Barrios

Apdha pide al Ayuntamiento planes permanentes de servicios sociales en los barrios

Asegura que se necesitan planes a largo plazo para luchar contra la pobreza en el Polígono Sur, Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Colores-Entreparques (Sevilla Este), El Cerro, Torreblanca, Polígono Norte y Polígono San Pablo

10 ago 2019 / 13:24 h - Actualizado: 10 ago 2019 / 13:46 h.
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La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha pedido al Ayuntamiento hispalense planes permanentes de servicios sociales en los barrios de la ciudad que se encuentran entre los más empobrecidos de España.

En declaraciones a Europa Press, la miembro de la delegación de Sevilla de Apdha Macarena Olid ha comentado que ha habido "avances" porque en junio se contrataron 88 profesionales para los equipos multidisciplinares que desarrollarán el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con un presupuesto de 12 millones de euros, pero ha mostrado su sensación "agridulce" al ser un plan para tres años.

En este sentido, desde Apdha han expresado que se necesitan planes a largo plazo para luchar contra la pobreza en barrios como el Polígono Sur, Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Colores-Entreparques (Sevilla Este), El Cerro, Torreblanca, Polígono Norte y Polígono San Pablo; los cuales son de "los más empobrecidos de España".

La reflexión desde Apdha sobre este plan en vigor hasta 2022 se produce después de que en junio el Ayuntamiento comenzara a contratar a 36 trabajadores sociales, siete psicólogos, 13 educadores, seis animadores socioculturales, seis graduados sociales, un sociólogo, un pedagogo, dos licenciados en derecho y seis coordinadores, así como diez agentes de desarrollo local.

Estos profesionales conformarán equipos multidisciplinares para las zonas del Polígono Sur (16 profesionales), Torreblanca (13), Tres Barrios (11), Palmete (12), Polígono Norte (9) y el Cerezo (7), mientras que los otros 20 estarán asignados a programas con incidencia en todas las zonas incluidas dentro del Plan Local con una estrategia financiada con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020.

Apdha, que había criticado en febrero "abandono y colapso" de estos servicios y que las citas para la atención de la población se daban con hasta "ocho meses de espera" después de que finalizara a mediados de enero el plan de refuerzo de personal, ha destacado los avances en esta materia aunque lamentando que la falta de permanencia en el tiempo y ha ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que apuesten por la Renta Mínima Universal.

"Se entiende que esta medida acabaría, en gran parte, con el colapso de los servicios sociales y facilitaría las condiciones mínimas de subsistencia", ha aseverado Olid.