AxSí: «No somos como Esquerra que quiere la independencia»

Recuperarían la licencia de veladores en la Campana sólo para la confitería alegando que «hay establecimientos a los que no les hacen falta para generar empleo»

Juanmi Vega @Juanmivegar /
22 may 2019 / 17:31 h - Actualizado: 23 may 2019 / 10:06 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Elecciones Municipales 2019"
  • Imagen de la candidatura de AxSí. / @axsi_sevilla
    Imagen de la candidatura de AxSí. / @axsi_sevilla

Mar Reyes es la candidata de Andalucía por Sí a la alcadía de Sevilla. Junto a ella está Victor Soriano, número dos y portavoz del partido, otrora plataforma andalucista. Es un partido joven y emergente, que va subiendo votos en todas las elecciones. Su meta: colarse en el Ayuntamiento y ser la voz del andalucismo.

¿Cómo lleva la campaña?

Con mucha ilusión y trabajo. Yo estoy en la calle todo el día. Prácticamente, no contamos con recursos. Para nosotros ha sido un reto porque nos estamos viendo más reflejados en esas personas que se ven impotentes para conseguir la igualdad de todos los ciudadanos de Sevilla. Hay mucha diferencia entre los lugares que viven en un barrio y en otro. Eso lo hemos palpado nosotros. Es una experiencia muy dura y gratificante.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Primero hay que estudiar, investigar y atajar los problemas de desigualdades para poder ayudar a las personas que viven más alejadas del centro de la ciudad, desde la inclusión y no desde la exclusión. No creemos que la inseguridad se solucione aumentando el número de policías. Lo que hay es que ver las causas y hacer frente. Por más policías que pongas, si el problema sigue estando, la inseguridad va a seguir. Esas personas necesitan ayuda. No estamos de acuerdo con la exclusión. Habrá que intentar ver el por qué roban esas personas. Hay que llegar al fondo.

¿Ese argumento no es hablar de ‘buenismo’?

No, no es hablar de ‘buenismo’. Es hablar de lo real, lo que es factible y lo que no se ha hecho hasta ahora porque el poder, los intereses y lo económico están por delante del ciudadano. Nosotros, conjuntamente con los ciudadanos, vamos a buscar, estudiar y trabajar para que esos problemas se vayan solucionando.

Además de esa medida de integrar los barrios más marginales ¿Qué otras medidas tiene AxSí?

No podemos permitir que Sevilla esté a años luz de Madrid y Barcelona. Tenemos que convertir Sevilla en una ciudad puntera como merece. No podemos seguir con una línea de Metro. El dinero para el Metro vino pero no sabemos dónde está. No queremos acusar pero esa es la realidad. La ciudad cada vez es más grande.

Hay estudios que dicen que la forma más económica de construir es entre paramentos. Es lo más barato porque las estaciones están más cerca de la carretera y es la fórmula más económica. Se podrían probar, aunque sean por fases, dos o tres estaciones al año.

¿Y eso cómo se paga?

Se tienen que poner de acuerdo tres administraciones. Hay otras fórmulas de pago como la privada. Igual que se hacen los parkings. Si no se ponen las tres administraciones de acuerdo que venga un privado y lo construya. Tendremos que avanzar y dar una solución, no vamos a estar quejándonos siempre. El ciudadano lo necesita.

La contaminación también es muy importante. En Sevilla ha habido un atropello. Nos han privado de mucha arboleda. Cada vez hay más contaminación porque no hay líneas de metro. No sólo Sevilla es un caos, también la periferia.

Hubo un tiempo en el que se concienció a la población en el uso de la bicicleta. Tenemos que hacer un esfuerzo porque es mejor para la salud y evita la contaminación. Nosotros para atajar la falta de seguridad, porque muchas personas cuando salen de trabajar o salen de comprar se encuentran con la cadena de la bicicleta, como mucho, se podrían crear unos parkings vigilados para las bicicletas.

Así se atajan varios problemas: atascos, movilidad y contaminación.

Me llama la atención que hable de los robos de bicicletas y sin embargo diga que más policías no serían la solución.

Más policías no serían la solución. Vuelvo a lo mismo, además del sistema de parkings de las bicicletas... hombre, nosotros también abogamos por un aumento en el número de policías, que creemos que es necesario, pero para atajar el problema de inseguridad hay que estudiar los motivos. No vamos a premiar al delincuente pero hay que intentar incluir a esa persona en la sociedad.

Ustedes llevan en su programa nuevas peatonalizaciones ¿Eso no contribuiría al problema de la movilidad?

Lo que generaría es un mejor tránsito dentro del Casco Antiguo. Hay que tener en cuenta que el patrimonio hay que protegerlo. Tenemos muchos monumentos que están en deterioro. Muchos no se restauran y otros no se mantienen.

El problema del Centro es que se limita a cerrarlo sin dar alternativas. Un ejemplo sería crear zonas de carga y descarga en el entorno de los Jardines de Murillo, con unos medios para que los proveedores puedan transportar fácilmente las mercancías. En nuestro programa de las autonómicas llevábamos el fomentar la colaboración con las universidades e impulsar proyectos pioneros. Si hay que hacer un sistema de carros eléctricos y autómatas que puedan llevar las mercancías a altas horas de la mañana, habría que planteárselo.

