lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Comercio

Ayuda de 1.000 euros para hacer más accesible el pequeño comercio

El Ayuntamiento aprueba una convocatoria que subvencionará obras para eliminar las barreras arquitectónicas y que beneficiará al menos a 300 negocios

12 jul 2018 / 10:37 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 10:39 h.
  • Los establecimientos deben facturar menos de diez millones y tener menos de 50 trabajadores. / Manuel Gómez
    Los establecimientos deben facturar menos de diez millones y tener menos de 50 trabajadores. / Manuel Gómez

Cualquier pequeño comercio implantado en la ciudad podrá contar con una subvención de hasta 1.000 euros para acometer actuaciones en su local que mejoren la accesibilidad y supongan la eliminación de barreras arquitectónicas.

El Ayuntamiento ha aprobado una primera convocatoria de ayudas que contará inicialmente con un presupuesto de 300.000 euros, de manera que podrán beneficiarse de este programa al menos 300 negocios de la capital, si bien existe la posibilidad de ampliar esta cuantía, según se recoge en sus bases.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, los comercios deben tener un volumen de negocio inferior a los diez millones de euros, no deben estar participados en más de un 25 por ciento por otra empresa y no han de superar el medio centenar de trabajadores. Las actividades susceptibles de acogerse a esta convocatoria se centran en el comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco; de productos industriales no alimenticios; lavanderías, tintorerías y servicios similares; peluquerías y centros de belleza; servicios fotográficos o de fotocopias y servicios de enmarcación.

Las obras subvencionables tienen que corresponderse con alguna de las siguientes actuaciones: obras de reforma para la eliminación de barreras arquitectónicas para acceso de personas con movilidad reducida; para salvar desniveles; para pasamanos, rampas o tapices rodantes; sillas de evacuación para casos de emergencia; instalación de puertas automáticas; mostrador accesible para personas que utilizan sillas de ruedas; soportes audiovisuales adaptados; directorio accesible en braille o instalación de señalética para invidentes, como medidas principales.

La ayuda se podrá solicitar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y durante 20 días naturales en los Registros del Ayuntamiento o de los distritos. La solicitud deberá acompañarse de una declaración responsable y de una memoria que justifique la reforma, que explique los antecedentes de la empresa y que contemple un presupuesto detallado de la obra.

El comercio se compromete a ejecutar esos trabajos en un plazo inferior a seis meses desde que se le notifique que tiene aprobada la ayuda y deberá presentar justificación de los mismos –aportando facturas originales– para que el Consistorio le abone ese dinero.

La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, destacó ayer que se trata de «un programa nuevo e innovador dentro de las líneas estratégicas de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad que estamos desarrollando en este mandato y que continuarán», dijo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016