sábado, 20 octubre 2018
14:01
, última actualización
Patrimonio

Artillería recupera la escalera a las cubiertas

Los trabajos de restauración permitirán reabrir este acceso clausurado desde 2013

10 dic 2017 / 21:08 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 21:12 h.
  • El castillete de la escalera que da acceso a la cubierta se restaurará y se le instalará una nueva puerta. / El Correo
    El castillete de la escalera que da acceso a la cubierta se restaurará y se le instalará una nueva puerta. / El Correo
  • Este es el estado de conservación que presenta uno de los tramos de la escalera que lleva a las cubiertas de la Fábrica de Artillería desde el interior. Las filtraciones de las cubiertas han originado un gran deterioro. / El Correo
    Este es el estado de conservación que presenta uno de los tramos de la escalera que lleva a las cubiertas de la Fábrica de Artillería desde el interior. Las filtraciones de las cubiertas han originado un gran deterioro. / El Correo

A pesar de que en el exterior no se aprecie mucho movimiento, en el interior de la Fábrica de Artillería las obras no han parado de sucederse desde el arranque del mandato. Garantizar la estabilidad de un complejo de más 21.000 metros cuadrados e ir recuperando sus zonas más emblemáticas han sido los objetivos de los trabajos con los que se espera reabrir al público el espacio con un uso eminentemente cultural.

Así, en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad municipal desde 2011, se han invertido ya más de dos millones en trabajos urgentes, para evitar desprendimientos, y en consolidar las fundiciones mayores y menores, así como las cubiertas, cúpula y linternas de esta zona del extenso inmueble. Posteriormente se han puesto en marcha trabajos para conservar las estructuras de madera de las naves de Carlos III y para recuperar las dependencias que dan a la avenida Eduardo Dato.

El siguiente paso se dio el pasado lunes cuando la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno a la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para realizar actuaciones urgentes de conservación y restauración de la escalera sur y la zona de la cubierta aledaña.

La escalera, que construyó el arquitecto Vicente San Martín en 1790, fue clausurada en el año 2013 debido a su mal estado de conservación y el riesgo de accidentes que podía provocar su uso.

Con este proyecto se pretende no solo «eliminar los elementos de riesgo» sino «recuperar la funcionalidad de la escalera», garantizar el acceso a las cubiertas de Artillería «con seguridad» y revocar la orden de clausura que pesa sobre ella. Además, con la intervención se evitará también «que se pierdan de manera definitiva las bóvedas» que cubren las zancas, que «de no intervenirse» en ellas «pueden arruinarse en breve».

Los trabajos de restauración tendrán cuatro meses de duración y un presupuesto que asciende a 140.000 euros, según apunta el proyecto. En concreto, se actuará en el interior de la escalera, que se encuentra afectada por las filtraciones que vienen desde las cubiertas, lo que ha originado un gran deterioro de los revestimiento así como el desprendimiento de piezas.

Además, se intervendrá en la cubierta de la zona aledaña para recuperar la solería de barro original y garantizar la impermeabilización de la zona trasera del castillete con el que culmina la escalera. Precisamente en esta edificación se trabajará sobre las paredes; la cornisa; la cubierta; y se le colocará un tejadillo sobre la puerta de entrada, que se realizará de nuevo en madera. En el interior se reparará la bóveda y la solería; se restaurará una pequeña ventana y se realizará la instalación eléctrica.

Finalmente se acometerán mejoras en la zona de acceso. Se trabajará tanto en el pavimento de adoquines como en las paredes y la bóveda que cubre este zaguán.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016