Otra opción sería poner en marcha un sistema de compartir los parkings privados, que muchos de ellos están el 70% del tiempo vacíos. Son soluciones para que sea más fácil peatonalizar calles.

¿Desde los Jardines de Murillo tendrían que llevar la carga hasta La Campana?

Nosotros tendríamos que estudiarlo y crear distintos puntos. El primer punto sería probarlo en esa zona. Eso sería para la zona del Barrio de Santa Cruz. Sería una prueba piloto que si funciona pues buscaríamos una zona de la Campana. Por ejemplo en la calle Imagen.

Hablando de la contaminación, aquí se han cortado muchísimos árboles. Nosotros llevamos en nuestro programa plantar arboleda. Con las temperaturas que tenemos aquí en Sevilla tendríamos que tener un sistema de refrigeración natural. Plantando una buena arboleda tendríamos eso. Sería más económico, más natural y más ecológico. Tenemos esa posibilidad porque Sevilla siempre ha presumido de ser una ciudad verde. Debemos replantar más árboles porque debido a la contaminación y al calentamiento global debemos prepararnos para ello. Ahorraríamos así lo que es electricidad y conseguiríamos una eficiencia energética y también pues el tema de la pobreza energética, hay muchas familias que están en una situación inexplicable en los tiempos que corren. Ya no es sólo que te corten la luz. Cuando llega enero es cuando más personas mayores fallecen y si te paras a pensar y estudias e investigas son personas que tienen una renta baja. Mueren de frío, cogen una pulmonía y eso está estudiado. Es una cosa que científicamente se puede demostrar. Una Sevilla mejor es posible.

Ustedes han pedido al consistorio el Plan General de Ordenación de Veladores. ¿Están a favor de la afirmación del candidato del Partido Popular de volver a poner veladores en la Campana?

Se están usando los veladores para dar un espectáculo al ciudadano. El problema sigue existiendo en los barrios. Todo empezó no con la retirada de los veladores en la Campana, la retirada de los de la Confitería La Campana, un establecimiento pionero en Sevilla, número 1 y que genera un empleo estable y de calidad. Ellos no tienen que aguantar que lleguen varias dotaciones para retirarle los veladores. Porque unos incumpla le está quitando veladores a todos, incluso a los que no han incumplido nunca. Hay una ordenanza que se aprobó con Zoido y no se está cumpliendo.

El problema de la Campana es que hay un señor que tiene veladores de toda la vida y se le dan veladores a otros establecimientos que históricamente no han tenido veladores y que además no tienen servicio a mesa y, de repente, el Ayuntamiento quita veladores a todos. Esa no es la solución.

En ese caso incumplían los tres, no sólo uno.

Tenían licencia los tres. Se dieron licencias a establecimientos que están en zonas en las que molestaban y se les quitó los veladores a todos.

Si le damos a la policía la formación suficiente para que se cumplan las ordenanzas y después creamos la suficiente fuerza para que al hostelero que incumpla reiteradamente pues que le cueste, incluso negándole los veladores o cerrándole el bar. Si hay personas que cumplen que tengan una seguridad jurídica. Los que no cumplan que se les castigue.

¿Volverían los veladores a la Campana?

Sí.

¿Y al McDonalds y al Burguer King?

No. Hay establecimientos a los que no le hacen falta veladores para generar empleo.

Entonces no hay igualdad a la hora de competir.

Nosotros recuperaríamos las licencias antiguas. ¿Qué vamos a esperar a perder los comercios de toda la vida? Eso es lo que está ocurriendo. Si hace falta crear un plan para proteger los establecimientos emblemáticos de Sevilla los protegeremos.

¿Cómo protege eso? La vida avanza y las formas de consumir cambian.

Tenemos que proteger porque ese señor ha tenido históricamente veladores allí y tiene personal indefinido, esa persona tiene que mantener su actividad como siempre lo ha hecho. Son comercios tradicionales y que forman parte de la esencia de la ciudad. Es lo que pasa con el turismo, el Casco Antiguo se está convirtiendo en un parque temático. Negocios de toda la vida están desapareciendo porque estamos dando cabida a multinacionales que no dejan el dinero en Sevilla. Sí, generan trabajo aquí pero no se reinvierte aquí. Hay que mirar por el empresario que es de aquí. Están cerrando porque están desprotegidos en muchos aspectos y encima tienen que competir con las grandes multinacionales. Tenemos que luchar para no perder nuestra identidad. Si seguimos con este plan, el turista se va a encontrar con turistas y no con lo que va buscando que es la tradición y la esencia de Sevilla. Si seguimos fomentando esto, a la larga, el turista llegará y se irá a otro sitio.

Las viviendas turísticas también es un gran problema. Muchas familias se han tenido que ir del Centro porque las rentas han subido más de un 50 por ciento. Este problema no sólo afecta al Centro. Hay gente que busca en otros barrios para no irse a Sevilla, incluso en Castilleja de la Cuesta o Coria y los alquileres están altísimos. Esto tiene un doble problema porque no es sólo ya que económicamente sea insostenible sino que además te tienes que desplazar con el coche.

