El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado este miércoles la Feria del Emprendimiento en Sevilla, que ha reunido a más de 1.200 alumnos, 41 centros y una treintena de proyectos emprendedores en el entorno de la Alameda de Hércules en la capital hispalense.

Esta iniciativa, organizada por Andalucía Emprende en colaboración con la Consejería de Educación, se ha celebrado de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, reuniendo un total de 6.967 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 246 centros educativos, y sumando 275 proyectos emprendedores.

El objetivo principal de esta acción, enmarcada en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, es “acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial”.

En este sentido, el consejero Arellano ha subrayado que “la de hoy es la décima edición de una iniciativa puesta en marcha desde lo público, convencidos como estamos de que, como Administración, debemos poner todos los recursos de los que disponemos para que las personas puedan desarrollar todo su potencial y talento en igualdad de oportunidades”.

El consejero de Economía ha destacado que estas ferias de emprendimiento “se han convertido en un referente, tanto interno, debido al elevado número de centros educativos que participan en iniciativas emprendedoras, como externos, ya que actualmente Andalucía es considerada como la comunidad autónoma más emprendedora desde edades tempranas, es decir, la más implicada en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades emprendedoras”.

De hecho, recuerda que Andalucía “es la única comunidad autónoma que promueve el emprendimiento desde educación infantil y los únicos con material reconocido de cultura emprendedora desde edades tempranas”.

Desde 2009 a 2016, las ferias de Emprendimiento en Andalucía han acogido a más de 46.000 participantes (46.044), más de 2.000 proyectos presentados (2.012) y más de 1.400 centros asistentes (1.454).

CONTENIDO DE LAS FERIAS

Reconocer la importante labor que realiza el cuerpo docente para fomentar el emprendimiento dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por su iniciativa y su espíritu emprendedor son los objetivos de estas Ferias de Emprendimiento, que este año se han celebrado en los siguientes emplazamientos, esto es, avenida García Lorca (La Rambla-Tramo Sur) en Almería; plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); avenida de la Libertad (Vial Norte, a la altura de la RTVA) en Córdoba; plaza de las Batallas en Granada; plaza de las Monjas en Huelva; plaza de la Constitución en Andújar (Jaén); Palmeral de las Sorpresas (El Puerto; muelle 2) en Málaga; y la Alameda de Hércules en Sevilla.

El contenido de estas ferias está dividido en tres áreas temáticas, esto es, una expositiva, donde el alumnado expondrá su proyecto emprendedor y le explicará al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; otra de talleres, que impartirán los docentes e integrantes de diferentes proyectos de emprendimiento para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y la tercera de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se llevarán a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, que impartirán representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Los proyectos de emprendimiento que se pueden encontrar en estas citas son de diversas temáticas, desde la realización de productos artesanales con materiales reciclados hasta una película o una radio infantil, tecnología aplicada a la robótica, un proyecto de jardinería o una editorial que elabora materiales didácticos.

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento.

De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.