Así es el plan especial del Ayuntamiento para el Maratón de Sevilla 2018

Tussam modifica el itinerario de algunas líneas, Lipasam realizará un trabajo específico. Renfe también ha diseñado un plan especial para el cercanías con parada en el Estadio Olímpico y la organización establecerá unas lanzaderas gratuitas para corredores desde diferentes puntos

23 feb 2018 / 09:36 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 11:23 h.
"Deportes"
  • Edición de 2017 de la Maratón de Sevilla. Manuel Gómez
    Edición de 2017 de la Maratón de Sevilla. Manuel Gómez

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un plan de movilidad, seguridad y servicios públicos municipales con carácter especial con motivo de la celebración del Maratón de Sevilla 2018 que se desarrolla este domingo y en el que participan Policía Local en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, así como Tussam y Lipasam, en coordinación con el Instituto Municipal de Deportes. La salida de la carrera se producirá a las 08,30 horas desde la Avenida Carlos III en dirección Sur (hacia el Muro de Defensa) y estará situada a la altura de la confluencia de la calle Hermanos D'Eluyar. La carrera finaliza con el último corredor teniendo el tope de llegada a las 14,30 horas en el Estadio de La Cartuja.

Desde las 16.30 horas del Sábado día 24, la Avda. de Carlos-III quedará cortada en dirección Sur por Guardia Civil y en dirección Norte quedará cortada por Policía Local a la altura de la calle Marie Curie.


Mapa del recorrido (pinchar para ampliar)

Guardia Civil de Tráfico provocará los cortes de siguientes en el acceso al Estadio:

- A las 06.30 horas el acceso a la Avda. de Carlos III y hacia la rotonda de la SE-020 (junto al Estadio de la Cartuja) de las dos direcciones que proceden del viaducto del Alamillo, esto es, de la dirección que procede de la A-66 y SE-30 y de la que procede de la Glta Olímpica.

- A las 06.30 horas aproximadamente también se cortará en la Glorieta. De TVE la SE-020 encauzando los vehículos de los participantes en el Maratón hacia la bancada del río. Se acompaña plano de descripción de estos cortes de Tráfico.

- Cuando quede saturado el parking de las Moreras se procederá a cortar en la SE-020 hacia el vial de la zona Norte del Estadio

Igualmente queremos destacar que se establecerán en determinadas vías, carriles formados por doble líneas de conos en las calles o Avenidas donde existe tráfico en sentido contrario al de la circulación, con el objeto de establecer una barrera de seguridad entre los corredores y el tráfico rodado permitido.

