amate quiere pasear tranquilamente por su parque. Por ello, una treintena de vecinos rubricaron un documento en el que reclaman al Ayuntamiento hispalense vigilancia propia para el parque y refuerzo de la presencia de Policía Local.

Además, piden que se cumplan los horarios de cierre de las puertas con tal de evitar que entren vándalos por la noche, ya que, según el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Amate, José Verdón, la persona encargada de esta tarea deja una de las puertas pequeñas de acceso abiertas para que puedan salir los deportistas, pero también es una puerta de entrada para los vándalos que destrozan el mobiliario del recinto, se quejaba ayer una vecina que a diario pasea por el parque. Por ello, insisten en que es necesario reforzar la vigilancia «porque todo lo que se invierte (en el parque), se pierde» y resulta que «el vandalismo sale más caro que el mínimo de vigilancia», sostiene Verdón. En este sentido, una de las peticiones de los vecinos es que la policía local actúe de oficio ante el incumplimiento de ordenanzas municipales, como en el caso de que acampen personas o se hagan botellones.

Pero la sensación de inseguridad no es el único problema de este recinto. La suciedad es otra, como bien atestiguaban los restos de varias litronas y de comida rápida que había a la entrada del parque. Por ello, en el escrito reclaman un «aumento de jardineros» y labores de limpieza durante los fines de semanas, ya que ahora el servicio se suspende desde el viernes hasta el lunes.

A la convocatoria de los vecinos ha acudido el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, acompañado del director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, quienes recibieron de la mano de Verdón la petición de la asociación firmada por los vecinos. De hecho, el delegado recordó que el Consistorio reforzará la vigilancia. Sin embargo, este contrato no termina de convencer a los vecinos ya que incumbe a todos los parques de la ciudad.

En cuanto a la vigilancia policial, Flores recuerda que después de dos décadas, el Gobierno de Juan Espadas ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local, y que recoge el aumento de agentes en el barrio.

En relación a los casos delictivos de los últimos meses, Flores ha apuntado que se trata de un problema de seguridad que «afecta a las fuerzas del Estado, que dependen de la Subdelegación del Gobierno y del señor Juan Ignacio Zoido», anterior alcalde de la ciudad, ha matizado.

El Gobierno no fue el único que hizo acto de presencia. Le acompañaron representantes de todos los partidos de la oposición, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, quien ha insistido en que «los hechos acontecidos (en referencia a los delictivos) no deben mermar la imagen del parque» y aprovechó para pegar un tirón de orejas al Consistorio al recordar que es el encargado de reforzar la seguridad del parque. No obstante, ha aprovechado para reclamar «la implicación de cualquier administración que sea competente en materia de seguridad».

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, las peticiones de los vecinos de Amate son «el reflejo de la situación general de las zonas verdes de la ciudad» donde asegura es necesaria más inversión. Aunque reconoce que la Ley Montoro es una traba para contratar personal, ha apuntado que el ministro «no se mete en que se compre material» para mejorar el servicio que se presta actualmente. Asimismo desde IU critican al PSOE de no haber dado un giro de 180 grados al macrocontrato de mantenimiento de parques y jardines que puso en marcha el PP y ha lamentado que «ningún gobierno dé repuesta» a Amate.

En cuanto al futuro del parque, el portavoz de Participa, Julián Moreno, ha señalado la necesidad de «descentralizar» las decisiones sobre la inversión y ceder esta decisión a los vecinos para que el parque sea un entorno habitable, un parque, en definitiva, «para todos», como desea José Verdón.