Arrancan las rebajas de enero

Aunque los descuentos llevan tiempo en las tiendas, esta mañana ha comenzado el periodo oficial. Los comerciantes apuestan por acotar las fechas para recuperar su sentido original

07 ene 2017 / 12:19 h - Actualizado: 07 ene 2017 / 14:35 h.
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  • Los primeros sevillanos en estrenar las rebajas esta mañana en una gran superficie comercial. / Jesús Barrera
    Los primeros sevillanos en estrenar las rebajas esta mañana en una gran superficie comercial. / Jesús Barrera

Las rebajas han dado comienzo en Sevilla. Aunque los carteles con descuentos llevan semanas luciendo en las tiendas de la ciudad, es desde la mañana de hoy cuando arrancan de manera oficial. Es el inicio de un periodo que se prolonga normalmente hasta el 28 de febrero cuando empieza la temporada de primavera y que además cuenta con un festivo de apertura ya que mañana domingo 8 de enero será el primer domingo del año en el que los grandes almacenes abrirán sus puertas.

Quizá el hecho de que sean cada vez más frecuentes las ofertas previas a los Reyes marque cada vez más esta fecha que antaño dejaba curiosas imágenes en las que se veía a más de uno luchando por conseguir una ganga. A primera hora de la mañana la lucha era por los escasos rayos de sol para paliar el frío de la espera. A la entrada de los centros comerciales no había la cantidad de gente que hace unos años aunque tampoco eran pocos los que estrenaron la jornada de rebajas. Las tiendas se fueron llenando poco a poco y las colas comenzaron a formarse. Principalmente de quienes no estaban encantados con lo que los Reyes habían dejado para ellos y de quien quiso esperar a que ese regalo al que ya le había echado el ojo tuviera un precio algo más económico. A media mañana las calles ya estaban animadas, las colas ya se formaban en los aparcamientos y en las cajas. Prueba de que, el hecho de que este año el arranque haya coincidido con un sábado, ha hecho que las familias retrasen algo su llegada a las tiendas.

Sevilla será la tercera provincia andaluza donde más dinero se gaste en las rebajas, con una media de 93 euros por habitante. Los andaluces gastarán en las rebajas de invierno de 2017 una media de 78,87 euros, un 0,7 por ciento más que el año pasado, y el textil, calzado y complementos acapararán el 76 por ciento de las compras. Los comerciantes confían en que el periodo de rebajas sirva para recuperar un mes de diciembre con ventas «irregulares». En este sentido, el presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), Tomás González, proyecta volver a reunirse con las grandes empresas y el pequeño y mediano comercio para delimitar los períodos de rebajas. González recuerda que se crearon para liquidar los excedentes al final de la temporada y apuesta porque no se desvirtúen. «Tenemos que intentar recuperar esa marca fuerte y que las rebajas cumplan el fin para el que se crearon».

Para garantizar la seguridad de los consumidores, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, realizará como mínimo 76 inspecciones en los comercios de la capital hispalense, 550 en total en Andalucía. En la campaña de 2016 se visitaron 115 establecimientos y se abrieron 152 actas con un porcentaje de incumplimiento del 2 por ciento. Además, recuerda a los consumidores que cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncien rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo hacen el resto del año. También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Del mismo modo, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están. Por último, se recomienda a las personas consumidoras que pidan siempre factura o el ticket de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.