martes, 17 septiembre 2019
12:17
, última actualización

Asenjo no se pronuncia aún sobre si el Consejo de Cofradías debe convocar elecciones

El arzobispo aún debe reunirse con sus «asesores y expertos»

22 jun 2018 / 15:57 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 22:34 h.
  • Joaquín Sainz de la Maza ha dimitido como presidente del Consejo. / J. Barrera
    Joaquín Sainz de la Maza ha dimitido como presidente del Consejo. / J. Barrera

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, no tiene todavía «una opinión formada» sobre si el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla debe convocar nuevas elecciones o, por el contrario, el vicepresidente debe asumir el cargo y agotar los dos años que restan de mandato hasta la nueva convocatoria de elecciones.

Esta situación, que se dará la semana próximo cuando se haga efectiva la dimisión del todavía presidente de la institución, Joaquín Sainz de la Maza, quien ha alegado «problemas de salud y problemas personales» para renunciar al cargo de máximo responsable de las cofradías sevillanas. «Tengo que reunirme con los expertos, con mis asesores y ver qué decisión sería la mejor. También he de reunirme con el actual vicepresidente del Consejo de Hermandades», precisó el arzobispo de Sevilla.

Tras anunciar que renunciaba el cargo, Sainz de la Maza pidió «respeto» para su esfera privada y no concretó si también renunciará a la presidencia de Manos Unidades de Sevilla. El dimisionario accedió a la presidencia del Consejo hace ahora dos años, en junio de 2006, tras ganar las elecciones al que fuera hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias por 63 a 50 votos.

Esta dimisión es la segunda que ocurre de un presidente del Consejo de Cofradías en los últimos seis años. En octubre de 2012 renunció al cargo Adolfo Arenas, molesto con la deslealtad de algunos miembros de su junta de gobierno por las filtraciones que ocurrieron de las deliberaciones y votaciones para elegir al pregonero y cartelista de la Semana Santa de 2013.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016