Bellavista reclama que la comisaría de Policía funcione «al cien por cien»

Los vecinos valoran el «aumento de la presencia policial» pero denuncian
la apertura parcial de un edificio que se anunció para «finales de octubre»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 nov 2017 / 21:53 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 22:20 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera","Seguridad vial"
  • Fachada de la comisaría de Policía Local de Bellavista que se localiza en la avenida de Jerez. / Manuel Gómez
    Fachada de la comisaría de Policía Local de Bellavista que se localiza en la avenida de Jerez. / Manuel Gómez

La seguridad ciudadana sigue siendo una prioridad en Bellavista. Así lo entienden las entidades del barrio que denuncian el incumplimiento del compromiso de la puesta en funcionamiento de la nueva comisaría del Policía Local, anunciada para «finales de octubre» pero que «se hará parcialmente». Según les han informado desde el Ayuntamiento, esto se debe «a problemas técnicos» que están «en vía de solventar».

«Exigimos el cumplimiento de la puesta en marcha, con todas las garantías [de la comisaría], en el menor tiempo posible», han manifestado las entidades reunidas hace unos días para realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos con el barrio por parte del Estado y del Ayuntamiento durante el encuentro que mantuvieron el pasado 12 de septiembre después de que se hubiera detectado un repunte de la delincuencia, con continuos robos a bares, comercios y agresiones (con rotura de lunas y espejos retrovisores) a coches particulares estacionados en la calle.

Las entidades del barrio valoran, no obstante, muy positivamente «el aumento de la presencia policial, tanto nacional como local, desde mediados de septiembre. Si bien, ponen sobre la mesa su «preocupación» por «la reducción de plantilla de los cuerpos de seguridad», lo que, según han señalado en un escrito conjunto, «comporta que no haya una presencia policial continuada en Bellavista». En este sentido, ponen el acento en la importancia de que la nueva comisaría sea una realidad en plenitud. «Tiene que estar al cien por cien. Es necesaria para el barrio y también para todo el distrito Bellavista-La Palmera», ha insistido Antonio Andrades, presidente de la histórica asociación de vecinos Unidad de Bellavista.

El representante vecinal recordó además los problemas de seguridad que vivieron el año pasado por estas fechas. «En diciembre y enero sufrimos una oleada de robos. En parte, debido a la falta de vigilancia policial en el barrio. Son meses en los que todos los esfuerzos se concentran en el Casco Antiguo de la ciudad. Eso lo padecemos luego los barrios periféricos, como ocurrió en aquí o en Torreblanca».

Llegados a este punto, las entidades de Bellavista recuerdan que «la Policía de barrio también fue otro de los compromisos adquiridos» en la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano; y el delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.

Otra de la conclusiones de este cónclave vecinal de seguimiento fue constituir «una mesa permanente de entidades» con el objetivo de velar por «la consecución de los acuerdos y de otros temas de interés» relacionados con la barriada.