lunes, 25 junio 2018
10:43
, última actualización

«Ante el cáncer hay muchos fármacos y oportunidades»

Más de 9.200 nuevos casos se diagnosticaron en Sevilla el año pasado, si bien la Sociedad Andaluza de Oncología Médica lanza un mensaje de optimismo

14 jun 2018 / 15:57 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 22:28 h.
  • Reyes Bernabé y Manuel Ruiz, presidenta y vicepresidente de la SAOM, presentaron el congreso. / Jesús Barrera
    Reyes Bernabé y Manuel Ruiz, presidenta y vicepresidente de la SAOM, presentaron el congreso. / Jesús Barrera

El pasado año 2017 se diagnosticaron en Sevilla más de 9.200 nuevos casos de cáncer, y en toda Andalucía la cifra rebasó los 40.000. No obstante esta terrible realidad, «más de la mitad de los pacientes con tumores ya está logrando superarlos», aseguró Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, en la presentación del quinto congreso que organiza la SAOM en Sevilla. De hecho, la supervivencia para el conjunto de los tumores ha crecido hasta el 52 por ciento gracias a las nuevas técnicas diagnósticas y a los resultados de tratamientos innovadores basados en la inmunoterapia y las terapias diana.

«Hay muchos avances, muchos fármacos y muchas oportunidades hoy día», proclama Bernabé, consciente de que «es una enfermedad muy seria pero para la que hay opciones, y tenemos que trabajar junto con los pacientes» para seguir ganando una batalla en la que es esencial una actitud positiva: «El que tengan más información los pacientes, tanto de la enfermedad como de las nuevas terapias y avances que hay, de las mejoras en supervivencia, hace que tengan menos miedo y afronten la enfermedad de una manera relativamente poco dramática, y eso hace que sea capaz de informarse, de preguntar y de decidir», cuenta la presidenta de la SAOM.

Bernabé recalca que «para los oncólogos es muy importante que la relación con el paciente sea una relación de diálogo, para que podamos decidir los pros y los contras de cada tratamiento, de cada situación, porque es un proceso largo y es muy importante que se pueda hablar claro. La mayoría te pregunta dudas, lo que facilita mucho nuestra labor porque podemos informar abiertamente de todo. Ya se ha quitado un poco el oscurantismo ese que había antes de no vayas a decir que tienes un cáncer o incluso ni nombrarlo».

Por su parte, el vicepresidente de la SAOM, Manuel Ruiz, hizo hincapié en la prevención mediante hábitos de vida saludables, como el abandono del tabaquismo, clave en la lucha contra el cáncer de pulmón: «Es cierto que se observa una disminución del consumo de tabaco, pero posiblemente no afecte por igual a todos los grupos de edad, y en la población juvenil no está tan claro».

MEDICINA PERSONALIZADA

Ruiz expuso la importancia de los avances terapéuticos: «Estamos trabajando en el desarrollo de terapias nuevas cuando la enfermedad ya está presente», en alusión a la inmunoterapia y las terapias diana. Una medicina personalizada que supone «un coste económico elevado», por lo que resulta fundamental «que podamos aplicar terapias eficaces, aunque sean caras, a toda la población». En este sentido, como oncólogo experto en cáncer de mama, señaló que «en los últimos dos años ha habido la implementación de tratamientos dirigidos a un grupo muy numeroso de mujeres, que son las mujeres que expresan los receptores hormonales en cáncer de mama. Son un grupo de fármacos, los inhibidores de ciclinas, que están aprobados ya para su uso en el sistema público andaluz y español».

En definitiva, la suma de prevención y tratamientos cada vez más eficaces es el único camino. Se trata de «una guerra que tiene ambas batallas: por un lado, tenemos que prevenir los tumores que sean claramente evitables con hábitos de salud como una dieta adecuada, no fumar, un peso correcto, una alimentación sana... pero por otro lado tenemos que seguir avanzando sobre todo en mejores métodos de diagnóstico más específicos, más exactos, de la enfermedad, y en mejores tratamientos, cada vez más personalizados».

Ruiz explicó que «hay algunos tumores en los que nos queda mucho por trabajar, por ejemplo el de páncreas, pero tanto en el de pulmón como el de mama o el de colon, que son muy frecuentes, hemos visto avances muy significativos en los últimos años», añadió.

En ese sentido, el tipo de tumor más frecuente en Andalucía, sumando ambos sexos, es el colorrectal, seguido del de próstata y del de pulmón en el caso de los hombres y del de mama en las mujeres.

DIAGNÓSTICO MEDIANTE ALTERACIONES MOLECULARES

Andalucía se está consolidando como referente nacional en el abordaje del cáncer gracias al desarrollo de técnicas de diagnóstico basadas en las alteraciones moleculares de los pacientes, un proceso que está ayudando a la detección de los diferentes tumores y a desarrollar terapias cada vez más dirigidas. «El desarrollo y aplicación de estas técnicas moleculares permiten obtener una mayor información del paciente durante su fase de diagnóstico, algo que es fundamental para lograr terapias más dirigidas y eficaces, en el camino hacia una personalización de los tratamientos en los pacientes del cáncer que ya es una realidad y que va a marcar el futuro de la oncología en los próximos años», explica la doctora Reyes Bernabé.

Además, Andalucía está liderando la realización de ensayos clínicos con inmunoterapia y nuevas terapias diana, con más de 200 ensayos clínicos con reclutamiento activo en distintos tipos de tumores, de manera especial en las patologías más prevalentes, sobre todo cáncer de pulmón, mama y digestivo.

Este logro está siendo posible gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), una iniciativa creada por la SAOM que está permitiendo establecer una red de conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos en la que colaboran hospitales de toda la comunidad. «Es un modelo que está funcionando muy bien y que está aumentando los ensayos en todas las patologías del cáncer. Sería muy interesante exportar la experiencia a nivel nacional o incluso a otro tipo de enfermedades», dijo la presidenta.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016