domingo, 21 abril 2019
10:26
, última actualización

Arenas de oro por todo el Sur

Las mejores playas. Andalucía recibe más de un centenar de distintivos de Bandera Azul, un imán para 15 millones de turistas este verano

24 jun 2017 / 06:38 h - Actualizado: 24 jun 2017 / 11:25 h.
  • La playa de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte, llena de bañistas. / Miguel Vázquez (Efe)
    La playa de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte, llena de bañistas. / Miguel Vázquez (Efe)
  • Actividades deportivas en la playa de Tarifa. / A. Carrasco Ragel
    Actividades deportivas en la playa de Tarifa. / A. Carrasco Ragel
  • Una familia disfruta del atardecer en una playa de Cabo de Gata . / Txetxu Rubio
    Una familia disfruta del atardecer en una playa de Cabo de Gata . / Txetxu Rubio

Son el tesoro a cielo abierto del Sur, la inagotable mina de oro del turismo andaluz, el imán de buena parte de los millones de visitantes que llegan cada verano a nuestro país. En concreto, más de 15 millones de turistas, lo que supone en torno al 68% de las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros de la comunidad, con más de 35 millones.

Andalucía ha recibido este año 107 distintivos de Bandera Azul, 90 para playas, y otras 17 para puertos deportivos lo que supone un aumento de 14 por ciento más con el año anterior. Las banderas azules, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconocen a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones y cuentan con diversas instalaciones. Entre otros aspectos, se evalúan la calidad de las aguas de baño; la información, educación y gestión ambiental, así como la seguridad y los servicios.

Cádiz es la provincia con más banderas azules de Andalucía (29). Dentro de ella, las playas galardonadas se concentran en Rota (Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena), en Chipiona (Chipiona, Tres Piedras, Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela) y en El Puerto de Santa María.

Esta provincia posee rincones altamente cotizados en estas fechas como Bolonia, en Tarifa, con sus dunas bien avecindadas con las ruinas romanas de Baelo Claudia; la de Zahara de los Atunes, ideal para las familias, o la playa de Levante, conocida como los Toruños, en pleno parque natural de la Bahía de Cádiz. No podemos olvidar tampoco las calas de Roche, o la playa de Valdevaqueros, amenazada hasta hace poco por la especulación urbanística pero felizmente salvada del ladrillo; Zahora y Caños de Meca, junto al faro de Trafalgar; la playa salvaje de El Palmar, complemento idóneo para una visita a Vejer de la Frontera, o las impecables playas urbanas de La Caleta, La Victoria y Cortadura, en la capital gaditana.

La segunda provincia que cuenta con más playas distinguidas es Almería. Este año ha sumado dos. De las 27 totales destacan las que se ubican en Roquetas de Mar (Romanillas, la Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y la Urbanización Playa Serena), las de Mojácar (Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal- Ventanicas y El Canta) y las de Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos).

El ránking de las más codiciadas está presidido por Mónsul, con su playa virgen y aislada, por no hablar de su veterano prestigio cinéfilo; Aguadulce, en Roquetas, la de Los Genoveses en San José, Las Negras y Los Escullos y la Cala de Enmedio en Níjar y la playa de Los Muertos en Carboneras, con sus aguas cristalinas de acceso no del todo fácil; y cómo no El Playazo en Rodalquilar y Las Salinas en cabo de Gata.

En Málaga, la tercera provincia que más distinciones en playas ha recibido tras sumar también dos, la ciudad de Marbella es la que acapara más playas perfectas siendo las de Artola (Cabo Pino), El Cable, Casablanca, El Faro y San Pedro de Alcántara (Guadalmina). Fuengirola es la segunda ciudad malagueña que ha obtenido más banderas, siendo las distinguidas las playas de Boliches-Gaviotas, Carvajal, la de Fuengirola y la de Castillo. Es difícil escoger entre las mejores, pero en un eventual ránking sin duda estarían Calahonda, Burriana y Maro (Nerja), Bil-Bil en Benalmádena o la Malagueta en Málaga.

Las provincias de Huelva y Granada cuentan con ocho y dos playas, respectivamente, en las que este año ondeará la Bandera Azul. Las playas de Huelva que han recibido dicha distinción son la de Almonte (Matalascañas), la de Moguer (playa del Parador de Mazagón), las de Punta Umbría (Punta Umbría y El Portil) y las de Lepe e Isla Cristina (La Antilla, Islantilla, Isla Cristina Central y Gaviota-Punta del Caimán). En cuanto a las costas granadinas, dos de sus playas han obtenido la distinción y las dos se encuentran en Motril, son las de Granada y Torrenueva.

El Rompido y el Parador de Mazagón, en Huelva, son sin duda algunas de las estrellas del verano, mientras que en Granada hace las delicias de los bañistas el peñón de Salobreña, Cantarriján y La Herradura (Almuñécar), o La Joya en Motril, entre muchas otras.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016