1.2.- DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO DE LA CARRERA

SALIDA: AVDA. CARLOS III 08:30 HORAS

1. Avda. Carlos III hacia Glorieta de los Descubrimientos

2. Avda. Expo 92

3. Avda. Ronda de Triana

4. Plza. San Martín de Porres

5. López de Gomara

6. Gta. República Dominicana

7. República Argentina

8. Plaza de Cuba

9. Puente de San Telmo

10. Paseo de las Delicias

11. Paseo de Cristóbal Colon

12. Arjona

13. Avda. Torneo

14. Gta. Duquesa Cayetana de Alba

15. Avda. Concejal Alberto Jiménez Becerril

16. Gta. Olímpica

17. Avda. Juventudes Musicales

18. Ronda SE.30

19. Avda. Alcalde Manuel del Valle

20. Ctra. Carmona

21. Avda. De LLanes

22. Ronda de Pío XII.

23. Sor Francisca Dorotea

24. Doctor Leal Castaño

25. San Juan de Ribera

26. Muñoz León

27. Ronda de Capuchinos

28. María Auxiliadora

29. Recaredo

30. Plaza de San Agustín

31. Luis Montoto

32. Avda. Kansas City

33. Macedonia

34. Avda. De las Villas de Cuba

35. Antioquía

36. Damasco

37. Luis Mazzantini

38. Tesalónica

39. Doctor Laffon Soto

40. Efeso

41. Avda. Utrera Molina

43. Avda. Ronda del Tamarguillo

44. Avda. de la Paz

45. Avda. Alcalde Juan Fernández

46. Avda. Ciudad Jardín

47. Gran Plaza

48. Avda. de la Cruz del Campo

49. Avda. de El Greco

50. Isaac Albéniz

51. Manuel Ramón Alarcón

52. Luis Montoto

53. Luis de Morales

54. Avenida San Francisco Javier

55. Avda. Diego Martínez Barrio

56. Cardenal Bueno Monreal

57. Avda. Manuel Siurot

58. Glta. Guadaíra

59. Glta. Plus Ultra

60. Avda. de la Palmera

61. Paseo de las Delicias

62. Gta. de los Marineros Voluntarios

63. Avda. Rodriguez de Casso

64. Glta. de Aníbal González

65. Plaza de España

66. Avda. Isabel la Católica

67. Glorieta Covadonga

68. Avda. de la Borbolla

69. Avda. de Portugal

70. Gta. San Diego

71. Avda. de El Cid

72. Plaza de Don Juan de Austria

73. San Fernando

74. Puerta de Jerez

75. Avda. de la Constitución

76. Plaza Nueva

77. Tetuán

78. Velázquez

79. O´ Donnell

80. Plaza del Duque

81. Trajano

82. Alameda de Hércules

83. Calatrava

84. Gta. de la Duquesa Cayetana de Alba

85. Puente de la Barqueta

86. José de Gálvez

87. Juan Bautista Muñoz

88. Carril derecho Américo Vespucio

89. Camino de los Descubrimientos

90. Vial paralelo a viaducto

91. Giro derecha dirección tunel sur Estadio Cartuja

92. Meta: Estadio de La Cartuja (cierre control meta 14:30 horas)

Al comienzo de la carrera, las dos calzadas de la Avda. de Carlos-III serán ocupadas totalmente por los participantes hasta la confluencia con la Avda. de Francisco Montesinos. Desde este punto, se dirigirá hacia la Gta. de Los Descubrimientos por la parte superior de la vía (por el sentido de la marcha de la circulación).

Zonas de especial problemática

Debido a la distancia de la prueba que discurre íntegramente por el casco urbano de la ciudad destacaremos como zonas de especial problemática las siguientes:

- La carrera a la llegada a la Glorieta de los Descubrimientos tomará por el sentido normal de la circulación. Los vehículos que lleguen a esta Glorieta procedentes del Muro de Defensa podrán invertir su sentido en la misma Glorieta. Los vehículos procedentes de la A-49 tendrán únicamente la alternativa de desviarse hacia el Muro de Defensa.

- La carrera en su inicio ocupará la totalidad de la calzada (ambos sentidos) en las siguientes vías: Avda. Carlos III (hasta Francisco de Montesinos) , Odiel, Ronda de Triana, Plz. San Martín de Porres (por ambos sentidos), López de Gomara,, Avda. República Argentina, Plaza de Cuba (por ambos sentidos), Puente de San Telmo, giro a izquierda hacia Paseo de las Delicias (tramo junto al Edificio Cristina). En el Paseo de Colón se dispondrá el carril Bus sentido Reyes Católicos para que el tráfico procedente de la zona del Arenal pueda dirigirse hacia Reyes Católicos y Plz. de Armas, el resto de las calzadas quedarán para la Carrera.

- La Carrera prosigue por la calle Arjona tomando el paso inferior en su totalidad hacia la calle Torneo. La carrera discurrirá a partir de la salida del paso inferior hacia las calles Torneo y Alberto Jiménez Becerril por la calzada del sentido contrario al de la circulación.

- La Carrera prosigue por la Avda. de Juventudes Musicales, Glta. de San Lázaro y Ronda Urbana Norte ocupando toda la calzada en el sentido de la circulación para acceder a la vía Auxiliar en dirección a la Glta. de Berrocal y Avda. Manuel del Valle.

- Se desarrolla la Carrera por la Avda. de Manuel del Valle hasta la Ctra. de Carmona para seguir hasta la Avda. de Llanes. Desde el comienzo de la Avda. de Llanes (confluencia con Carretera Carmona) hasta la confluencia de las calle Dr. Fedriani, la carrera discurre ocupando dos carriles de circulación, el del bus en contrasentido y el más próximo a éste. Se instalará un doble coneado para la separación con el tráfico. Se señaliza la confluencia de la Avda. Sor Francisca Dorotea con la calle Madreselva para que los vehículos que allí pudiesen estacionar no entorpezcan el paso de los corredores.

