domingo, 23 junio 2019
16:50
, última actualización

Arrancan (por fin) las obras en Los Pajaritos

Vías y Construcciones levantará en 15 meses dos bloques con un total de 62 viviendas protegidas

20 jul 2016 / 22:10 h - Actualizado: 20 jul 2016 / 22:15 h.
  • Los primeros trabajos han comenzado en el solar de Los Pajaritos que se prolongarán 15 meses. / Manuel Gómez
    Los primeros trabajos han comenzado en el solar de Los Pajaritos que se prolongarán 15 meses. / Manuel Gómez

Un caso similar al de la estación de Cádiz es el de las obras para edificar dos bloques de viviendas sociales de nueva planta en Los Pajaritos. Los retrasos en la ejecución de los trabajos han sido un continuo desde que se adjudicaran las obras que deberán regenerar una de las zonas más pobres del país.

Unas demoras que llevaron el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento a plantear un expediente administrativo destinado a rescindir el contrato adjudicado a la sociedad Vías y Construcciones, por 3,26 millones de euros, para ejecutar estas obras que se iniciaron con el derribo de los antiguos edificios en agosto de 2014. «Se ha agotado la paciencia», dijo entonces el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien aseguró que las justificaciones de la empresa eran «débiles» como «un presunto defecto de cálculo en las cantidades de cemento de las cimentaciones». De hecho, estos retrasos «injustificados» supusieron incluso la propuesta de sanción por un importe de 60.000 euros por parte de la Gerencia de Urbanismo a Vías y Construcciones el pasado mes de junio.

En el día de ayer Muñoz informó de que ya se están produciendo los primeros movimientos de maquinaria en el solar previsto para ejecutar unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses. «Los Pajaritos empieza a caminar», dijo el delegado que se mostró «optimista» pero con las «cautelas correspondientes teniendo en cuenta lo ocurrido anteriormente con la ejecución de estas actuaciones». «Sin lanzar las campanas al vuelo, tengo confianza en que se regrese al camino y espero que no se vuelvan a parar», aseguró. Prueba de esta mesura es que Muñoz aseguró que este comienzo de las obras no implica que se vaya a retirar la sanción impuesta en junio y que Vías y Construcciones ha recurrido. «Es una multa en firme. No es incompatible con el inicio de las obras».

El delegado recordó que el retraso de los trabajos de construcción no tenía nada que ver con que Urbanismo rechazara en su día al director de obra seleccionado. «Nos sorprendió que una empresa de ese calibre propusiera a alguien sin la titulación suficiente. Simplemente no cumplía con los requisitos de titulación exigidos» y recordó que el plan de obra tampoco se adecuaba al proyecto.

A partir de ahora, la empresa contratista deberá construir los dos primeros bloques de nuevas viviendas sociales en sustitución de los que fueron demolidos en 2014. Los nuevos edificios se ubican en las calles Estornino y Gavilán y albergarán un total de 62 viviendas protegidas, en lugar de las 96 que existían previamente, y garaje para aparcamiento bajo rasante. Las obras fueron adjudicadas a Vías y Construcciones en junio de 2015 por una cuantía de 3.261.611 euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016