¿Fijarían un precio fijo de metro cuadrado por zona?

Estableceríamos unas medias por zona entre cuantas tienen que ser viviendas y cuantas establecimientos turísticos. A nosotros nos paran las personas de Triana, por ejemplo, y nos cuentan que sus hijos se tienen que ir del barrio porque no pueden vivir allí.

Las ferreterías antiguas ya se van porque un turista compra en tiendas de comestible o de souvenirs, pero ¿para qué quiere un zapatero? ¿O un taller de mecánica? Estamos perdiendo la esencia de la ciudad. Lo que viene buscando el turista es la esencia.

¿La esencia de Sevilla son las tiendas?

Las tiendas, el sevillano de a pie... si tu vienes a Sevilla y sólo ves turistas... vas al barrio de Santa Cruz y sólo son turistas...

Lo que llevamos viendo muchos años.

Yo vivo por allí y ves calles en las que todas son de viviendas turísticas. Pierde la idiosincrasia de esa calle. Los comercios varían y se van adaptando.

En su programa viene una medida que es «optimizar y rentabilizar los lugares de interés». ¿Entran las iglesias también?

Nosotros no somos partidarios de que para entrar en una iglesia tengas que pagar. Lo de optimizar y rentabilizar es que no vemos que el dinero que se obtiene, como por ejemplo en el Alcázar, se use para mantener y restaurar monumentos, como por ejemplo el convento de San Leandro o San Agustín, que va a ser un hotel.

Al turista siempre se le promocionan los mismos monumentos. Quizás no hemos creado el pack necesario para que la gente conozca que hay más cosas que visitar y no sólo el Alcázar y la Catedral, como por ejemplo el Hospital de la Caridad.

En vuestra página web se puede leer en el manifiesto del 28 de febrero «sacar fuerzas para que no nos roben lo que tanto nos ha costado conseguir como nación». ¿Qué hemos sacado como nación?

Se refiere a que en el estatuto de autonomía, Andalucía tenía una deuda histórica que se ha saldado con solares y otras formas de compensarlo y se ha desvalorado lo que correspondía. Estamos hartos de ver que Andalucía, por no tener la suficiente capacidad de estar representada en el parlamento y en el Congreso, al final, para conseguir el voto de otras comunidades autónomas se les premia, de hecho hay muchos vídeos en Youtube en los que sale cómo han conseguido muchas infraestructuras gracias a dar el apoyo para investir como presidente a alguien. Nosotros reivindicamos lo mismo.

Ojalá tuviéramos un partido fuerte andaluz para poder decidir libremente.

¿Pero lo del término nación?

Nosotros no somos independentistas ni extremistas. Queremos sumar para que Andalucía sea más fuerte. Para nosotros nuestra nación es España y nuestra comunidad es Andalucía. Si Andalucía fuera mucho más fuerte, España podría ser mucho mejor.

El andaluz que se sienta independentista...

Nosotros somos un partido 100 por cien andaluz. De hecho somos el único. No somos independentistas porque no queremos independizarnos. Queremos que los sevillanos tengamos voz y podamos estar en todas las instituciones del estado y al no estarlo estamos en un escalón más bajo que Madrid, Barcelona o Valencia. Merecemos lo mismo. Nos han estado gobernando gente que no son de aquí ¿han hecho algo por Sevilla o por Andalucía? No. Podríamos estar mejor que Bilbao.

Pero eso es culpa de los ciudadanos que son los que han votado.

Bueno, culpa de los gobernantes porque hay una mala gestión, que no la hacen los que votan, la hacen los que gobiernan.

Que son elegidos por los que votan...

En cierto modo sí. El votante tiene su cuota de responsabilidad. Ya va siendo hora de que el ciudadano despierte.

¿No creen que en Andalucía haga falta un partido andalucista e independentista fuerte, que luche como ha luchado el PNV, ERC, CIU por sus comunidades autónomas?

No. No creo que sea necesario ser independentista. No tenemos esa necesidad porque el andaluz no es así. Podemos prescindir de eso. Aspiramos a representar a esos. Todas las comunidades deberían estar en igualdad de condiciones. Llevamos años en los que no nos dan lo que merecemos. Propugnamos un estado republicano y federalista.

Cuando uno lee la frase que no nos roben lo que tanto nos ha costado conseguir como nación...

Sí, bueno, sitúalo en el contexto de nacionalidad histórica que es lo que reivindicamos. Nacionalidad histórica. Nosotros aspiramos a un estado federal, en el que tienen cabida nacionalidades diferentes, que es como está conformada España.

Hay proyectos similares, como el de Compromís. Nosotros estamos en ese ámbito. No somos Esquerra que quiere la independencia.

Que fracasara un partido andalucista no es motivo para no intentarlo. De lo que se trata es de gestionar bien el gobierno de Sevilla, que es un desastre. Nosotros estamos mañana y tarde visitando la piel de la ciudad.