- Desde la calle Dr. Leal Castaño la carrera gira a la izquierda hacia San Juan de Ribera ocupando totalmente el sentido contrario al de la circulación hasta llegar a la Ronda Histórica.

- En la Ronda Histórica desde Muñoz León, la carrera discurre por todos los carriles del sentido de la marcha de la Carrera hasta llegar a la Pta. Carmona. (Excepto un carril que se dispone desde la Avda. de la Cruz Roja hacia la zona de Urgencias del Hospital del mismo nombre)

- Los vehículos que salgan de la zona Centro serán orientados para que efectúen su salida por la calle Alfonso XII en dirección a la zona de Plz. de Armas.

- La carrera, cuando acceda a la Avda. de Luis Montoto, tomará por los dos carriles del sentido contrario al de la marcha de la Carrera hasta llegar a la Avda. de Kansas City. A partir de la confluencia con la Avda. de la Buhaira no se permitirá ningún tipo de circulación en el sentido de la Carrera.

- La carrera discurre ocupando los tres carriles de la Avda. de Kansas City del sentido de la marcha (dirección Aeropuerto).

- Prosigue la carrera ocupando totalmente la calle Macedonia y Antioquia hasta la confluencia de la Avda. Pedro Romero. A partir de esta confluencia se establecerá un carril para el contrasentido para orientar el tráfico residual hacia la Bda. de Santa Clara (en el tramo entre Damasco y calle Carabela La Pinta).

- En la calle Damasco la carrera ocupa los dos carriles de su sentido de la marcha estableciéndose en esta calle un doble coneado que separa al tráfico del sentido contrario al de la marcha. En la calle Tesalónica la carrera discurre por los dos carriles de la calzada de su sentido normal de la marcha.

- En la calle Laffón Soto la carrera ocupará totalmente los dos sentidos de la marcha. Destacar que en esta calle queda situada la Media Maratón de la Carrera además de punto de avituallamiento y otras instalaciones por lo que será cortada desde las 07.30 horas de la mañana.

- La carrera prosigue por las calles Éfeso y Avda. de Ada, la primera calle se ocupa para la carrera de forma completa y en la calle Ada la carrera irá ocupando los dos carriles del sentido de la marcha dejando el carril izquierdo con doble coneado como carril de emergencias. Al llegar a la Avda. de Utrera Molina la carrera ocupará toda la calzada del

sentido de la marcha.

- Al llegar a la Ronda del Tamarguillo (calle Clemente Hidalgo en su primer tramo) la carrera ocupará todo el sentido de la marcha (los tres carriles existentes) dejando el carril izquierdo con doble coneado como carril de emergencias. Esta disposición de carriles se establecerá hasta la confluencia con la Avda. de la Paz.

- En la Avda. de la Paz sentido centro y en la calle Alcalde Juan Fernández, la Carrera ocupará los dos carriles del sentido de la marcha estableciéndose un doble coneado de seguridad para establecer la correspondiente separación con el tráfico que transitará en sentido contrario.

- La carrera sigue por las Avdas. de Ciudad Jardín y de la Cruz del Campo ocupando totalmente la calzada del sentido del tráfico. Al llegar a la calle Greco la carrera ocupará totalmente los dos sentidos de circulación en el tramo comprendido entre la Avda. de Luis Montoto e Isaac Albeniz y Tarso. A continuación la carrera continúa por las calles Isaac Albeniz y Manuel Ramón Alarcón (antes Tomás Murube) ocupando totalmente las dos vías. Atención zona señalizada en esta confluencia que se señaliza para que los vehículos no estacionen y perturben la carrera.

- La carrera continua hacia la Avda. de Luis Montoto sentido centro, ocupando los dos carriles de la derecha del sentido de la carrera estableciéndose un carril con doble coneado como seguridad para la separación con el tráfico que discurre en sentido contrario. A continuación se sigue por las Avdas. de Luis de Morales, San Francisco Javier, y Diego Martínez Barrios donde al igual que en otras vías no se establecen líneas de seguridad al existir medianas que delimitan una separación física con la calzada del sentido contrario.

