Beltrán Pérez pide un nuevo protocolo para que se construya toda la red completa de metro

El PP muestra su oposición a que el Consistorio tenga que participar en la financiación de las obras.

29 ene 2019 / 17:07 h - Actualizado: 29 ene 2019 / 17:33 h.
"Metro de Sevilla","Beltrán Pérez"
  • El candidato del PP para el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez
    El candidato del PP para el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez

Tras anunciar el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que el Ministerio de Hacienda avala la firma del protocolo de financiación a tres partes negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la línea tres de metro, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha anunciado que el PP ha solicitado un pleno extraordinario en el que defenderá reclamar a la Junta la redacción de «un nuevo protocolo» para toda la red de metro completa, que «sustituya» al que actualmente está sobre la mesa.

Beltrán Pérez ha celebrado este martes una rueda de prensa, de nuevo en torno a la reanudación de las obras del metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, informaban recientemente de que tras quedar «paralizada» la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes están en disposición de rubricar este documento de financiación «a tres» partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas ha pedido públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que «ratifique la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pueda firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras» a partir del tramo norte de la línea tres.

Al respecto, el portavoz municipal del PP ha manifestado que tras alcanzar el popular Juanma Moreno la Presidencia de la Junta, el PP de Sevilla va a mantener «el mismo discurso y la misma postura» respecto al metro que cuando el PSOE gobernaba la Administración andaluza, toda vez que en marzo de 2018, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba a instancias del PP su adhesión al «pacto» que reclamaban los populares en demanda de la construcción de la red completa de metro de manera «ininterrumpida, continuada y sucesiva», y el propio Pérez ha sostenido que el Consistorio no debe pagar «ni un solo euro».

Pleno Extraordinario

En ese sentido, Pérez ha informado de que su grupo ha solicitado un pleno extraordinario, de celebración «obligatoria» al contar el PP con el número suficiente de ediles, para debatir una moción del PP que reclama a la Junta, ahora gobernada por los populares, «la redacción de un nuevo protocolo para la futura construcción de la red de metro de Sevilla en base a la voluntad de los sevillanos expresada en la propuesta aprobada» en el pleno a instancias del PP, «que sustituya al actual protocolo» negociado para la línea tres.

La propuesta pide a la Consejería de Fomento que los próximos presupuestos autonómicos incluyan consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la línea tres, toda vez que ambos tramos convergerían en la avenida de María Auxiliadora.

El PP también muestra su «frontal oposición» a que el Consistorio tenga que participar en la financiación de las obras de la red de metro «salvo en las actuaciones que determine la legislación vigente, tal y como se ha llevado a cabo la construcción de las líneas de metro del resto de ciudades españolas, así como de la Línea 1 del Metro de Sevilla, no habiéndose producido aportación municipal en la construcción de las mismas».

«Acusaciones a Espadas»

Y es que a su juicio, el alcalde socialista ha «traicionado» el acuerdo de pleno correspondiente a la construcción de la red completa de metro de manera “ininterrumpida, continuada y sucesiva», al negociar el protocolo de financiación del tramo norte de la línea tres. «El pleno aprobó una cosa en relación al metro y el alcalde ha ido por libre con una visión bastante menos ambiciosa», ha lamentado.

Así, Beltrán Pérez ha llamado a «desterrar el marco de planteamiento de reivindicación y de negociación establecido hasta el día de hoy por Espadas, que limitaba el impulso de su acción a media línea de metro, y sustituir ese marco político e institucional por la apuesta que hizo y sigue haciendo el PP de inicio de un proceso sostenido en el tiempo que conduzca una red completa de metro, un proceso que una vez que se inicie no se detenga hasta completar la red completa de metro».

Además, Beltrán Pérez ha defendido que su propuesta de reanudar las obras por los citados dos tramos de las líneas dos y tres «duplicaría la población atendida y supondría más de 100.000 viajeros diarios, lo que otorgaría una clara vocación de sostenibilidad económica».

«Un nuevo protocolo»

De tal manera, ha apostado por «un nuevo protocolo que establezca el carácter sucesivo, ininterrumpido y planificado del proceso de construcción de la red completa de metro, de aquí a los próximos 15 años» y que incluya «un cronograma que priorice el inicio de las líneas dos y tres hasta su conexión con el centro, que conecte la zona norte y Sevilla Este con el centro, que ofrezca también certezas a medio plazo a vecinos de la zona sur como los de Reina Mercedes, Bami, El Porvenir, Bermejales o Jardines de Hércules y que también asegure a los vecinos de Triana», entre otros aspectos y mencionando además la línea cuatro.

«Es una propuesta valiente, una enmienda a la totalidad al protocolo y a la actitud mantenida por Juan Espadas, que proponía media línea de metro pagada en una gran parte por el Ayuntamiento», ha manifestado, reclamando al PSOE que «colabore con esta visión más ambiciosa» para el proyecto de la red completa de metro.