Aprobada la restauración de la Capilla de El Calvario de la Magdalena

Patrimonio también ha aprobado la intervención en las galerías del Cuarto Real Alto del Patio de la Montería del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla

17 may 2018 / 12:42 h - Actualizado: 17 may 2018 / 12:50 h.
"Patrimonio"
  • Capilla de la hermandad del Calvario en la Magdalena. / Manuel Gómez
    Capilla de la hermandad del Calvario en la Magdalena. / Manuel Gómez

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la intervención y restauración de las yeserías, las pinturas murales y pinturas sobre tabla de la Capilla de la Hermandad de El Calvario, ubicada en la cabecera de la nave de la Epístola de la iglesia parroquial de la Magdalena.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha señalado en un comunicado que la capilla está decorada con un conjunto de pinturas murales datadas en el primer tercio del siglo XVIII y atribuidas al taller de Lucas Valdés. Las yeserías y las pinturas sobre tablas también están fechadas en el mismo siglo y son de autores desconocidos.

De los daños que presentan los elementos a intervenir, ha resaltado las pinturas murales, que en las zonas inferiores «destaca la presencia de bolsas o lascas de diverso tamaño de pintura en riesgo inminente de caída y de pérdida de las mismas, debido a la falta de cohesión del estrato pictórico al enlucido como consecuencia de la pérdida de poder adhesivo del aglutinante pictórico».

Por otra parte, ha indicado que se observa la pérdida de una gran superficie pictórica, especialmente grave en las escenas de los santos, que dejan ver el enlucido, «todo ello debido a patologías como consecuencia del uso de la capilla para sus fines devocionales y de culto como depósitos de hollín y ceras provocados por la combustión de velas y nubes de incienso, que han provocado la aparición de manchas de color oscuro».

También ha apuntado que en cuanto a las yeserías, las principales patologías se deben al deterioro natural de los materiales constitutivos, destacando sobre todo la pérdida de piezas que conforman su talla o volumetría. Las pinturas sobre tabla presentan pérdida de soporte, abertura de ensambles y el debilitamiento debido a los movimientos naturales y al ataque de insectos xilófagos, ha explicado.

Intervención en el Alcázar

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha aprobado también el proyecto de intervención en las galerías del Cuarto Real Alto del Patio de la Montería del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla.

El proyecto contempla actuar sobre todo en el forjado y en la solería de las galerías altas de los cuerpos laterales de la fachada principal del Palacio de Pedro I, teniendo como objetivo «consolidar la estructura del forjado y plantear una solución para la evacuación del agua de lluvia, incluyendo en esta actuación la ocultación del cableado existente actualmente, así como la mejora del sistema de iluminación del conjunto».

Igualmente, la intervención contempla el levantado de toda la solería y la consolidación estructural de los forjados, reparando o reforzando las piezas que lo necesiten.

Conservación del retrato del Conde de Aranda de Joaquín Inza

Por último, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación y restauración del retrato ecuestre del Conde de Aranda, pintado al óleo por Joaquín Inza a finales del siglo XVIII, de gran formato como es propio de los cuadros de este género, y que forma parte de la colección artística del Palacio de las Dueñas de Sevilla, cuyo propietario es el Ducado de Alba.

La Delegación de la Junta en Sevilla ha concluido que la actuación pretende llevar a cabo intervenciones de conservación y de restauración con metodología tradicional, utilizando materiales estables y reversibles, de amplia experiencia en el campo de la restauración que han sido sometidos a estudios previos de calidad, durabilidad y estabilidad, que no afecten a los materiales originales y que se integren perfectamente en la obra.