domingo, 15 julio 2018
23:27
, última actualización

Ayuntamiento y Estado avanzan en la inversión de 100 millones para mejorar la depuración de aguas

Las obras podrían comenzar en 2019

02 jul 2018 / 19:49 h - Actualizado: 02 jul 2018 / 19:56 h.
  • Espadas y Ribera, ayer. / El Correo
    Espadas y Ribera, ayer. / El Correo

TAGS:

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, ha mantenido una reunión este lunes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se ha abordado entre otras cuestiones el impulso definitivo a un plan de inversiones de 100 millones de euros financiado con fondos europeos para la mejora y reordenación del sistema de depuración de aguas residuales de Sevilla a través de un programa de fondos europeos.

Este programa, ya definido por parte de Emasesa, “queda ya sólo pendiente” de la firma definitiva por parte del Ministerio y de la Junta de Andalucía para el inicio de las primeras licitaciones de las obras.

Espadas ha confirmado que los proyectos están terminados y sólo queda la firma del convenio entre la Junta, el Consistorio y el Ministerio con Emasesa. Sobre este extremo, ha adelantado que Ribera se interesará en concluir el trámite “lo antes posible” para poder proceder a las licitaciones de los proyectos, que podrían darse dentro de unos seis o nueve meses. Tras esto último, quedaría comenzar con las obras, cuya fecha podría ser 2019.

En declaraciones a los medios a su salida del encuentro, Espadas ha subrayado que entre los beneficios de esta obra estará el poder dar “cumplimiento exhaustivo” de las normativas europeas en materia de depuración de aguas residuales en zonas sensibles como es el área metropolitana de Sevilla, que cuenta con la zona de especial protección que es la del río Guadalquivir.

De entre las iniciativas que más interesan a la capital sevillana está el “enorme proyecto” para el sistema metropolitano de aguas de Sevilla que va a conllevar la mejora de “todo el sistema de aguas residuales” en una zona de Andalucía “que concentra el 18 por ciento de la población andaluza”. Se trata de un proyecto que contará con fondos europeos y que está a punto de culminar su expediente de inversión correspondiente.

“Los fondos están aprobados y el proyecto requiere exclusivamente de la firma del convenio entre Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla con la empresa municipal Emasesa, que ejecutará todas esas obras”, ha detallado, al tiempo que ha esperado que en las próximas semanas se pueda tener el convenio firmado.

Según ha insistido, los proyectos referidos a esta iniciativa sobre depuración de agua están aprobados “técnicamente” e incluso “han pasado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental” y “sólo dependen de la firma del convenio” para poder licitarse, puesto que, al ser obras declaradas de interés general, van con cargo a los PGE.

En el sistema metropolitano de aguas de Sevilla hay cuatro grandes depuradoras, según ha comentado el alcalde, y lo que se va a hacer con las próximas obras será “concentrar” la inversión en dos de ellas de manera que se pueda “prescindir” de las otras dos que “están claramente obsoletas” y proceder a su “cierre y desmantelamiento”.

“Es un programa de enorme importancia porque nos va a permitir adaptar nuestra red de depuración de aguas residuales a la normativa ambiental garantizando una adecuada protección del Guadalquivir y generando las mejores y más innovadoras instalaciones que sea posible”, explicó el alcalde de Sevilla.

Además, ha subrayado que Emasesa “tiene ya ultimados proyectos por un importe de 60 de los 100 millones de euros” que se licitarán en el mismo momento en el que se firme el convenio, algo que está previsto en las próximas semanas. Estas primeras inversiones se centrarán en la estación del Copero y en el sifón del Guadaíra.

Saneamiento para once municipios sevillanos

Esta intervención se enmarca dentro de las competencias de Emasesa que tiene encomendadas las tareas de abastecimiento y saneamiento de Sevilla capital y otros once municipios (Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Rinconada, Alcalá del Río, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Puebla del Río, Camas, El Garrobo y El Ronquillo).

Para todo esta área, la depuración de las aguas residuales se realiza actualmente principalmente en cuatro estaciones: EDAR’S: Norte (San Jerónimo), Este (Ranilla), Oeste (Tablada) y Sur (Copero). Dos de ellas se encuentran obsoletas por lo que se requiere una reordenación de todo el sistema para garantizar la adecuación de la normativa con una inversión centrada en las otras dos estaciones.

La inversión necesaria está próxima a los 100 millones de euros y es financiable con los Fondos Feder marco 2014-2020 debido a que este entorno cuenta con una Declaración de Interés General del Estado de 1993, una declaración de zona sensible, así como una Declaración de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2010.

En este contexto, la revisión del Plan Hidrológico Nacional publicado en enero 2016, establece como administraciones competentes para llevar a cabo las medidas para paliar la contaminación a cauce en el área de Sevilla, a la AGE (Mapama), y a la Junta de Andalucía.

Rehabilitación de viviendas

Espadas, que también es presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha tratado también con la ministra la posibilidad de un “apoyo mayor” por parte del Gobierno al trabajo que desarrollan los municipios en elementos fundamentales de la lucha contra el cambio climático como es la rehabilitación de viviendas para lograr edificios más sostenibles y más eficientes.

En concreto, según ha detallado Espadas, ha sugerido a la ministra la posibilidad de “llevar a cabo una gran inversión pública con fondos europeos” para proceder a un “gran proyecto” en materia de rehabilitación de edificios fruto de un acuerdo entre municipios y Administración Central. Esto es algo que, según ha dicho, se solicitó en varias ocasiones al anterior Gobierno sin éxito y ahora, en cambio, la ministra ve “una gran oportunidad” para llevarlo a cabo.

La rehabilitación de viviendas significaría “un enorme ahorro en la factura de la luz” de los españoles y un “yacimiento de empleo enorme”, según ha reseñado Espadas, quién ha remachado que proceder al ha rehabilitación de los edificios es toda “una oportunidad” para el país y esto es algo que la ministra “conoce perfectamente”.

Según ha detallado, el apoyo del Gobierno se centraría en la “coordinación” de proyectos que puedan llegar desde las ciudades para poder captar “una financiación europea importante” que implique el desarrollo de “proyectos de calado” y “gran volumen”. “Los municipios podemos acceder a determinadas fuentes financieras para determinados proyectos, pero si fuéramos capaces de coordinar un gran proyecto de todos los municipios con el apoyo del Gobierno estaríamos hablando de un proyecto de gran calado con fondos europeos”, ha concluido.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016