viernes, 20 julio 2018
12:28
, última actualización
Movilidad

Baños se blindará al coche una vez al mes para revitalizar el comercio

El Consistorio presenta a los vecinos las obras de reurbanización para implantar la plataforma única en el tramo que va de San Vicente a la plaza de la Gavidia

04 may 2018 / 21:32 h - Actualizado: 05 may 2018 / 16:25 h.
  • Las obras previstas para Baños favorecerán el paso de peatones, pues las aceras son muy pequeñas. / M.F.
    Las obras previstas para Baños favorecerán el paso de peatones, pues las aceras son muy pequeñas. / M.F.

La calle Baños mudará de piel. El tramo desde San Vicente a la Gavidia, que desde hace más de año y medio está reservado para residentes, será objeto de una reurbanización que favorecerá el tránsito de peatones por esta céntrica vía en la que ahora las aceras son exiguas.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento presentó a los vecinos el proyecto para la calle, que además de ganar espacio para el viandante y garantizar la accesibilidad, pretende potenciar su faceta comercial. De hecho, entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa, está la implantación de un día al mes en el que la calle se blinde por completo al tráfico para ser escenario tanto de actividades lúdicas y culturales como una oportunidad para que los comercios de la zona saquen sus productos y propuestas al exterior.

El proyecto, del que no se han detallado ni presupuestos ni plazos, se enmarca dentro del plan Reaviva, que incluye propuestas vecinales en el diseño final. El objetivo final es reurbanizar esta zona en la que desde las Navidades de 2016 solo transitan los residentes acreditados y emergencias. Tras esa primera fase de ordenación de las vías adyacentes para reordenar el acceso en coche al centro –desde entonces la circulación se desvía por San Vicente y Cardenal Cisneros–, comienza ahora este proyecto, que los vecinos calculan que pueda arrancar pasados los meses de verano.

En toda la zona se implantará la plataforma única para garantizar la accesibilidad universal y el diseño de la vía tratará de favorecer la promoción de este entorno como eje comercial. Para ello, este tramo de Baños contará con nueva señalización, elementos vegetales y mobiliario urbano.

Además de la intervención en esta parte de la calle, el proyecto también incluye la reurbanización del tramo de la plaza de la Gavidia, comprendido entre Baños y San Juan de Ávila, y que formará parte de este mismo eje peatonal y comercial. En esta vía, que contaba con dos cordones de aparcamientos, ya se intervino en diciembre de 2016 para crear un itinerario peatonal eliminando el cordón adosado a la antigua comisaría.

Finalmente, se reestructurará un pequeño tramo de la calle Jesús de la Vera-Cruz, el más cercano a Baños, que también presenta problemas para el tránsito peatonal debido a su importante estrechez.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016