sábado, 15 diciembre 2018
14:19
, última actualización

Atribuyen por error un texto de Ramón Jiménez a Juan Ramón Jiménez

El poema del escritor trianero aparece adjudicado al Nobel en una exposición en la calle San Jacinto

18 sep 2018 / 22:39 h - Actualizado: 18 sep 2018 / 22:39 h.
  • Imagen del texto erróneamente atribuido. / Antonio Ramírez
    Imagen del texto erróneamente atribuido. / Antonio Ramírez

Un poema escrito por el sevillano Ramón Jiménez Tenor (1923-1974) que ha sido incluido en una exposición de la Bienal de Sevilla ha sido atribuido por error al Nobel onubense Juan Ramón Jiménez, en la base de una de las fotos que forman parte de una exposición en la calle San Jacinto del barrio de Triana. El error, para el que hay que tener cierta vista y conocimiento del barrio para darse cuenta, lo ha advertido un vecino de la zona, Antonio Ramírez, que se puso en contacto nada más verlo con el escritor Ángel Vela, vecino del mismo barrio sevillano en el que también vivió Jiménez Tenor toda su vida, y donde desarrolló su labor literaria. Jiménez Tenor escribió la seguidilla que ilustra el cuadro, aunque nunca llegó a publicarla, ya que, como ha dicho a esta redacción su hijo, Emilio Jiménez, su padre «escribió miles de obras, que tengo guardadas, aunque no llegó a publicar nunca un libro». Sí es cierto que esa poesía en concreto sí fue plasmada en un libro, que fue consultado por los responsables de la exposición, cometiendo el involuntario error.

La obra en concreto es un poema corto que dice textualmente: «Al entrar las carretas por mi Triana, qué contenta se pone señá Santana. Oye riendo las coplas que a su niña le van diciendo». Quizá por el origen andaluz de ambos nadie notó la autoría, aunque, efectivamente, pertenece al escritor trianero. En su perfil de Facebook, Ángel Vela ha mostrado la fotografía suscitando decenas de comentarios en torno a la misma. La exposición es obra de Javier Caró, fotógrafo y diseñador gráfico que siempre ha estado muy ligado al mundo del flamenco, aportando una nueva visión a lo jondo y retratando a grandes artistas de la escena.

La muestra se puede ver en la icónica calle San Jacinto hasta el 30 de septiembre, bajo el nombre genérico de Triana flamenca. El propio Caró ha enviado a esta redacción una fotografía de la página del libro del que se sacó la poesía y por la que se ha producido la fe de errata en la maquetación, «ya que ponía Ramón Jiménez, y ahí habrá estado la confusión», ha dicho, mostrando sus disculpas a la familia por este error. Se ha comprometido a modificarlo una vez se quite la exposición de cara a su exhibición futura, ya que ahora mismo es imposible sustituir la imagen física que hay en la calle. A través de este mismo medio ha contactado con la familia, a la que ha explicado los detalles del involuntario fallo. La enmienda llegará hasta la web oficial de la la Bienal, donde quedará reflejada la autoría correcta de la poesía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016