Atención farmacéutica pionera al paciente VIH

El hospital de Valme, que atiende cada año a 700 enfermos infectados por este virus, lidera un ambicioso y premiado proyecto nacional que minimiza el riesgo cardiovascular

10 jul 2017 / 21:13 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 21:13 h.
"Sanidad","Investigación","Hospital Virgen de Valme"
  • Ramón Morillo, director del proyecto, atiende a un paciente en la consulta específica de patologías víricas. / El Correo
    Ramón Morillo, director del proyecto, atiende a un paciente en la consulta específica de patologías víricas. / El Correo
  • Morillo y las farmacéuticas Aguas Robustillo, Mª Isabel Guzmán, Rocío Jiménez y Carmen Haro, con el premio.
    Morillo y las farmacéuticas Aguas Robustillo, Mª Isabel Guzmán, Rocío Jiménez y Carmen Haro, con el premio.

El Hospital Universitario de Valme es un centro modélico en el seguimiento farmacoterapéutico de patologías víricas. Ya el año 2010 creó de forma pionera una consulta específica para la atención farmacéutica a estos pacientes, con importantes ventajas como una mayor agilidad en el circuito asistencial. Dirigida por Ramón Morillo, ha logrado potenciar la gestión eficiente de la farmacoterapia en estas patologías.

El hospital atiende cada año a 700 pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a los cuales les ofrece los beneficios de las nuevas tecnologías: una página web (www.farmaciavalmecpv.com) para uso de personal y profesional, así como una aplicación móvil con cuyos recursos aporta información personalizada in situ sobre la forma de administración de los medicamentos, los efectos adversos, la explicación sobre el perfil de cada fármaco o las posibles dudas.

Al objeto de mejorar los resultados en salud de los pacientes VIH con mayor riesgo cardiovascular, la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria de Valme ha forjado un proyecto que se está desarrollando a nivel nacional bajo el liderazgo de este centro sevillano. Las importantes conclusiones que está obteniendo han sido correspondidas con el premio a la mejor comunicación oral en el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria.

El proyecto, que se denomina Infamérica, está dirigido por Morillo, responsable del área farmacéutica de patologías víricas en el hospital. Se basa en la intervención, por parte del farmacéutico hospitalario, para la disminución del riesgo cardiovascular de pacientes VIH a través de las siguientes líneas de actuación: seguimiento farmacoterapéutico intensivo y basado en la estratificación, la entrevista motivacional y el uso de las nuevas tecnologías.

MÁS HOSPITALES NACIONALES

La investigación liderada desde Valme cuenta con la participación de varios hospitales nacionales: Clinic de Barcelona, Hospital A Coruña, La Candelaria-Tenerife y Hospital de Móstoles de Madrid. Se basa en un estudio prospectivo de un año con la inclusión de un total de 53 pacientes VIH en tratamiento antirretroviral, mayores de 35 años y con medicación paralela por presentar un riesgo cardiovascular moderado o alto.

El método de estudio es aleatorizado, de tal manera que los pacientes fueron estudiados en consonancia con la aplicación de dos formatos diferentes de trabajo: un modelo de atención farmacéutica innovador, denominado CMO, y un seguimiento tradicional. El CMO (acrónimo correspondido con los términos Capacidad, Motivación y Oportunidad) presenta como principal innovación el situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. Al respecto, el Hospital Universitario de Valme es el centro que, de forma pionera en Andalucía, ha implantado durante los dos últimos años este modelo de asistencia farmacéutica al paciente VIH, dirigido a optimizar la respuesta asistencial.

BAJAN LOS MALOS HÁBITOS

Los resultados más destacables obtenidos en el proyecto demuestran que en el grupo de intervención con el nuevo modelo farmacéutico hospitalario disminuye significativamente el número de pacientes con malos hábitos saludables: desciende el número de pacientes que fuman a la finalización del estudio, aumenta el número de pacientes que hacía ejercicio acorde a su condición clínica, aumenta el número de pacientes con mejor control de la presión arterial y disminuyen los valores de riesgo cardiovascular. Todo ello, según Ramón Morillo, como consecuencia de lograr el aumento en un 39,4% de la adherencia a la medicación concomitante (cardiovascular) y manteniendo una elevada adherencia al tratamiento antirretroviral (VIH).

Las conclusiones subrayan el hecho de que «este nuevo formato de trabajo en farmacia hospitalaria ha conseguido optimizar los resultados en salud, permitiéndonos colaborar estrechamente con los clínicos hospitalarios y responder mejor a las necesidades de este tipo de pacientes», apunta Morillo.

INFORMACIÓN DE CALIDAD Y AVALADA CIENTÍFICAMENTE

El hospital sevillano ha liderado la formación del proyecto nacional Paciente Experto VIH 2.0 con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado. Según Morillo, «nueve de cada diez pacientes que se incorporan a tratamientos de esta enfermedad son jóvenes entre 20 y 30 años, con un alto grado en el manejo de las nuevas tecnologías e internet». Este hecho hace que suelan recurrir con frecuencia a páginas web para ampliar su información sobre su enfermedad. Sin embargo, los expertos subrayan como hándicap el que no todas sean de calidad ni su información esté debidamente contrastada. A este respecto, este proyecto les facilita una información avalada científicamente que les permita autogestionar su patología, además de formación en conceptos relacionados con el VIH.