- La carrera a continuación sigue por la Avda. de Cardenal Bueno Monreal donde la carrera ocupa el sentido completo de la calzada de su sentido hasta llegar a la Avda. de Manuel Siurot. Destacar que en su primer tramo (entre las Avdas. de Ntra. Sra. de las Mercedes y Ramón Carande) se establecerá un doble coneado para segregar el tráfico que discurre en sentido contrario. Se establece un coneado en la Avda. Cardenal Bueno Monreal para encauzar los vehículos que salen de la calle Antonio Maura Montaner sentido paso inferior y Puente de las Delicias.

- La carrera continúa por la Avda. de Manuel Siurot ocupando los dos carriles del sentido de la Carrera (hasta la Ctra. De Su Eminencia). Se establecerá igualmente un doble coneado para segregar el tráfico que discurre en sentido contrario. En el pequeño tramo de la Ctra. Su Eminencia por donde discurre la carrera esta ocupará totalmente la calzada hasta llegar a la Glta. De Plus Ultra.

- En el Paseo de la Palmera y en el Paseo de las Delicias (hasta la Glta. De los Marineros) la carrera ocupará todo el sentido dirección centro. Los corredores ocuparán dos carriles dejando el carril izquierdo como de seguridad estando definidos por una doble línea de conos.

- Desde la Gta. de Los Marineros hasta la Gta. de San Diego, la carrera transcurre por el interior del parque de María Luisa. Se deberá prestar especial atención a la Glta. De Covadonga y a la zona de la Torre Sur (para lo que se cortará la calle Nicolás Alperiz) y a la salida del parque por la Avda. de Isabel La Católica donde no se permitirá el estacionamiento en esta calzada (la más próxima al Restaurante La Raza).

- Cuando la Carrera salga hacia la Glta de San Diego esta discurrirá hacia la Calzada del sentido contrario de la Avda. Del Cid para acceder a la calle San Fernando. Para una mejor regulación en esta zona con gran densidad de tráfico se procederá al corte de la Avda. de María Luisa en ambos sentidos y de la Avda. Del Cid en sentido María Luisa.

- Desde la calle San Fernando hasta La Campana, la carrera transcurre por vías peatonales con un solo paso transversal de tráfico que será el existente en la confluencia de la Avda. De la Constitución con la calle Alemanes.

- Desde La Campana hasta La Barqueta la carrera transcurre en sentido contrario a la circulación de vehículos (Plaza del Duque, c/ Trajano, Alameda de Hércules y Calatrava). Se prestará especial atención a la zona de La Alameda con los agentes en motos destinados a la seguridad de este tramo.

- La carrera saldrá de las calles Calatrava y Blanquillo hacia el Puente de la Barqueta discurriendo por la calzada del sentido contrario al tráfico. Destacar que la carrera toma la Glta. De Isla Mágica rodeándola en contrasentido. Se prosigue hacia las calles José de Gálvez y Juan Bautista Muñoz (que quedan ocupadas en su totalidad).

- El último tramo de la carrera discurre por el vial superior de enlace hacia la Rotonda de Ingenieros tomando a la derecha por la calzada de su sentido dirección hacia la calle del Ocio y girando a la izquierda hacia el vial que discurre paralelo al Viaducto del Alamillo alcanzando así la Puerta Sur del Estadio Olímpico.

Itinerario alternativo al Parque de María Luisa

En el caso de que por parte del Cecop se establezca alguna alerta, generalmente por motivos meteorológicos, que prohíba el recorrido de la Carrera por el Parque de María Luisa, se establece el siguiente recorrido alternativo el cual está homologado por la organización:

Desde el Paseo de la Palmera giro a la derecha hacia Avda. de la Guardia Civil (por la calzada del sentido de la marcha), giro a izquierda hacia la Avda. de la Borbolla (por el sentido contrario al de la marcha), giro a izquierda hacia Avda. de Portugal (por el sentido contrario al de la marcha), Glta de San Diego (giro a la izquierda - indonesia), Avda. de María Luisa (ocupa la carrera ambos sentidos), Avda. de Chile, calle la Rábida, calle Palos de la Frontera, Glta de San Diego, giro a la izquierda hacia Avda. del Cid (por el sentido a contrario al de la marcha).

