La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) quiere que se prefijen los periodos de rebajas, así como los plazos intermedios, según solicita en un comunicado. El objetivo de esta reclamación es recuperar los periodos oficiales de rebajas, después de que no se hayan superado las expectativas de venta durante los últimos cuatro años.
Para el presidente de Aprocom, Tomás González, «prefijar de nuevo los periodos oficiales de rebajas y los periodos intermedios redundaría en un beneficio tanto para el consumidor como para el establecimiento comercial».
La actual regulación de las rebajas procede de la publicación del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley del Comercio Interior de Andalucía, modificado por el Decreto-Ley 1/2013 de 29 de enero. Este decreto liberaliza muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales.
Así, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley, por lo que los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante. «Y así desaparece este concepto tal y como lo conocíamos», señala la asociación en su comunicado.
Esto ha provocado, según González, «una desorientación al consumidor y una desvirtuación del sentido de la rebaja en cuanto a periodo para vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no se puede dar una fácil salida durante el resto de la temporada».
En este mismo sentido se pronunciaba la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), justo antes de empezar oficialmente este periodo. El presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, apuntaba que «cada vez son más los comercios que hacen ofertas a lo largo de todo el año, a causa de la liberalización de 2012», lo que «desdibuja» el concepto de rebajas. Así, desde la asociación recordaban que para ser rebajas como tal «al menos el 50 por ciento de la tienda tiene que tener descuentos; pero en la mayoría de casos sólo ponen un cajón».
Ante estas prácticas y otros efectos de la ley que liberalizó el periodo de rebajas, los comerciantes sevillanos aducen que «dicha normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no». De hecho, una de las tácticas practicadas por algunas tiendas es colocar un solo estante o percha con prendas rebajadas y muy cerca de las colecciones de nueva temporada.
Por todos estos motivos, desde Aprocom reiteran su desea de recuperar los periodos oficiales.