Menú

Andalucía es la segunda comunidad con casos discriminatorios registrados

En 2015 se detectó un total de 36 incidentes por causas raciales o étnicas –22 personas fueron víctimas a título individual– aunque son datos pendientes de aprobación por parte del Ministerio

15 dic 2016 / 14:15 h - Actualizado: 17 dic 2016 / 00:21 h.
"Discriminación racial"
  • Información y orientación a una potencial víctima de discriminación racial o étnica. / Accem
    Información y orientación a una potencial víctima de discriminación racial o étnica. / Accem
  • Andalucía es la segunda comunidad con casos discriminatorios registrados

Andalucía es la segunda Comunidad con mayor concentración de incidentes registrados detrás de las Comunidad de Madrid, con un total de 36 casos de discriminación –22 individuales y 14 colectivos–, según los datos apuntados desde el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, aunque son cifras que aún no están cerradas y están pendientes de aprobación en la memoria anual de ese año por parte del Ministerio de Servicios Sociales.

Del total de casos atendidos en España, un 72% afectan al grupo de población menor de 45 años; sin embargo, en cuanto al sexo no se aprecian diferencias relevantes en esos incidentes. Las personas más afectadas –apuntan desde la entidad– siguen siendo las de origen magrebí, seguidas de las personas de etnia gitana y las subsaharianas.

Ante el incremento diario de casos discriminatorios por un origen u otro, desde el Servicio de Asistencia y Orientación piden que se «visualice este importante problema y que la labor de ayuda a las víctimas sea real, compartida no solo por las entidades sociales sino por todas las instituciones públicas y privadas, así como por la sociedad en general. A todos los sectores tendemos la mano para que nos conozcan», asegura Susana Larios, su portavoz.

Este colectivo presta un servicio gratuito de asistencia, asesoramiento y orientación personalizada a las personas víctimas de discriminación racial o étnica en cualquier ámbito. «Estamos comprobando como, cada vez más, hay empresas que ofertan puestos de trabajo solo para españoles y anuncios inmobiliarios en los que se especifica que no están dirigidos a extranjeros. Ello nos supone un gran problema a la hora de buscarles un piso, y también en el ámbito de la salud y la educación hemos advertido casos similares», denuncia.

Para llevar a cabo su labor, este Servicio estatal se articula en varios ejes de trabajo: asistencia y orientación; sensibilización e información, mediante charlas y coloquios para «formar a potenciales víctimas de discriminación de sus derechos y de los recursos existentes», apunta Larios.

Acciones todas ellas que se pueden prestar de forma presencial en las oficinas repartidas por Andalucía –un sede en Sevilla y otra en Málaga– o en alguna de las 14 oficinas colaboradoras.

El tercer pilar en el que se asienta el servicio consiste en el contacto con ‘agentes clave’. En este sentido, desde la mesa territorial del Servicio en Sevilla se han llevado a cabo reuniones con la Fiscal Jefe de Sevilla, trabajos en red con responsables de la Oficina de Consumo y contactos con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Policía local, entre otros.

La crisis migratoria y humanitaria ha agravado aún más este problema. Todo este escenario está haciendo que «por desgracia, afloren grupos y líneas de pensamiento contrarios al principio de igualdad de trato y por ello se trabaja para que las personas estén amparadas por los artículos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos», como señala la portavoz de este Servicio de Asistencia y Orientación.

Dentro del plan de sensibilización, esta entidad ha organizado hoy una acción de esta naturaleza mediante una serie de mesas informativas que estarán instaladas a lo largo de la mañana en diversos puntos estratégicos de la ciudad: Encarnación, plaza Blanca Paloma (barriada de El Cerezo), el centro cívico El Esqueleto (Polígono Sur) y en la estación de autobuses de Plaza de Armas, «zonas que, en su mayoría, se caracterizan porque en ellas vive un porcentaje alto de población inmigrante».

Durante la jornada participarán responsables de la Delegación de Igualdad, Cooperación y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, de Accem y de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, entre otras entidades