2.- MEDIDAS DE TRÁFICO RELEVANTES:

2.1.- ZONA DE SALIDA HASTA K-10 DE CARRERA.

Este es un tramo de Carrera donde los corredores van de forma muy compacta y donde se hace necesario liberar el circuito con bastante antelación al utilizar vías de sentido contrario.

- Desde las 8.00 horas se procederá a ir cerrando progresivamente el circuito. Se inicia con el corte total de los dos sentidos de la Avda. de Carlos III. El tráfico de la A-49 será desviado hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plz. de Armas hasta que la cola de carrera no alcance la calle Torneo.

- Desde las 8.10 horas se procederá al corte de todos los accesos a las Avdas de Ronda del Triana, López de Gomara, República Argentina, Puente de San Telmo y Paseo de Colón.

- Desde las 8.15 horas se procederá al corte total de todos los accesos a la Calle Torneo y Avda. de Alberto Jiménez Becerril en el sentido hacia la Plz. de Armas.

- La calle Juventudes Musicales se cortará desde aproximadamente las 07.30 horas por la instalación del arco de paso de carrera por los 10 km por lo que en la Glta. Olímpica se cortará esta calle en sentido Ronda Urbana Norte y SE-30, encauzando la circulación hacia la SE-020 (Ronda Supernorte) por Avda. de los Eucaliptus y Glta de los Ferroviarios.

- Cuando la cola de Carrera alcance la calle Arjona se iniciará el corte total de todos los accesos a la calle Torneo sentido Barqueta. El tráfico procedente del Paseo de Colón se encauzará hacia Reyes Católicos y Plz. de Armas y el procedente del Aljarafe hasta Plz. de Armas será desviado hacia el Paseo de Colón. Este corte se mantendrá hasta que la cola de la carrera no acceda a la Isla de la Cartuja.

- El corte que se produce en Glta. Olímpica hacia la Avda. de Alberto Jiménez Becerril sentido Barqueta se mantendrá hasta que la cola de carrera no alcance la zona de María Auxiliadora y se haya efectuado la limpieza del punto de avituallamiento en esta Avenida y en la misma Avda. Alberto Jiménez Becerril.

2.2.- ZONA DE KANSAS CITY Y POLIGONO DE SAN PABLO.-

Se hace preciso establecer unos desvíos perimetrales de tráfico para aislar las vías por donde discurre la carrera, al estirarse ya en este tramo la misma y donde ya no es posible habilitar pasos transversales.

- Se establecen cortes y desvíos de Tráfico para orientar la circulación hacia las Avdas. de Pablo Picasso, de Esperanza Trinidad, Pueblo Saharaui para alcanzar la Ctra. De Carmona y orientar los vehículos a las vías de circunvalación como la SE-30. Se efectuarán desvíos en la Glta. De Julián Besteiro y en las confluencias con las calles Samaniego y Manuel del Valle.

- Se efectúa corte de tráfico en la Glta. de Fuerte Navidad para prohibir la circulación hacia la calle Villas de Cubas y Antioquia.

- Se efectúa corte de tráfico en la Avda. de Montesierra con la Glta. Avda. Villas de Cuba para prohibir el acceso a esta última vía.

- Se efectúa corte de tráfico de la Avda. de Montesierra en la confluencia con la calle Rafael Beca Mateos para que los vehículos no accedan hacia Ronda del Tamarguillo y Avda. de Ada. Encauzar trafico hacia vías perimetrales.

- Se efectúa corte de tráfico en la Glta. existente entre las Avdas. de Ada, Utrera Molina y Montesierra hacia Ronda del Tamarguillo (paso inferior) y hacia la Avda. de Ada. El tráfico procedente de la Avda. de Andalucita será desviado hacia la Avda. de Montesierra sentido SE-30.

2.3.- ZONA NERVION Y SUR.-

En estas zonas la carrera se estira aún más y el tiempo de paso de cabeza y cola se estima entre unas 2.30 y 4 horas. Se establece un itinerario principal de salida de vehículos con el objeto de que alcancen las vías periféricas de la ciudad.

- Todas las vías que confluyen en la Ronda del Tamarguillo serán desviadas para que los vehículos discurran sentido Norte de la Ciudad (sentido contrario al de la carrera).

