Tiempos de espera eternos, paradas con largas colas y autobuses llenos hasta la bandera. Las redes sociales se han llenado estos últimos días de críticas y quejas acerca del servicio de Tussam. Desde la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) explican que el motivo se debe a que la empresa municipal anticipó la reducción del 20 por ciento –propia del mes de agosto– a las dos últimas semanas de julio.
Se ve que los que no nos vamos de vacaciones o tenemos que trabajar durante los meses de verano no tenemos derecho a un transporte público digno y tenemos que esperar el autobús urbano más tiempo que el que pasa por el pueblo. @Ayto_Sevilla. #Tussam pic.twitter.com/rESPVL0bek
— Elisa Galisteo (@ElisaGalisteo) 31 de julio de 2018
Más de una hora sin que pare un autobús, algunos vacíos pasando de largo, aire acondicionado apagado en un sitio abarrotado de personas... El gran servicio que presta #Tussam @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/juap9uWMDK
— Chuwy (@el_chuwy) 30 de julio de 2018
Que el C1 de #Tussam tarde más de media hora un día laborable es de auténtica VERGÜENZA @Ayto_Sevilla
— Fá†ima Palomo (@fatuspalomo) 30 de julio de 2018
#MuévetePorSevilla @Ayto_Sevilla #Tussam mas de 30 minutos a la Línea que dice no tardar más de 10 según la publicidad que nadie se cree de nuestro Ayuntamiento. Un Martes a las 11:30 de la mañana es VERGONZOSO no todos nos vamos tres meses a la playa. pic.twitter.com/3R58ez80Wo
— Miguel (@MiguelDona) 31 de julio de 2018
Así lo cuenta el secretario general de la ASC, Isidro Fernández, quien añade que el aumento de la demanda a causa de la huelga de taxistas de los últimos días propició un colapso en las principales líneas de Tussam y unas frecuencias de paso muy superiores a las normales. «Esto es una regla de tres: aumenta la demanda y se reducen los autobuses, al final tienes un lamentable y mal servicio a los ciudadanos», lamentó Fernández.
Sin embargo, el Ayuntamiento niega que se haya disminuido el servicio de Tussam y se limitó a apuntar que este «se encuentra en los mismos términos que el pasado año y con los mismos elementos que el pasado año en estas mismas fechas», algo que niegan rotundamente desde la ASC, cuyo líder puntualiza que este anticipo del servicio reducido propio de agosto no se produce desde 2010, cuando el déficit de flota obligó a dicha reducción. «Hoy hay más coches y más mecánicos, pero no hay conductores suficientes para atender la demanda», puntualiza Fernández.
En este sentido, el secretario general de la ASC atribuyó esta falta de mano de obra al «retraso» en la convocatoria de las oposiciones de Tussam, que «deberían haberse convocado en enero» y cuyo examen se celebró el pasado 24 de junio. Desde la ASC insisten en que Tussam retrasó «intencionadamente» dicha prueba como medida de presión ante la negociación del convenio colectivo que se llevó a cabo entre finales de 2017 y principios de este mismo año.
De esta manera, la ASC lamenta que la calidad del servicio –muchos usuarios denuncian que los autobuses iban llenos y sin aire acondicionado– se haya visto debilitada en los últimos días. Además, la excesiva frecuencia de paso ha obligado a estos a esperar bajo el sol en unas fechas en las que el calor ha empezado a apretar. En este sentido, ya a principios de julio Participa Sevilla solicitó la instalación de «toldos, pérgolas o jardines verticales» en las paradas de Tussam para combatir el calor.
Tal es así que la empresa municipal abrió el pasado miércoles un concurso para optar al mantenimiento, conservación, suministro, instalación y explotación publicitaria de las marquesinas de las paradas de Tussam, ya que el actual expira el próximo 30 de octubre. Este servirá para instalar elementos «que permitan disminuir la temperatura interior de las mismas», según fuentes de la dirección de la empresa municipal.