jueves, 13 diciembre 2018
00:49
, última actualización

Andalucía Republicana denunciará a La Macarena por la presencia de Queipo de Llano

Tras la vigilia celebrada anoche, la organización ha tomado la determinación de ir a la vía judicial para que los restos del general franquista sean exhumados de la basílica

18 jul 2018 / 12:31 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 17:30 h.
  • Momento de la vigilia que tuvo lugar en la tarde noche de este martes frente a la basílica de la Macarena. / Jesús Barrera
    Momento de la vigilia que tuvo lugar en la tarde noche de este martes frente a la basílica de la Macarena. / Jesús Barrera

“Es incomprensible que los restos de un genocida estén enterrados en la iglesia más visitada de la ciudad”, decía esta mañana una joven a las puertas de la Basílica de la Macarena. “Está ahí como benefactor de la hermandad y ahí debe seguir”, le replicaba un hermano de la corporación. Es el fiel reflejo de las dos posturas que existen en torno a la presencia de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en el interior del templo.

Sevilla lleva años enfrascada en un conflicto que parece no tener fin. Hoy se ha inaugurado un nuevo capítulo. Tras la vigilia antifascista celebrada ayer, que ha congregado en torno a la basílica a decenas de personas durante toda la noche, la organización Andalucía Republicana ha anunciado que acudirá a la vía judicial para la resolución de la situación. Denunciará a la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena y al Arzobispado de Sevilla, “como representante de la iglesia católica en la ciudad”, por incumplimiento de la ley de memoria histórica de Andalucía. También se querellará contra la Junta de Andalucía por, según se dice desde la organización, no “hacer cumplir la ley”.

Así lo ha anunciado esta misma mañana José Manuel García, ex edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla y ahora co portavoz de Andalucía Republicana.

Antes de que acabe de este mes de julio, la organización presentará una denuncia en el Parlamento de Andalucía informando, oficialmente, del “incumplimiento” que tanto la hermandad como el Arzobispado “están cometiendo”. Es el paso previo antes de presentar las correspondientes denuncias ante el juzgado.

Mientras tanto, en la corporación sevillana hay un hermetismo absoluto. De hecho, durante toda la jornada de hoy, no se ha permitido el acceso al interior de la basílica a ningún medio de comunicación. Ayer, el diario El País publicó la intención que la hermandad tenía de iniciar los trámites para la exhumación. Sin embargo, poco después, la junta de gobierno lanzó un comunicado oficial en el que negaba la mayor. De hecho, dentro de la corporación aún no se ha planteado el tema, según se desprendía de la nota de prensa.

Andalucía Republicana ha anunciado nuevas movilizaciones y ha agradecido el apoyo que “estamos sintiendo de la ciudadanía sevillana y, en especial, del barrio de la Macarena”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016