- Corte de los vehículos que proceden de la Avda. de la Paz redirigiendo los mismos hacia la Ronda del Tamarguillo.

- Se establece un circuito de selección de tráfico de salida que coincide con calzadas en sentido contrario al de la Carrera: Diego Martínez Barrios, San Francisco Javier y Avda. de Luis de Morales hacia Luis Montoto, se sigue por las Avdas. de Cruz del Campo y Ciudad Jardín hacia la calle Alcalde Juan Fernández y al llegar a la Glta. confluencia con la Avda. de la Paz se orientarán los vehículos para que salgan sentido SE-30 (en esta Glta. se efectuará el corte sentido Felipe II).

- Corte de las Avdas. de María Luisa en ambos sentidos, de la Avda. del Cid sentido Avda. de María Luisa, de la calle La Rábida hacia la Glta de San Diego.

- Queda abierto al tráfico el eje que forman el Paseo de las Delicias y Paseo de la Palmera en sentido Sur (Avda. de Jerez). El Paseo de Colón desde aproximadamente las 9.30 horas quedará abierto en sus 2 sentidos de circulación.

2.4.- ZONA FINAL DE LA CARRERA: ISLA DE LA CARTUJA.-

Se efectuarán los cortes de los accesos a Plaza de la Campana, Plaza. Del Duque y Alameda de Hércules.

El Puente de la Barqueta queda totalmente ocupado por la Carrera al igual que las calles José de Gálvez y calle Juan Bautista Muñoz por lo que los cortes finales quedarán establecidos en:

-En la Glta. Beatriz Manchón se procederá al corte del vial dirección hacia Teatro Central y del vial lateral del Hotel Renacimiento que discurre hacia el Estadio Olímpico.

-Corte en la confluencia del Camino de los Descubrimientos con la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro hacia la Glta. de la Isla Mágica.

-Corte del paso inferior bajo Glta. de Ingenieros de la dirección sentido hacia la calle Juan Bautista Muñoz orientando la circulación hacia la Avda. Camino de los Descubrimientos.

-Corte en la calle del Ocio junto a la Glta. Bajo el Viaducto para orientar a los vehículos que salgan sentido SE-020 (Ronda Supernorte).

3.- INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

El Dispositivo de Tráfico y Seguridad que dispone Policía Local está enfocado principalmente a garantizar la seguridad de los participantes en la prueba y facilitar en la medida de las posibilidades la Movilidad del resto de los ciudadanos y la accesibilidad a centros vitales.

3.4.- PARTICIPANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:

A las 8.25 horas tiene prevista la salida de los corredores con diversidad funcional que son los que habitualmente marcan el inicio de la Carrera.

- El primer corredor con diversidad funcional irá precedido del motorista con bandera roja que determina el cierre de la carrera. Además acompañan a estos corredores ciclistas acreditados por la organización con el objeto de darles la mayor protección posible. Igualmente e intercalados en la cabecera irán motoristas con bandera amarilla que dan protección a estos corredores.

- Es necesario que todo el dispositivo sepa de la presencia de estos corredores pues son poco visibles y sobre todo los primeros no están integrados en el grueso de la carrera.

3.5.- OTRAS INDICACIONES DE INTERES:

3.5.1.- PUNTOS KILOMÉTRICOS AVITUALLAMIENTOS, WC.

En función de los puntos kilométricos donde se encuentren ubicados los avituallamientos, éstos podrán tener una diferente configuración y distintos tipos de productos y servicios (configuración provisional):

· KM 5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 7,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

· KM 10: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 12,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

· KM 15: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 17,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

· KM 20: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 22,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Esponjas.

· KM 25: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles, así como avituallamiento sólido.

· KM 27,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como geles.

· KM 30: Avituallamiento con agua e isotónico. Avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 32,5: Avituallamiento con agua e isotónico. Esponjas.

· KM 35: Avituallamiento con agua e isotónico y avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· KM 37,5: Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como avituallamiento sólido.

· KM 40: Situado a ambos lado de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

· META: Avituallamiento con agua e isotónico y avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

Lipasam dispondrá de un servicio específico para la limpieza de las zonas por donde transcurrirá el maratón y especialmente para los puntos de avituallamiento. No se debe normalizar la circulación por estos puntos hasta que no se hayan realizados las tareas de limpieza de estas zonas y se hallen en condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y el resto de usuarios de las vías.

