Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 abr 2016 / 10:34 h.
  • La catedral y la Giralda de la Andalucía de los Niños en 1992. / El Correo
    La catedral y la Giralda de la Andalucía de los Niños en 1992. / El Correo

El espacio que alberga el parque de maquetas Andalucía de los Niños desde 1992 reabrirá sus puertas en breve con un cambio completo. Se llamará River Park y será, de acuerdo con la información que la empresa concesionaria ofrece en la web del lugar, un espacio dedicado a la hostelería de diversas formas.

En la página se lee una descripción del lugar. «Un amplio espacio para celebrar tus mejores momentos en Sevilla». En efecto, las posibilidades que ofrece son variadas, y relacionadas de uno u otro modo con el mundo de la restauración: exposiciones, convenciones, catering privado, grandes terrazas. El parque de maquetas primigenio se incluye en su oferta bajo el epígrafe de «zona museográfica».

Destaca también la web de River Park lo obvio: lo especial de su ubicación: «Parcela situada en una zona privilegiada de Sevilla a orillas del río». Porque, más allá de las instalaciones, es una realidad que se convertirá en la única terraza en esa margen con vistas al río en muchos metros, y en una de las muy escasas en ambas orillas. Casi enfrente está el restaurante Barqueta, y poco más hay hasta la calle Betis y el Muelle de las Delicias.

Hace casi un año que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía anunció el impulso definitivo al proyecto de Andalucía de los Niños. Después de años de abandono, mala gestión e intentos frustrados por dotar al espacio de un uso adecuado, se confirmó entonces la concesión de su explotación a la empresa Kosmoarte-Barqueta S.L., que adquirió el compromiso de abrir sus puertas el pasado verano. Compromiso que no se cumplió.

El proyecto, otorgado de forma directa a Kosmoarte-Barqueta S.L., creada sólo unos meses antes y con la regencia del parque de maquetas como única actividad reconocida, tenía un plazo improrrogable de 20 años, y buscaba la restauración progresiva del conjunto del parque de maquetas. Explicó entonces la Consejería que la rehabilitación se llevaría a cabo en tres fases. En la primera se acometería el arreglo de las siete maquetas menos deterioradas en un plazo de unos de cinco meses. A continuación, debían restaurarse 31 maquetas con un grado de deterioro medio. El plazo: 30 meses. La última fase se emplearía en los trabajos sobre las maquetas más deterioradas. Además, se daba luz verde a la creación de un espacio cultural y de ocio con instalación de carpas, programación de actividades al aire libre, talleres artesanales, conferencias y ciclos de proyecciones.

Las fotos de la página web de River Park muestran los resultados de las obras que la empresa ha acometido en las últimas fechas. En ellas se aprecia que algunas maquetas no ocupan su emplazamiento original, al menos en el caso de la zona representativa de Huelva.

En todo caso, los promotores mostraron desde el inicio su intención de abrir el espacio antes de haber recuperado la totalidad del parque, cuya rehabilitación se acometería por partes. En consecuencia, habrá que esperar porque el hecho de su apertura no implica que su estado sea el definitivo.