3.5.2.- ASISTENCIA MÉDICA

Las ambulancias del 061 que proceden de la zona del Aljarafe y se dirigen al Hospital Virgen del Rocío tienen fijado el siguiente itinerario preferente: PUENTE DELICIAS – CARDENAL BUENO MONREAL – PASEO DE LA PALMERA – TORCUATO LUCA DE TENA – ACCESO A URGENCIAS.

Las que proceden del Aljarafe por el Puente del alamillo dirección Hospital Virgen Macarena los harán por el siguiente Itinerario: PUENTE ALAMILLO – GLTA. OLIMPICA – JUVENTUDES MUSICALES – DR. FEDRIANI – DR. MARAÑON – ACCESO URGENCIAS.

Además de la asistencia médica en los puntos de avituallamiento del maratón (kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40), existirá un puesto de asistencia médica pasada la línea de meta. También se habilitará en esta zona, exclusivamente para el corredor lesionado, un servicio de fisioterapia y podología.

Se han dispuesto 19 ambulancias UCI distribuidas por el circuito y 2 motos en la que se encuentran médicos que se desplazan a las diferentes urgencias.

3.5.3.- CONTROL DE PASO DE PARTICIPANTES

Se colocarán en cinco puntos distintos de la carrera controles de participantes mediante la instalación de dispositivos llamados Mantas Chip. Se prestará el debido apoyo en la colocación de estos controles que pueden requerir nuestros servicios. Estos controles estarán situados en:

· *km 10 Ronda Urbana Norte una vez rebasada la Glta. De San Lázaro.

o Sector 3

· *km 15 Ronda de Capuchinos frente a la calle La María.

o Sector 4

· *km 21 Calle Dr. Laffón Soto. En este lugar se sitúa la Media Maratón.

o Sector 6

· *km 25 Avda. de la Paz junto al Distrito Sur de Policía Local.

o Sector 8

· *km 30 Avda. Diego Martínez Barrios nº 14.

o Sector 8

· *km 35 Parque de María Luisa

o Sector 9

· *km 40 En Puente de la Barqueta antes de Isla Mágica.

o Sector 0

4. DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIPASAM

Lipasam tendrá como objetivos reforzar sus servicios y mantener la limpieza durante un evento que por su popularidad será un núcleo potencial de acumulación de residuos. También promover la concienciación ciudadana y velar para que los buenos usos en la gestión de residuos sean un valor más de esta carrera internacional.

En este sentido, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, destinará un servicio especial en horario de mañana y de tarde por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona adyacente al Estadio Olímpico de la Cartuja y los puntos de avituallamiento. Como medios técnicos, en el turno de mañana, se destinarán 25 vehículos, 16 sopladoras y 43 trabajadores. En el turno de tarde serán 10 vehículos y 17 trabajadores. En total el dispositivo estará formado por 35 vehículos, 16 sopladoras y 60 trabajadores.

Además, este año, para conseguir que la responsabilidad con la limpieza sea un valor más de este maratón, Lipasam colocará 150 cubos de cartón que junto a una señalética marcarán la zona de finalización del depósito de residuos por pate de los participantes. Una acción que se enmarca dentro del #RetoLipasam que la empresa municipal ha planteado a la población: conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia, un objetivo que solo puede alcanzarse a través de la responsabilidad ciudadana. En este sentido, cualquier persona que quiera adherirse a esta iniciativa puede hacerlo buscando los perfiles del ‘Reto Lipasam’ en Facebook y Twitter.

Por otra parte, durante todo el recorrido se colocarán 93 contenedores para distintas fracciones en la salida, los puntos de avituallamientos y en el Estadio Olímpico, y otros 42 el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, para la feria del Maratón de Sevilla.

Lipasam presente en la vida de la ciudad

Por otro lado, Lipasam estará presenten en todos los eventos y actuaciones que se desarrollen en Sevilla como todos los fines de semana. En este sentido, destacan los carnavales de San Jerónimo el viernes 23, el vía crucis de la Hermandad Padre Pío y de la Hermandad Santa Cruz, así como ensayos de costaleros de numerosas hermandades; el sábado 24, el certamen de bandas y el carnaval del Distrito Este Alcosa-Torreblanca o el Carnaval de Bellavista el domingo 25.

Lipasam sigue presente en todos los acontecimientos relevantes de la ciudad y presta cada vez mejores servicios y minimizando las molestias que en materia de limpieza puedan ocasionar a los ciudadanos.

5. TRANSPORTES

El servicio de Movilidad ha señalizado y previsto una zona reservada como estacionamiento de taxis en la zona más cercana al viaducto sur del Estadio al cual pueden acceder los taxis desde la Avda. de Américo Vespucio sin dificultad. En este mismo espacio se han reservado plazas para vehículos de minusválidos.

El servicio de tren de cercanías de Adif tiene previsto disponer de varias lanzaderas para acercar participantes y posteriormente trasladarlos a la Estación de Santa Justa. Este servicio es gratuito para los participantes.

El servicio de Tussam dispondrá de una lanzadera desde las 11.00 horas que de servicio al desalojo de la zona del Estadio. La parada estará situada en la Avda. de Américo Vespucio justo enfrente al Estadio. Accederá por la misma Avda. de Américo Vespucio y saldrá por la Avda. de Camino de los Descubrimientos estableciendo la parada final en la Avda. de Roma.

Las líneas C1 y C2 son las que tienen una mayor cercanía a la línea de salida, por lo que se recomienda su uso en función de las restricciones de tráfico que afectarán a:

· Las líneas circulares C1, C2, C3, C4 Y C5, entre las 8:00 y las 14:30 horas.

· Las líneas 1, 11 y 14, entre las 8:00 y las 11:00 horas.

· Las líneas 40, 41 y 43, entre las 8:00 y 9:30 horas.

· La línea 10, entre las 8:45 y las 11:00 horas.

· La línea 32, entre las 9:00 y las 12:45 horas.

· Las líneas 21 y B3, entre las 9:15 y las 13:15 horas.

· Las líneas 25 y 26, entre las 9:30 y las 12:30 horas.

· Las líneas 30 y 31, entre las 9:30 y las 13:00 horas.

· Línea Metrocentro, entre las 9:30 y las 14:30 horas.

Las líneas 28 y Especial Aeropuerto (EA) limitarán su recorrido en Santa Justa de 8:45 a 12:00 horas; a partir de esa hora y hasta el final de la prueba se limitarán en el Prado de San Sebastián.


Las líneas 27 y 32 y todas las que tienen su terminal en Ponce de León (10, 12, 15, 16, 20 y 24) limitarán su recorrido en Puerta Osario de 8:45 a 11:00 horas.

El resto de líneas de la red mantendrán sus horarios habituales, aunque durante la celebración de la prueba la mayoría de ellas sufrirán desvíos puntuales coincidiendo con el paso de los corredores.

Renfe ha habilitado por su parte un refuerzo del servicio del C-2Cercanías que tiene parada en el Estadio de la Cartuja. Se recomienda a quienes deseen acercarse a la salida en coche que utilicen el Parking 1 de Las Moreras o el Parking 3 próximos al estadio.

SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES LANZADERA

La organización habilitado líneas de autobuses lanzadera desde distintas partes de la ciudad que llevarán a los corredores hasta las cercanías de la salida del maratón. Una vez finalizada la prueba, estos autobuses realizarán el trayecto inverso hacia los puntos de partida. Solo se podrá acceder a los autobuses lanzadera previa presentación del dorsal del maratón.

Las IDAS serán entre las 06:40 (primeras salidas) y las 07:30 de la mañana (últimas salidas). El destino de estos autobuses es la parada de autobús situada en la Calle Juan Bautista Muñoz (junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería).

Los puntos de partida son los siguientes:

- Hotel Silken Al-Andalus Palace

- Hotel Ayre (frente a la Estación de Santa Justa)

- Parlamento de Andalucía

Las VUELTAS partirán desde la Puerta N del Estadio (junto al guardarropa) en horario de 12:00 (primeras salidas) a 15:00 (últimas salidas) hasta los mismos puntos de partida de los viajes de IDA. Para acceder a los autocares, los atletas deberán enseñar su dorsal.